miércoles, 31 de mayo de 2017

LA ALCUBILLA O FUENTE DEL ANTIGUO LAGAR DE LA VICTORIA

Esquina este del antiguo Lagar de la Victoria

El otro día estuve hablando con el pastor de lo que llamamos cabrerizas de Ntra. Sra. del Rosario, que es el antiguo Lagar de la Victoria. Le pregunté sobre un asunto relacionado con un camino que me interesaba recorrer. Hoy he tratado de verlo de nuevo para pedirle permiso y poder fotografiar la alcubilla y alberca, pero no hemos coincidido y he tenido que hacer las fotografías desde fuera ,además utilizar unas que gustosa y amablemente me ha autorizado usar M. Trujillo, de la página de la Plataforma a Desalambrar. Es complicado esto de los topónimos y dificil. El Raster del IGN sitúa una fuente que llama de los Perros al otro lado de la carretera, en el margen izquierdo. Un experto investigador, Serafín Parra, la llama Abrevadero de Ntra. Sra. del Rosario, yo discrepo pues creo que esta última está en otro lado, pero son opiniones sin nada de certeza. 

 Altimetrías del siglo XIX

 Catastro del siglo XIX

Otro plano de altimetrías

En los modernos planos topográficos, figura este lugar como Cabrerizas, y yo siempre había pensado que pertenecían a Piquín, dato erróneo por mi parte, pues pertenecen a Ntra. Sra. del Rosario. Son 54.487 m2 de terreno y 255 m2 construidos, en lo que es la parcela 12, del Polígono 87 del Catastro actual. En el Catastro de 1950 llama al lugar Lagar de la Victoria, y en las planimetrías del topografico de 1a. Edición. Hacia el oeste, señala una fuente, junto al arroyo que generaba la misma.

 Topográfico de primera Edición siglo XIX

 Vuelo Serie A USAF 1945

Catastro de 1950 aquí vemos la fuente, y al lagar lo llaman cabrerizas

Una señora alberca de unos ocho por cuatro metros, y unos dos de profundidad, está ubicada dieciséis metros al suroeste de la fuente, orientada esta, noreste/suroeste. Hay otro pilar cerca de la casa pero es más pequeño. Dependiendo de los vuelos que se consulten hay más o menos vegetación en el entorno de ambos elementos hidráulicos. Seis escalones nos llevan a una puerta pintada de verde, el sufrido color de muchas puertas de alcubillas, que da paso a una habitación rectangular con techo abovedado, y con distintas piletas en el interior como puede verse en la fotografía.

Serie B de USAF 1956

Vuelo de SIGPAC

Interministerial de 1973

En el momento de la fotografía tenía agua, en la actualidad no sabemos. Un detalle que nos habla de la carestía del líquido elemento, es que unos metros más arriba por el lecho del arroyo viene una tubería metálica desde el cortijo superior de Ntra. Sra. del Rosario que es, suponemos, quien surte de agua a las cabrerizas. Pero como allí no se puede entrar pues eso. Hace tiempo este lagar estaba abandonado y se podía perfectamente entrar al eucaliptal, o disfrutar de las vistas de la explanada más al este.

Raster del IGN ahora Topográfico, aquí lo de Los Perros

 Vuelo actual de GoolZoom

Fachada principal del Lagar (Foto Apple)

Hace bastantes años, del orden de treinta y tantos, instalamos en esa explanada unas antenas de radio y desde allí estuvimos haciendo contactos con otros radioaficionados de la región y del extranjero, a la vez que el clásico perol familiar. Era cuando la radioafición todavía era romántica, en la que el usuario se construía emisor receptor y antenas. Hasta el llano entramos con los coches que eran las fuentes de alimentación de los equipos de radio. No había como ahora una malla cinegética, lógica por otra parte, para que el ganado ovino que se aloja allí no pueda salir del recinto.

 Esquina sur (Foto Apple)

 Fachada NO (Foto Apple)


Se conoce que era día de asueto, porque el mastín del ganado, yacía sin molestarse por nada tirado a todo lo largo en la parte norte de la cabreriza, como podemos ver en la fotografía. Claro no era plan de aventurarse a pesar de la pereza que demostraba el enorme ejemplar canino. La actual cabreriza, o el antiguo Lagar de la Victoria es un rectángulo de 51 m. por 21m. En total una superficie de 1.064 m2. Está orientada NE/SO, y la puerta la tiene en el lado SE. En el rincón sur tiene una construcción de 40 m2 con tejado de teja moruna a un agua. alineada con la fachada principal.

Detalle de la alcubilla y de la alberca (Foto Apple)

 Una construcción pegada a la carretera (Foto Apple)

Perpendicular a esta construcción y a todo lo largo de la fachada SO, tiene una nave de tejado de uralita, de 164 m2. Luego un patio de 317 m2 y un corral de 125 m2 perpendicular a la fachada principal. Fuera en la parte NE, parece que se adosado otra corraleta, de unos 270 m2. con dos habitaciones separadas en su lado SO, tejado de teja a un agua tambien, estando la que da al norte en pésimo estado. La realidad es que el conjunto no está muy bien que digamos. La construcción dice el Catastro actual que es de 1900. Lo que determina que no ha habido alteraciones aparentes desde esa fecha.

Puerta de la alcubilla (Foto A Desalambrar)

  Escalera de bajada a la alcubilla
  
A medida que uno estudia planos antiguos se afianza más en el criterio de que la Cuesta del Reventón actual, llamada así por los "revisionistas turísticos" de la historia local, no es tal. En el plano de altimetrías del siglo XIX, que sirvió para confeccionar el Topográfico de primera edición, se ve claramente. Se observa como el Camino de los Lagares sube hasta el Lagar de la Victoria, y de ahí parte un camino para Ntra. Sra. del Rosario y Sandúa. Un poco más adelante y a la derecha también otro que va al Bañuelo, y este sigue para Piedrahita, la Soledad etc. Entonces no había comunicación con la Fuente de las Ermitas.

Coordenadas de la alcubilla

Una vista de la alberca

Si nos volvemos vemos que lo que ahora llaman Cuesta de los Pobres, que siempre ha sido la Trocha o Cuesta del Reventón, y que era el camino al Bejarano, tenía si cabe más importancia en cuanto a la representación en el plano que los otros. Y una cosa llamativa, hay un sendero que sube directamente a Las Ermitas posiblemente por el actual cortafuegos, que llevaba a la explanada de la puerta. Este sendero era el que, según comentaba Victoriano Porras, el peón caminero, utilizaban para subir las personas andando.

 Otra vista

 Muro de la construcción citada pegada a la carretera

Arriba de este sendero había una cueva donde vivían personas. Todo según los comentarios de Paco Porras, su nieto. Por lo tanto la famosa Cuesta de los Pobres, siempre según los comentarios de Victoriano, no era tampoco la Trocha o la del Reventón de mi niñez. La verdad es que cuando se establece una historia, es lo mismo que cuando comenta algo el telediario, es incontestable por una enorme cantidad de gente que, sólo se preocupa nada más que de digerir lo que le dan masticado. Luego en la bajada una satisfacción, me encontré con un virtuoso de la guitarra clásica, profesor del Conservatorio de Córdoba, al que hace muchos años, puede que treinta o más pues era un chaval, tuve el honor de grabarle en vídeo, con un prehistórico aparato JVC, uno de sus primeros conciertos, Javier Riba.

 Eucaliptal

El guarda descansando

Una alcubilla, una respetable alberca, y lo que ahora llaman cabrerizas y antes era el Lagar de la Victoria. Hay que añadir que, según el RAE un lagar es: "1. m. Recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto. 2.m. Sitio donde se prensa la aceituna para sacar el aceite, o donde se machaca la manzana para obtener la sidra. 3. m. Edificio donde hay un lagar para uva, aceituna o manzana. 4. m. En las fábricas de salazón, depósito para conservar el pescado en salmuera. 5. m. Tierra de poca extensión, plantada de olivar, y en la cual hay edificio y artefactos para extraer el aceite." Por lo que no pensemos en vino cuando hablamos de lagar.

Fotos del autor, la Web A Desalambrar, GoolZoom Y Apple
Bibliografía RAE, planos diversos y documentos facilitados por A Desalambrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.

Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias