En la coqueta sala de exposiciones temporales del
Museo de Bellas Artes de Córdoba en la planta primera la denominada Sala de
dibujos y estampas, está
expuesta la muestra "Garnelo pintor Viajero". He de reconocer que a medida que
uno se sumerge en los hermosos recovecos del mundo local, descubre: primero que
es un neófito en la mayoría de las cosas que toca, "aprendiz de mucho y
maestro de nada", como decía mi madre, y segundo, el descubrimiento en
profundidad de los grandes de nuestra Córdoba, en este caso José Garnelo Alda,
un valenciano trasplantado por la familia a Montilla, donde se hace cordobés,
y que tiene una enorme categoría artística.
José Santiago Garnelo Alda
Después de visitar la muestra en el Museo de Bellas
Artes, y lamentar que, tanto la Web del Museo, como la página de Facebook estén
un poco abandonadas, y no encontrar la información actual adecuada, decidimos
profundizar más en la obra de este pintor que, curiosidades de la vida, fue el
profesor que tuvo Pablo Picasso en Barcelona y en cuyo estudio de la Plaza de
la Universidad, pintó el malagueño dos de sus primeras obras. El interés
surgido, nos forzó a hacer una visita a la Casa de las Aguas de Montilla donde
está ubicado el Museo Garnelo. En la muestra del Bellas Artes de Córdoba
habíamos observado al "Garnelo Viajero" y su recorrido por la Grecia
clásica.
José Garnelo (autorretrato)
Uno se imagina al artista con su maleta de pinturas y
una serie de tablillas, para plasmar la belleza de aquello que le llamase la
atención. Era su cámara digital, con todos los pixeles del mundo, la sensibilidad
de sus manos y una tarjeta de memoria interminable. Cuenta una anécdota el
director del Museo Garnelo de Montilla que, en un viaje en tren por el País
Vasco, al pasar por un paraje que le gustó para pintarlo, activó la alarma de
parada de emergencia del tren, eso sí pagó la multa correspondiente por haber
hecho uso de ese sistema inadecuadamente, pero plasmó el paisaje que le gustó
en su tablilla correspondiente.
Estudio para la Muerte de Lucano
HITOS BIOGRÁFICOS (De la Web
del Museo Garnelo de Montilla)
SIGLO XIX
"1866,
25 de julio. Nace en Enguera (Valencia). 1867, José Garnelo llega a Montilla
(Córdoba), donde la familia Garnelo Alda fija definitivamente su residencia.
Desde sus primeros meses de vida queda vinculado el pequeño a Córdoba, en
Montilla el futuro pintor abrirá sus ojos a la luz del entendimiento: serán las
verdes y suaves colinas de la campiña el primer paisaje aprendido, y los ecos
de los pueblos del sur sus primeras fijaciones sonoras. José Santiago se
convertirá, por vinculación y por educación, en un cordobés al que siempre
gustará de enarbolar su andalucismo. 1883,
Marcha a Sevilla a la Escuela de Bellas Artes en la que asiste a los
cursos 1883-84 y 1884-85. 1885, Comienza
sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid. 1887, Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de
Madrid con “La muerte de Lucano”.,1888,
Pensionado por oposición a la Academia de España en Roma. 1890, Segunda Medalla en la Exposición
Nacional de Bellas Artes con “El Duelo interrumpido”. 1892, Obtiene Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas
Artes de Madrid con la obra “Cornelia”.
Gitana (MBACO)
1893,
Medalla de Oro en la Exposición Universal de Chicago;
presenta un conjunto de obras entre las que se encuentra “Primeros homenajes en
el Nuevo Mundo a Colón”. Es nombrado profesor numerario de Dibujo de Figura de
la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Recibe el título de Hijo
Adoptivo de la ciudad de Montilla. 1894,
Gana un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, con su obra “La cultura española a través de los tiempos”. Obtiene Medalla
de Oro y Premio Extraordinario de la Academia. Es nombrado Caballero de la Real
y Distinguida Orden de Carlos III. Primera Medalla en la Exposición de Bilbao
con su cuadro “Magdalena”. 1895,Se
le nombra profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Dos andaluces se
encontrarían en Barcelona, uno montillano como profesor, otro, joven malagueño
de 14 años, que llega de la mano de su padre como alumno aventajado. Picasso en
estos primeros años de Barcelona fue alumno de Garnelo, y sus cuadros “La Primera
Comunión” y “El Monaguillo” los realizó en el estudio que Garnelo tenía en la
plaza de la Universidad. 1896, Mención
de Honor en el Salón de París con la obra “Montecarlo”.
SIGLO XX
1900,
Obtiene por oposición la Cátedra de “Dibujo del
antiguo y ropajes” de la Escuela de San Fernando de Madrid. 1901, Obtiene Consideración y Honores
de Primera Medalla por su cuadro “Manantial de Amor” en la Exposición Nacional
de Bellas Artes de Madrid. En 1915, la Consideración de Primera Medalla pasó a
ser Primera Medalla efectiva. 1902,Es
nombrado Comendador de la Orden de Alfonso XII, y pintor de la Corona. 1906, Los hermanos José y Manuel
Garnelo y Alda se dirigen al Obispado de Córdoba, expresando su deseo de poseer
un panteón familiar en la iglesia parroquial de Santiago de la ciudad de
Montilla. 1909, Medalla de Oro
en la Exposición Regional Gallega. 1910,
Medalla de Oro en la Exposición Nacional, en Valencia, por “La Salve en
la gruta de Lourdes” y “¡Quién supiera escribir!”. 1911, En el Congreso Artístico Internacional de Roma, presenta un
trabajo sobre “La escala gráfica y el compás de inclinación”, innovadora en el
orden didáctico. Realiza un amplio viaje por Grecia, invitado por el Conde
Androufos, de Corfú. 1912, Ingresa
en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso sobre “El
dibujo de memoria”. Representa a España en el Congreso de Dresde, con una
ponencia sobre su “escala gráfica” titulada “El dibujo de silueta y el diapasón
de claroscuro”.Funda la revista “Por el Arte”.
