Subida, naranja, azul arroyo y rojo los detalles
Esta mañana ha sido de aventura especial, claro lo es para el que no está acostumbrado a ellas. Días atrás subía la carretera de las Ermitas con dos compañeros de camino, José Ramón y Gonzalo, y salió la conversación de lo hermoso que estaba el arroyo que parte del bonito valle de Ntra. Sra. del Rosario, cruza la carretera CO-3314 y dos veces la de las Ermitas, con su musical salto, que suena agradablemente desde lejos. Pero coincidimos en que en el primer puente, el de madera, no hay agua.
Aérea de Apple del tramo del arroyo
Una vista desde el sur de la subida y los detalles
Una vista aérea de GoolZoom
Efectivamente no tiene agua en ese sector, por lo tanto no hay más explicación que tiene una surgencia en un tramo intermedio. Ese tramo del arroyo, de puente a puente, tiene una longitud aproximada de unos 82 mts. y un desnivel de veinte, un puente, el superior de madera está en la cota de los 455 m.s.n.m. y el de abajo en los 435 m.s.n.m., haciendo la regla de tres, nos da un desnivel medio de 24,39 %.
Esquema a mano alzada del supuesto perfil
Carretera abajo, comienzo de la subida por el cauce
Tramo intermedio con agua
Así que por uno de los laterales del salto subí a buscar el venero, de ahí la aventura. La subida es de mucho desnivel, bastante pedregosa en su primera parte y con mucho matorral. Pude acercarme al cauce en varios tramos y todos tenían agua. Por lo que determiné, sin haber entrado -por la imposibilidad de hacerlo sin unas buenas tijeras-, dónde está el venero. En una parte tuve que arrastrarme para salir de la espesura y claro sale uno bien marcado de arañazos.
Tramo intermedio con agua
No se puede acceder pero se oye
Detalle de la espesura, se sigue oyendo el agua
Por otro lado nunca pensé en volver atrás por el riesgo de una caída bajando, lo que forzó mi salida por arriba. Desde uno de los lugares vislumbré entre el matorral de la orilla derecha, el esqueleto del seiscientos. Allí estará "in saecula saeculorum", ya que nadie lo va a quitar del lugar. Lo cierto es que la zona seca está notablemente poblada de zarzas, juncos y matorral. Algún acebuche aislado y nada más, pero bastante espesura.
¿Qué puede ser? Por el desnivel del terreno descarto la posibilidad de aguas subálveas, inclinándome por una bolsa freática en ese lugar, que se cargó bastante en estas pasadas lluvias. Prueba de ello, como podemos comprobar en un vídeo pasado y otro de hoy, que el caudal ha bajado considerablemente, esperando en los próximos días si no vuelve a llover se seque también. He elaborado un esquema a mano alzada del perfil estimado.
Puente de madera, lado norte, el cauce seco
Catastro 1950, cabrerizas y detalle del barranco que configura el arroyo
El acceso al lugar de la surgencia no tiene veredas de animales, lo que hace suponer el carácter eventual del mismo, en una palabra que no es una surgencia estable. Luego está que cuando corre el arroyo lo hace a lo largo de un buen trayecto, lo que acentúa lo expuesto de no haber caminos al lugar exacto del nacimiento del agua, por tener los animales mucho trayecto donde beber.
Raster IGN. En azul el trazado de la cabecera de este arroyo Cortijo las Cuevas
Cruce de la carretera CO-3314 lado norte, seco
Conclusión: como pensaban mi compañeros de camino y yo, entre ambos puentes de la carretera de las Ermitas, el de madera "o de la Tere", y el de abajo que denominé en cierta ocasión "de las bragas perdidas", hay una surgencia que es la que mantiene bastante tiempo, cuando llueve, el bonito y musical salto. He comprobado arroyo arriba, cuando este pasa la carretera CO-3314, que está completamente seco.
Este arroyo viene de un bonito valle en la cota de los 540 m. donde se ubica el cortijo de las Cuevas, como podemos observar en el plano raster, después de cruzar la carretera se introduce en los terrenos de las cabrerizas de la parte sur. Todos estos terrenos hace años estaban libres de cerca alguna, y se podía llegar sin problema por aquí a la canteras del Rodadero. Estuve hablando con el arrendador de las cabrerizas y a pesar de su amabilidad, no me autorizó el paso, claro es de comprender, ya que él no tiene nada que ver con Piquín, que además ha cambiado de guarda, como la Soledad.
Nota junio de 2017: En el expediente de ampliación del Camino de los Lagares, para que pudiese llegar hasta las Ermitas, hay un plano que señala que en ese lugar hay un manantial que lo llaman de la Zarza, por lo tanto es el manantial temporal que se buscaba. El arroyo toma el nombre de regajo del Manantial de la Zarza también.
Regajo del manantial de la Zarza, plano de la ampliación de la carretera 1882
Fotos y vídeos del autor, Google y Apple, plano del Catastro de 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias