Vista de la cornisa oeste de la cantera rectangular
Esta mañana ha tocado desplazarse más al este que estos días atrás, más o menos por la misma cota de nivel, los 250 m. s.n.m., pero en la finca El Patriarca. Observando el raster del IGN, que ahora GoolZoom lo llama Topográfico, hay un camino que sube hacia el norte, desde el del Patriarca a Sta. Ana de la Albaida, con una longitud de unos 860 m. y que acaba en lo que en el plano es representado como una casa. Sin embargo en los vuelos observados, 1956, 1973 y el plano topográfico primera edición siglo XIX, no se observa construcción alguna.
Heredad de los Hoces
Topográfico del siglo XIX
Planimetrías del siglo XIX
Vuelo serie B de 1956 de USAF
Lo habitual es que cuando dudas algo en el plano trates de visitarlo. Hay que recordar que los planos tienen muchos errores, ya que quien los delinea no es quien ha hecho el trabajo de campo. Pues bien lo que en el plano parece una casa no lo es, es una cantera de piedra caliza, y su borde oeste tiene unos 17 m. y el sur 6 m. acabando este último en lo que parece una oquedad que no he podido investigar. Lo más probable es que sea un rincón de la cantera. Este borde tendrá una altura de unos tres metros por su parte más alta, la más al sur de la cantera.
Vuelo de SIGPAC, detalle de la cantera rectangular
Raster del IGN, ahora Topográfico del IGN
Camino del Patriarca a Santa Ana
Terraza serrana desde el valle
En el estudio del GMU sobre el Patriarca, cita dos veces las canteras, haciendo referencia a escrituras de propiedad. "cantera de piedra franca", "Cantera de piedra caliza situada entre el camino de las Ermitas y Villa Dolores". Dice, siguiendo con ese estudio, referido a la importancia de la propiedad que, la acumulación de tierras fue un hecho muy común en el siglo XIV, y sus coletazos llegaron hasta finales del XIX.
Camino a las canteras
Al fondo las Ermitas y el Cerro de la Cárcel
La subida es suave por este sector
Más camino
Refleja que el señorío de la Albaida, matriz de la propiedad, lo inicia Pedro González de Hoces, familia poderosa, en 1406. En el año 1455 la propiedad iba: "desde la Albaida hasta el Molar Bermejo y hasta el Caño Bazán y desde el camino de las Ermitas...hasta Cantarranas y de este camino más la Haza de la Calzada que tenía linderos con el camino a San Jerónimo, el de Trassierra..."
Una vista atrás
Un bonito vallecillo
Cuenca del arroyo de Santa Ana
Las Ermitas en el horizonte
Ya en 1898 los linderos son: Por el norte: con la cerca del desierto de Belén, conocido por Las Ermitas, lugar que titulan del Pardo del Marqués de Valdeflores, la Huerta de Melero de D. Amador Barón y Jover, haza nombrada del Marqués de la Puebla y hacienda de Vista Alegre de D. José Gutiérrez Ravé, la nombrada casa de la Tía Dominga de los herederos de Estaban Nogareda y la Huerta de Olías de Antonio Muñoz García;
Un árbol caído
Restos de lo que parece una edificación de las canteras
El camino se empina
Más vegetación
Por el este con hazas de olivar de varios particulares y la que llaman de Los Calzones, correspondiente a este caudal, la nombrada cantera del Sr. Conde de S. Bernardo. Por el sur: con la Hacienda de la Arruzafilla del mismo Sr., la de San Francisco, hazas denominadas los Llanos de la Albaida, y por el oeste; con la segunda suerte del antiguo heredamiento de la Albaida, conocida por Santa Ana de la que la separa el arroyo del alcornocal..."
Una vista del oeste de la ciudad desde esa cota
Pared de la cantera circular dirección oeste
El circo de la cantera
Otro escalón en el borde del arroyo de Santa Ana, en altura
En la parte alta de la cantera que nos ocupa, cuyas coordenadas son: 37º54'39"N y 4º49'8"O, hay una pista para la práctica del ciclismo de montaña, que está destrozando la terraza. En el borde oeste, hay una especie de salto desde arriba de la cantera. Unos metros más abajo, concretamente en el lado oeste del camino, hay otra cantera de 0,19 Ha aproximadamente de extensión, casi circular, con paredes de altura similares a la primera. Las coordenadas de esta última son: 37º54'34"N , 4º49'7"O.
El borde circular
Esquina suroeste de la cantera rectangular
Pared oeste
La misma pared. Son unos 17 metros
Esta ladera vierte sobre el arroyo de Santa Ana, y la urbanización del mismo nombre que la limita. Ambas canteras están entre dos arroyos de este territorio. En los datos de la propiedad cita el nombre de un arroyo al que llama Alcornocal, y otro al que nombra como Santa María, no sabemos a ciencia cierta cuales podrán ser. Ambos arroyos estacionales nacen en el huerto de las Ermitas. Y en el centro está el macizo calizo donde se ubican las canteras. En el mismo camino hay trazas de la extracción de un sillar de tamaño considerable.
Pista encima de la plataforma de la cantera
Plataforma
La pista está destrozando la plataforma
Esta zona de olivar está más clareada, grandes acebuches y retamas de una considerable altura. Bastante pasto, lástima que no haya ganado que dé cuenta de él. También censurar el destrozo que se está haciendo de los caminos, con las pistas de entrenamiento, y sobre todo la suciedad considerable de la comunidad perolera. Ahí no llega la sexual masiva como a las calles urbanizadas de los límites inferiores, Camino del Patriarca, con aparcamiento que superan en preservativos y toallitas a la Cuesta del Condón. No es envidia, eh.
Las hormigas se llevan las silicuas
Detalle de las silicuas y las semillas
Cultivo
Cosechadora
Concretando, lo que parece una casa en el plano Raster del IGN (que ahora es Topográfico), son los bordes oeste y sur de una cantera, y el camino que llega a ella seguramente sería el de la explotación en su momento. El camino del Patriarca a Santa Ana tiene algunos tramos de empedrado visible. En mi opinión habría que arar algunos caminos de la finca y dejar sólo los imprescindibles, para que la naturaleza vuelva a poseerlos. Como son horas en las que todavía no están abiertas la calles, los conejos saltan del llano a la serrezuela.
Pequeño Vesubio, según mi amigo Rafael Tamajón es una hormiga león,
un insecto depredador de hormigas
un insecto depredador de hormigas
El huesped del cono esperando lo que cae
Basura perolera de los desalmados
Un enorme mastodonte amarillo recolectaba en el llano, entre San Rafael de la Albaida y el Patriarca. Son unas silicuas que tienen unas semillas negras, unas veinte tiene cada una, y parece que es colza, por la información recabada de quien sabe, Rafa Tamajón, las hormigas se las llevan. Unos pequeños Vesubios en el camino, y cuando te aproximas ves que en el fondo un Sr. espera allí el desayuno, almuerzo o cena, según mi amigo Rafa son hormigas león, un insecto depredador de hormigas. Con esta explosión de vida en un corto espacio de territorio ¿cómo es posible que unos desalmados llenen todo de plásticos, latas y mierda?
Fotos y vídeos del autor, de GoolZoom y Planimetrías
Bibliografía de Informe de GMU sobre el Patriarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias