Vista General de Córdoba, Nicolás Chapuy, 1844
Una nueva exposición temporal nos ofrece el Museo de Bellas Artes, Andalucía descubierta. 24 obras de 16 autores, realizadas en las ciudades de Córdoba, Granada y Sevilla. Muchas de estas láminas, las dedicadas a Córdoba, las conocemos por haberlas visto publicadas en muchos sitios, pero no es lo mismo ver los originales.
Córdoba, España, Hacía 1859. Octave Alfred Saunier
Molino y puente sobre el Guadalquivir, 1832, David Roberts
Las fotografías de estas láminas, al tener cristal no tienen calidad, por eso es muy importante visitar la exposición siempre. De camino se puede ver un nuevo cuadro que ha sido restaurado, de un pintor italiano, Luciano Borzone, que luce en todo su esplendor.
Camino y torres de la muralla de la Alhambra, 1836, Guirault de Prangey
Capilla en la Gran Mezquita, 1837. David Roberts
Siempre la visita al Museo de Bellas Artes es una gozada, una vez terminada la muestra de Antonio del Castillo, pintor cordobés que hemos conocido con la muestra muchos cordobeses, ha vuelto a su estado original y habitual, con las colecciones de siempre.
Torre de San Nicolás, 1835. David Roberts
Patio de los Arrayanes de la Alhambra, Anónimo, 1833
Después del error, estimo yo, de la expulsión de los franceses, por muy mal gobernante que fuese el hermano de Napoleón era seguro infinitamente mejor que el felón de Fernando VII, y sobre todo en lugar de atrasar el país hubiera despagado a la modernidad, que lo trató de hacer la II República, pero otra vez los mismos, o parecidos, lo atrasaron con respecto a Europa.
El Generalife, Gustavo Doré, hacia 1881
Parte de la Alhambra, desde el tocador de la reina, 1881. George Vivian
Muchos viajeros del siglo XIX, empezaron a ver España como un país entre oriente y occidente, exótico, país de contrastes, especialmente Andalucía. La moda era España y dentro de ella las ciudades de Granada, Sevilla y especialmente Córdoba. La exposición pretende mirar a esos artistas que dibujaron o fotografiaron esta tierra.
Vista del palacio y de los baños de los antiguos reyes moros de Granada,
Primera mitad del siglo XVIII,Jacques Chereu, el joven.
Vista de la Real Chancillería de Granada, Segunda mitad del siglo XVIII
J. Gabriel Huquier e hijos
Tiene tres grandes apartados temáticos: Ciudad, Monumentos y Gentes, que pretenden dividir la imagen de los románticos, la que ellos proyectaban al mundo. David Roberts, John Frederik Lewis, George Vivian o Gustave Doré, son una parte de esa plantilla de autores que trataron de mirar a Andalucía y proyectar su mirada a Europa y al mundo.
Sala de las dos hermanas de la Alhambra, 1812. Jean Lubin Vauzelle
Córdoba. Gran Mezquita, 1851. Emile y Adolphe Rouargue
Dice un texto expuesto:
"Los viajeros ingleses y franceses que llegaron a Andalucía en la primera mitad del siglo XIX convirtieron a Córdoba, Sevilla y Granada en su principal fuente de inspiración. La configuración de estas ciudades, su Patrimonio Cultural y su gente formaron parte de este descubrimiento que, finalmente, fue la imagen de nuestro país que se proyectó a Europa.
Puerta de la Catedral-Antigua Mezquita, Primer tercio del siglo XIX.
Wilhem Gail
Capilla de Fernando e Isabel, Granada, 1836. David Roberts
Corral del carbón, hacia 1837. David Roberts
La ciudad es vista como un lugar exótico y lleno de contrastes, un espacio donde el tiempo quedó detenido en un paisaje que recordaba su pasado medieval y renacentista.
Sevilla. Vista de la Giralda y del Arzobispado, mediados del siglo XIX.
Isidore Laurent Deroy
La plaza de toros de Sevilla, 1835. David Roberts
Los monumentos andalusíes son, por su singularidad, motivo de interés y fascinación, pues reflejan una herencia ajena por completo al mundo de los viajeros. A caballo entre la autenticidad y la fantasía, estos grabados se convierten en un testimonio crudo del estado de ese patrimonio, a menudo en una situación de abandono.
Entrada al patio de los Naranjos. Catedral de Sevilla, 1835. David Roberts
Vista de la Bolsa de Sevilla y la calle principal, último tercio del siglo XVIII. Daumont y taller P.A. Basset
Antigua puerta romana, 1836. David Roberts
La gente es el principal contrapunto de ese patrimonio. Calles llenas vida, tipos populares altivos -menesterosos o acomodados- y clérigos pueblan estos grabados en los que se deforman las dimensiones favor de la arquitectura, mostrando grandes espacios o monumentos frente a pequeños personajes.
Vista de la sala
Vista lateral
Otra vista lateral
Estas "miradas" sirvieron para ilustrar las guías de viaje europeas en las que por primera vez se incluyó a España y especialmente a Andalucía. Fue esa imagen, real y tópica a la vez, la que finalmente se convirtió en prototipo de una tierra exótica y marcó una determinada visión a través de la que seriamos contemplados en los siglos siguientes."
Cartel de la exposición con fechas y horarios
Fotos del autor de la exposición
Bibliografía de los textos expuestos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario