jueves, 31 de agosto de 2017

UNA HISTORIA DE AMOR DE HACE MEDIO SIGLO

Aérea de la Cartoteca de Cataluña de 1965, abajo a la izda. la Cárcel, enmedio Cepansa y arriba Asland y una nave aislada al lado de la carretera, la fábrica de mica.

Corrían los primeros años de 1970, aproximadamente, hacen 47 años, yo era cobrador de autobús en la antigua Aucorsa, cuando era una empresa privada. El presidente del Consejo de Administración Martín Moreno, el Consejo, la burguesía cordobesa. Luego muchos años después conocí muy bien a otro Presidente del Consejo. Línea de Miraflores, con parada final en la Cárcel. En el verano lo que yo conocía del establecimiento penitenciario era el pasillo de la entrada. El autobús paraba en la puerta, y nosotros para apaciguar la sed entrábamos a beber agua de los botijos que se refrescaban con la corriente del lóbrego callejón de entrada. 

Una ampliación de la esquina 

Otras veces, como sobraba tiempo, íbamos a tomar café a un kiosquillo que había en la esquina de Cepansa (Compañía Española Productora  de Algodón Nacional Sociedad Anónima), en la calle que venía del o iba al paso a nivel, o la del Economato de los trabajadores. Ese kiosco lo regentaba un Sr. y su esposa, que era bastante más joven que él. Ella era una mujer vistosa, agradable y no le pegaba estar detrás de un mostrador, con una clientela tan poco selecta. Yo era un mero espectador de los acontecimientos. Por la mañana, muchas veces casi abríamos el establecimiento, cuando aprovechábamos el tiempo libre, entre viaje y viaje, para desayunar.

Y detalle del kiosquillo adosado a la pared de Cepansa

El propietario venía de su casa, de la cercana ciudad, no sé el barrio concreto pero no sería muy lejano pues venía andando, de todas formas no es una referencia, pues casi todo el mundo iba y venía andando a los sitios, La motorización aún no había llegado a todo el mundo. Cuando estábamos allí me llamó la atención el comentario susurrado casi, de unos parroquianos -evitando ser oídos por el tabernero- al pasar un vecino de la barriada con una moto, dijeron -Cuando éste está aquí, el otro va y la cama aún la tiene caliente. Le pregunté al compañero, ellos estaban de titulares en las líneas y los cobradores éramos aves de paso, cada día en líneas distintas, por eso ellos frecuentadores de diario lo sabría. Me lo explicó.

Estado actual ahora Cepansa es el Colegio Concepción Arenal

Y comprendí. Era una historia de amor, una mujer joven, atractiva, unida a alguien mayor, que había conocido a un hombre más joven, posiblemente más "gracioso" que el que le había tocado en suerte a ella, sin entrar en más razonamientos que podía haberlos. Bastaba con una chispa y esta se había dado. Todavía era delito de adulterio, para ella la justicia no entraba en razones, era culpable por "infiel", por "adúltera". Menos mal, el problema aquí era más bien económico, en otras culturas la lapidaban, y claro al macho ni tocarlo. La justicia la hacían los hombres, aunque posiblemente una justicia justa hubiera declarado culpable al marido. Desde luego siempre según mi punto de vista.

La puerta actual de la antigua Cárcel ahora Centro Cívico

Otros días cuando ella regentaba en establecimiento, era curioso observar el comportamiento de los amantes que, como ya conocías el relato, se te presentaba todo meridianamente claro. Un roce disimulado de una mano al servir una bebida, una mirada furtiva, una sonrisa, incluso el significado de algunas palabras que se cruzaban. Todo el mundo sabía de la historia, menos el que se entera siempre el último, que normalmente es el marido. Claro que los demás lo conocían seguro porque el macho nuevo, ufano por el triunfo, se había ido de la lengua.

El callejón con el primer patio, donde estaban los botijos y el cuerpo de Guardia

Un día sucedió el desenlace, alguien le puso en antecedentes al afectado, y éste, una vez que abrió el establecimiento y vio pasar al rival con la motocicleta, cerró y volvió a su casa. Con gran parsimonia -eso por lo menos nos contaron- avisó a varias vecinas que entraran con él a su casa, y allí estaban los amantes, ajenos a todo, felices. Como se podrá comprender un escándalo, y como he dicho antes, la culpable la de siempre. Y lo era desde luego, por haberse casado con ese Sr. -siempre desde mi punto de vista-.

El callejón nuevamente visto hacia la plazuela

Luego ella se marchó a vivir a otro lugar, la ley estaba en su contra. Vi a la señora alguna que otra vez, después del desenlace, y nos saludamos, pues se puso a trabajar haciendo haciendas, que es como se llamaba limpiar en las casas. El romeo como estaba casado creo que volvió a su casa. No lo volví a ver más. Esta mañana al pasar por allí me acordé de la historia, volví a juzgar los hechos y el veredicto, el mismo de antaño, inocente para la señora y culpable para el marido. El otro en discordia no me importaba, porque la que verdaderamente sufrió los insultos de la hipocresía de la gente y a la que señalaron fue a ella. Ignoro si había hijos o no y como acabaron al final los protagonistas. Yo sólo hice una instantánea de un tiempo determinado, de una historia de amor que, seguro lo fue para ella. y de la que hace ya casi medio siglo.

Fotos del autor y aéreas de Cartoteca de Cataluña
Bibliografía de la memoria mermada del autor.

martes, 29 de agosto de 2017

POR LOS ANTIGUOS Y DESAPARECIDOS ARROYOS DE CASITAS BLANCAS, DE LA HORMIGUITA Y UNA FUENTE ALEDAÑA.

Entorno de Casitas Blancas y Hormiguita motivo del Paseo

Antes del agradecido "diluvio" de la mañana de ayer 28 de agosto de 2017, he paseado por los secos y desaparecidos arroyos de Casitas Blancas y de la Hormiguita, buscando la fuente del primero. Estudiando los vuelos de antaño, el más importante de 1956 por su ya aparente calidad, llegas a la conclusión de que el terreno no tiene nada que ver con lo que era.

 Eucaliptos cerca del paso a nivel de la Casilla del Juez

Dos hermoso ejemplares

A gran altura una promesa de amor

En primer lugar el sistema general que une la antigua N-432, en su trazado cercano al Puente Pedroches y la Fuente de la Salud, pasando entre el Club Asland y los complejos industriales del Grupo Puma y la actual Cosmos (cementera, antigua Asland), ha modificado por completo todo el lugar y quedan escasas reminiscencias de lo antiguo.

Plataforma de la antigua vía de la sierra, dirección norte

 Plataforma de la antigua vía de la sierra, dirección sur

Conducción de agua de presión y desfiladero de la vía

En el entorno estaba, en primer lugar la cantera que se llenó de agua y durante un tiempo, hasta su prohibición fue lugar de baño, con el nombre del "lago azul". En las cercanías estaba la casa-puente del Sr. F. Carrasco "Marchena el de la Arena", debajo del canal del Guadalmellato. Algunos autores dejan constancia que este personaje de nuestra cultura local, en la temporada de baños, tenía una especia de cantina para surtir a los bañistas. Este puente bajo el canal era el que permitía que el arroyo pasase por debajo.

Solerías de la granja

Vista desde la granja

Accidentes del entorno

Los elementos más significativos, sin tener en cuenta la cronología de los mismos, son los arroyos, partiendo de que estos son los primigenios habitantes del lugar y después todo lo demás. Los arroyos en cuestión son los de Casitas Blancas y de la Hormiguita, y otros cortos y sin nombre, que bajaban del cerro en cuya loma está el cortijo Villa Pepita o la Casilla del Juez.

Bajando hacia el canal

 La conducción de presión nuevamente

Horizonte de la fábrica del cemento, cauce del llamado Hormiguita

Más abajo en dirección sur, pero aún en la loma, había un complejo granja o porqueriza, del que ahora sólo quedan las solerías abancaladas por la diferencia de nivel en la ladera. Y que en su momento se vieron alteradas cuando Emacsa reparó la primera conducción de agua, la de gravedad, que estuvo mucho tiempo en desuso  -cuando entró en vigor la de presión-, que en algunos lugares está visible en las vaguadas.

Aérea del antiguo polvorín de la fábrica del cemento

 Actual de la aérea superior, parece un asentamiento

Paso de la correa transportadora que suplió las vagonetas

Todo el territorio es un erial, los tonos dorados de finales del largo verano tapizan los suelos. Algunos eucaliptos aislados custodian los caminos. La antigua vía de la sierra, sin raíles y con restos del balasto, que aún molesta, son una tímida vía verde que nos lleva por la curva tallada en la roca, trinchera a la estación apeadero de Mirabueno. Si miramos al NO, ya no veremos el hermoso cortijo de Mirabueno, ahora vemos un pueblo de adosadas, surgido de la burbuja del ladrillo.

Correa transportadora

Sistema general dirección oeste

Plataforma que salva el cauce del llamado Casitas Blancas

Hay para mí referentes escritos donde mirar, de dos grandes investigadores de nuestro territorio. Francisco Carrasco con los arroyos, y Serafín Parra con las fuentes, sin olvidarme de la página Web de la Plataforma A Desalambrar mantenida por Manuel Trujillo, cuando tengo dudas al respecto de estos accidentes geográficos. Estas personas, puede que para muchos anónimas son quienes han cuidado y cuidan, que quede constancia de nuestro patrimonio hidráulico. Luego están los vuelos y los planos catastrales, muchos difíciles de leer, cuando buscas el toponímico.

Vista de la plataforma, antes tuvo un asentamiento debajo

Pasillo entre la plataforma

Curva y trinchera del antiguo ferrocarril

En el paseo me dejé caer por el camino que baja al paso a nivel y luego busca la Casilla del Juez subiendo la loma. Pasé dos grandes eucaliptos, centenarios, en un desangelado olivar (uno de los cuales tiene  la promesa de amor de Juan a Chelo, a una altura que ya no la podría grabar Juan), para coger la plataforma molesta, como he dicho antes por los restos de balasto, de la antigua vía en dirección a Córdoba, dejando a la izquierda la subida a Villa Pepita o Casilla del Juez. 

Vuelo de 1965 entorno de Asland (foto RFSACE) desde el NE

 Vuelo de 1965 entorno de Asland (foto RFSACE) desde el N
se ve en la esquina inferior derecha la fuente y en el centro abajo la laguna
Para lo que sirve la obra inacabada del sistema general

A la altura de la enterrada conducción de gravedad del agua que viene del pantano de Guadalmellato, gracias a la cual, aunque nos pareciera en su momento faraónica la estación de Villa Azul, no hemos pasado sed en esta ciudad nunca, decidí subir a la granja o porqueriza citada. Desde este lugar tenemos una perspectiva de la ciudad bastante horizontal, destacan las estructuras de la fábrica del cemento, cuyas torres dominan el horizonte, y el polígono industrial, modifican la visión de los años cincuenta, donde solamente se veía la cementera, Cepansa e Hilaturas y la Cárcel de Miraflores.

Topográfico de la zona del siglo XIX

Catastral de 1950 de la zona visitada

Los citados historiadores locales citan una fuente, a la vera de uno de los arroyos, el primero F. Carrasco dice: "...fuente de tres pilones, dos más pequeños vaciados en piedra caliza y otro de mayores proporciones hecho de material de fabrica de época posterior como ampliación de la fuente. El frontal es una gran piedra de granito gris en forma de pirámide truncada, que estuvo rematada por una esfera o piña según la espiga de hierro que hay incrustada en ella.

Catastral 1950, detalle del arroyo que llaman de la Hormiguita y que es el que Carrasco llama Casitas Blancas

Catastral de 1950 detalle de la situación de la fuente

Se ven dos caños de hierro deteriorados por los años y a distinta altura. En la piedra. que sirve de cabecera, puede leerse: "Se hizo a nombre de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo costeándola Antonio B. Guerra dueño de esta Heredad. Año de 1807". Junto a la fuente hay una esbelta palmera que le hace compañía de años y da testimonio de haber existido allí una casa habitada. Allí cerca, un manantial y un pozo junto al camino."

Vuelo USAF Serie B 1956 de la zona

Vuelo de 1965 entorno de Asland, detalle de la fuente y palmera (foto RFSACE) 

El segundo, Serafín Parra, incluso aporta fotografías, que yo uso pues por mucho ya que no he podido encontrar la fuente. Dice: "Transcribiré tal y como lo hace el señor F. Carrasco en su libro Arroyos de Córdoba, yo no lo puedo mejorar: -y continúa- De cuando hace esta descripción a hoy, el deterioro no ya del tiempo sino vandálico, hace que no permitamos ver ni los caños ni por supuesto la inscripción de la que nos habla. Acceso: A las espaldas de Chinales, si sigues el trayecto del Canal desde su paso por la carretera del Naranjo, antes de llegar al fábrica cementera, la verás a la izquierda, referencia una alta palmera muy próxima."  

Topográfico de la zona actual

Detalle de la ubicación de la fuente, vuelo del SIGPAC 1997


Y efectivamente lo que quedaba de la fuente, otra de las muchas obras inacabadas de esta ciudad ha dado cuenta de ella. A nadie se le ha movido el alma para mantener esta fuente en su mismo lugar de cientos de años. Unas fotografías aéreas de 1965, de una empresa que las hizo para la fábrica del Cemento, me la han señalado, con su palmera, después de haberla buscado por todo el arroyo. Antes una fotografía de Serafín y unos árboles del entorno me la situaron. Y allí está el lugar, lleno de vegetación de arroyo, lo que podría determinar que sigue manando. Otra fotografía aérea de cuando hicieron la plataforma del puente, del sistema general, permite ver como la han arrasado totalmente.

