Detalle del pozo y los arcos inferiores
Entre las visitas del lunes, con Emilio y Jóse, hubo una muy interesante a lo que queda de la finca de El Carmen, en la zona del Cerrillo, hoy inmersa en una urbanización completa junto con otras del entorno. Lo que ocurre es que la macro urbanización no continuó su desarrollo por el estallido de la burbuja del ladrillo. El Carmen, junto con Santa María, Huerta de Segovia, etc. forman parte de esa urbanización citada.
Vuelo USAf serie A 1945, zona del Carmen
Vuelo USAf serie B 1956, zona del Carmen
Plano catastral 1950
El Carmen era una hermosa huerta de la que ya no queda nada, algunos restos de muros y concretamente el supuesto pozo noria que visitamos. No sabemos nada de lo del subsuelo, de la posible mina de agua que surtiera esa noria, porque para eso es necesario bajar al mismo y eso requiere una profesionalidad que nosotros no tenemos, por lo menos yo, ya que al pluralizar les detraigo a mis amigos virtudes que no se si poseen.
Planillo de Emacsa en el que se señala una captación.
Vuelo de la Diputación Provincial
Vuelo interministerial de 1973
Lo que sí está claro es que bajar al pozo de la noria e investigar su fondo y posible mina de agua, requiere personal y equipo adecuado. Este trabajo si sería posible para los compañeros del G40, si no lo han hecho ya. Como está todo destruido, y no tenemos referencias gráficas, que seguro las habrá, es difícil recomponer la infraestructura hidráulica del conjunto, por lo que a partir de lo visto y las suposiciones trataré de aproximarme lo más posible.
Vuelo de Google del siglo XXI
Castillete de los mecanismos
Lateral norte de la rampa
Arriba de la rampa
El pozo noria
El pozo tiene una profundidad de unos seis o siete metros. La caja es de uno y poco por dos y algo, puede verse que empleo el ojo por ciento. En el fondo y en cada uno de sus lados hay unos arcos que parece son, o bóvedas del mismo en las cuatro direcciones, o cuatro columnas de una gran sala. Ignoro de donde viene la mina de agua, pero la lógica debe ser de la parte norte del pozo.
Entrada al cuerpo inferior
Pasillo lateral y contrafuertes interiores
Puerta al pozo y suciedad
Toda la caja del pozo está incluida en un cuerpo cilíndrico cónico, de una sola planta, con dos puertas a ras del suelo. El techo de este cuerpo soporta la parte alta de la estructura del pozo, dónde estarían los mecanismos y el eje de los cangilones y distribución. Se estima que sería una noria de sangre, y este mismo techo se usaría para el recorrido animal. Para acceder a el existe una rampa desde el lado oeste, que está semidestruida.
Caja del pozo con algunos mechinales
Des pues de tirar una piedra
Se pueden ver los arcos inferiores
Una vez dentro del citado cuerpo, existe el hueco una puerta que permite acceder al pozo desde el lateral sureste. Desde esta entrada es de dónde están realizadas las fotografías. Me he permitido hacer un burdo boceto a mano alzada, de lo que supongo era la noria completa. Es evidente que esto no deja de ser una suposición personal sin más garantía que la imaginación, de acuerdo con la ruina de todo el conjunto.
La parte oeste y lo que parece otra puerta o ventana
Parte superior hundida y cuerpo central del pozo
No pudimos observar las conducciones de agua que se supone irían a una alberca o depósito, para luego distribuir por la huerta. Una maraña de ramas y porquería moderna ocupa todo el conjunto, porque no tiene sentido que el suelo de la edificación circular estuviera llena de cajas de pescado. Hay que tener ganas de llevar allí tanta caja plástica y tirarlas en ese lugar. Menos mal que a los señores no se les ocurrió tirarlas al pozo.
Castillete de mecanismos y cangilones
Otro lado del castillete
Las distintas fotografías aéreas de variadas fechas, la más antigua de 1945, el vuelo de USAF Serie A, no permiten ver mucho. Y en el plano catastral de 1950 tampoco está muy claro. Sin embargo una de este siglo de Google, nos permite suponer la estructura de la noria entre la vegetación. Decir que es peligroso asomarse al pozo, sin las debidas precauciones, y que deberán tomarse todas y más para cualquier acercamiento.
Boceto a mano alzada
Una idea de los mecanismos (Foto Noria Internet)
Más pronto que tarde, volverán los tiempos de la construcción y familias, que hayan salido de la crisis en la que nos metieron los bancos, o hayan hecho pingüe negocio con ella, adquirirán parcelas en las mencionadas urbanizaciones y se harán sus casas. Evidentemente, salvo, un golpe de suerte tipo primitiva, la mía no puede optar a ello. Entonces todo lo que era la huerta y sus infraestructuras desaparecerán completamente.
Fotos del autor, GoolZoom y Emacsa
todo esto es muy interesante, yo conozco la finca porque esta pegada a la antigua casa de mis abuelos, la casilla de peones camineros situada en el cruce que sube al hotel almirab,que hoy se encuentra abandonado en frente de la finca y pegada a la carretera, gracias a que voy mucho a esta casilla he conocido la historia de las numerosas fincas que la rodean; La aduana, el carmen, quitapesares etc. Y es que la casilla podrá tener más de 80 años ya que aparece en los vuelos aéreos de la época. un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Emi
ResponderEliminarEsa casilla son muchas veces las que he pasado por ella cuando subía en bicicleta, San León estaba habitado también, y la Aduana no existía. Deberías escribir tus vivencias de esas huertas, porque si no se perderán como todo.
Un saludo
Muy buenas, Paco. He encontrado unas fotos de una "noria persa" de 1869 tomadas en Córdoba por el fotografo ingles Frank Mason Good, pero no sabemos donde ubicarla. ¿Sabes de otras norias similares a esta que publicas, pero dentro del casco urbano?
ResponderEliminarRafael muchas gracias. Había muchas norias y por muchos lugares, así a voz de pronto pienso en la orilla de arroyo de la Palomera había varias, y raro era el cortijo que no la tuviera. Si en las fotos no se ve nada es complicado. Ahora bien dentro del centro urbano es más complejo. Un saludo.
ResponderEliminar