1916,
Concluye la obra de restauración en San Francisco el
Grande de Madrid. 1920, Es
nombrado el 9 de noviembre Oficial de la Orden de Leopoldo II de Bélgica. 1920-1926, Restaura los techos del
Casón del Buen Retiro. 1924, Termina
la decoración de la cúpula del Salón del Tribunal Supremo de Madrid con una
composición que titula “El Collar de la Justicia”; constituye su obra más
sobresaliente entre las realizadas al fresco. 1925, Participa en París, representando a España, en el V Congreso
Internacional de Dibujo, con una ponencia sobre “La fuerza estética del
dibujo”. 1929, Marcha a Granada para restaurar los
murales del Camarín de la Virgen de las Angustias. Realiza para la iglesia
parroquial de Santiago de Montilla una serie de cuadros religiosos en los que
representa a los doce apóstoles. En este mismo año pinta un Jesús y una
Dolorosa (Museo Garnelo). 1930, Es
nombrado Director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. 1934, Inicia una serie de
composiciones sobre el drama de Lope de Vega “Fuenteovejuna”. 1936, Es propuesto por la Real de San
Fernando al Ministerio de Estado, el 12 de febrero, para dirigir la Academia
Española de Bellas Artes de Roma. 1942,
Con motivo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona el
artista expone por última vez. 1944, El
29 de octubre muere en Montilla, en la casa de sus padres. Es enterrado, por
voluntad propia, en su panteón familiar de la Parroquia de Santiago de la misma
ciudad.
Su obra está presente en
prestigiosas colecciones particulares, en organismos oficiales -generalmente de
difícil acceso-, museos nacionales, embajadas y otras instituciones de
reconocido prestigio. Entre ellas los Museos de Bellas Artes de Cádiz, Córdoba,
Málaga, Sevilla y Valencia; Museo de Arte Moderno de Barcelona; Museo Camón
Aznar (Zaragoza); Museo San Telmo (San Sebastián); Museo de Pontevedra;
Diputación de Zamora; Basílica del Pilar (Zaragoza); templo parroquial de San
Miguel Arcángel (Enguera); parroquia de Santiago (Montilla); Embajadas de
España en Oslo y Lisboa; Palacio de Aranjuez; Reales Alcázares de Sevilla. En
Madrid podemos contemplar sus obras en: Museo de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, Museo Naval, Instituto de Valencia de Don Juan, Facultad
de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Instituto de España, Tribunal
Supremo y Palacio de la Infanta Isabel de Borbón. El Museo del Prado tiene
entre sus fondos cuatro obras del maestro incluidas en los fondos del “Prado
disperso”."
Ruta por Grecia
Monasterio de Piedra. Rocas (1929)
Monasterio de Piedra. Cascada (1929)
Piano (1912)
A Londres (1920)
Esperando el empalme de Burdeos (1898)
La Alhambra. Arco de la Justicia (1886)
Parque de Bologne (1889)
Londres (1920)
Paisaje con río (1886)
Poniente en Gredos (1912)
Gredos (1912)
Manantial (1912)
Río en Cascada (1914)
Arroyo (1915)
Costa Vasca (1915/1917)
Atardecer en Gredos (1914)
Desfiladero 1915
Montaña Vasca (1938)
Vista de la Acrópolis (1911)
Pueblo de Pescadores (1911)
Corfú camino del Monasterio (1911)
Atenas La Acrópolis el Partenon (1911)
Paisaje de Sierra Nevada (1886)
Verona (1890)
Camino a Palermo (1890)
Oración (1893)
Pasadizo romano (1890)
Venecia, San Marcos (1892)
Patio pompeyano (1911)
Guadarrama (1912)
Pitas (1909)
Copa de pino (1912)
Sierra de Gredos (1912)
Palacio Real, apunte del salón del trono (1915)
Campanil (1890)
Estela, arco callejas (1890)
El Vesubio (1911)
Casa Napolitana (1891)
Pompeya (1911)
Corfú (1911)
Panticosa (1916)
Casa de campo (1927)
Puente de la Trinidad (1902)
Diacaptos (1911)
Curfú, tumba perdida (1911)
Paisaje levantino (1917)
Patio islámico (1900)
Fuente de Piedra (1912)
Huerta de Enguera (1902)
Umbria (1911)
Gruta Monasterio de Piedra (1930)
Costas de Albania (1911)
Mar Egeo (1911)
Costa montañosa (1911)
Marina (1893)
Olas (1893)
Una recomendación la de siempre, hay que visitar el museo para ver la exposición, las fotografías expuestas aquí son malas por el cristal que las protege, y no reflejan la verdadera esencia de la obra, luego está el número de visitas que cuentan para comprobar el éxito de la muestra. Son dos razones de categoría. La exposición estará expuesta hasta el 4 de marzo.
Fotografías del autor malísimas, MBACO y Museo Garnelo de Montilla
Bibliografía Web Museo Garnelo de Montilla