Detalle vuelo USAF Serie B, 1956

Vuelo de 2005 PNOA con el detalle de la fuente y palmera

Tengo unas dudas razonables en cuanto a la toponimia de los arroyos citados, que no cambian en absoluto nada el relato, sólo los nombres. Basándome en el Catastro, en la planimetría del mismo, podemos ver como denomina Arroyo de la Hormiguita al que el Sr. Carrasco en su plano del libro de los Arroyos denomina de Casitas Blancas. Estos arroyos Casitas Blancas y Hormiguita son afluentes del de las Piedras o San Cristóbal, que parece se unen en la Haza de la Hormiguita. Antes T. Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba, los junta en el lugar del Marrubial, añadiéndoles los del Camello y Matadero.    

Fuente entre juncos, (Foto S. Parra, ignoro la fecha  )

Vista general de la fuente (Foto S. Parra, ignoro la fecha)

Vista de la palmera que citan, los árboles del fondo me dieron la ubicación (Foto S. Parra, ignoro la fecha)
                 
Paseo de San Lorenzo Paseos por Córdoba T. Ramírez de Arellano
"En este egido se reúnen para formar uno solo, los arroyos de las Piedras, Matadero, Hormiguita, Camello y Casitas blancas; dos de ellos, casi rodean una gran cruz de piedra conocida por la del Padre Roelas [ver grabado de G. Vivian, aunque la ubicación no es correcta], erigida donde este venerable tuvo la suerte de que se le apareciese nuestro Custodio el Arcángel San Rafael acompañado de los Mártires de Córdoba, como en este mismo paseo esplicaremos."

Foto aérea en la que se ve el arrasamiento de la fuente desaparecida

Foto aérea actual, 2015

De todas formas el tema de los toponímicos es muy complejo. El Dr. Sánchez de Feria cita que el Arroyo de las Piedras, Peñas o San Cristóbal y otro que llama de la Hormiguita confluían en el Marrubial. En otros textos al arroyo de la Hormiguita, lo señalan como el del Camello y se confunde su trazado con el llamado por F. Carrasco de Casitas Blancas. Lamentablemente este debate de los toponímicos es estéril porque estos arroyos han desaparecido, como hemos señalado antes, sólo queda sus cauces topográficos que, si vemos sus tubos de paso, esperemos que algún día no tengan que reclamar su camino.

Fotos del autor, GoolZoom, Serafín Parra y RFSACE
Bibliografía la señalada en el texto.

sábado, 26 de agosto de 2017

ESTA MAÑANA LA CUESTA DE LA TRAICIÓN

Los zumaques resisten las altas temperaturas

Esta mañana me encontré con mi prima Conchi en la Cuesta de la Traición, yo salía del arco del Arroyo del Moro, cuando se interna en los chalets de la Aduana, por la pared de la alberca, rozando el territorio del cerrado hotel Mihrab y habiendo dejado a un lado la seca fuente de la Raja. En ese trozo de recorrido hay una pequeña surgencia en la orilla del arroyo que también ha dejado de manar. Han clavado en esa zona unas estacas que no se qué significan. 

Conchi y servidor (foto de Conchi)

Charlando de cosas del campo y de cuestiones familiares, se me pasó la colonia de zumaques que quería enseñarle, de los que luego le envié una foto. Si, por el contrario, pude señalarle las ondulitas o ripple-marks, en inglés -que curiosamente no conocía-, esas estructuras formadas por la acción del agua sobre la arena y que luego solidifican los años. Después las fuerzas telúricas de la naturaleza las levantó del lecho playero, posiblemente del mar de Tetis y las subió a la Cuesta de la Traición cuando formó esta serranía. 

 
 El arco del arroyo y la entrada a la alberca

Nos despedimos en el Lagar de la Cruz, ella siguió por lo que llamó Sendero del Lobo camino de las Ermitas y yo volví a la Cuesta de la Traición. No era para mí una opción seguir a Conchi, que es una gran deportista y para más inri, joven. Me enorgullece decir que es una defensora a ultranza de la naturaleza, su condición de organizadora de eventos deportivos acentúan esa defensa.

 Los zumaques

El fruto del zumaque

Las ondulitas

Considera mi prima Conchi, que la sierra no debe darse cuenta que pasamos los caminantes por ella y así es en bastantes usuarios, no desde luego lamentablemente en otros. Sé de buena tinta, que reparó uno de los puentes, cuyos maderos estaban podridos. El mantenimiento por quien proceda, de estos centenarios senderos, es nulo absolutamente, la foto y si te he visto no me acuerdo. Si por lo menos no hubiera quien los destroce, podíamos darnos por satisfechos.

Fotos del autor y de Conchi