Días atrás con la visita de la exposición fotográfica sobre Nicaragua, de Susan Meiselas, y la obra de Claudia Frau, "Ni una más" visité el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, en la calle Manríquez, precioso edificio sala de exposiciones, donde se encuentra, en la planta baja, la Exposición Permanente del titular.
El pintor
Un rincón de la sala
Desde otro rincón
Documentos personales en un expositor
De un panel de la Exposición:
"Rafael Botí Gaitán
Nace en Córdoba el día 8 de agosto de 1900. Hilo de Santiago Boti Company, natural de Alcoy (Alicante), músico del Centro Filarmónico de Córdoba y de la Orquesta Sinfónica de Madrid. v de Margarita Gaitán Gavilán, nacida en la ciudad cordobesa de El Carpio. Estudia dibujo con Julio Romero de Torres en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, modelado con Victorio Chicote. Historia del Arte con Ricardo Agrasot y música en el Conservatorio Superior Eduardo Lucena, teniendo como profesor a Cipriano Martínez Rücker.
Paisaje de Torrelodones, 1981
Atardecer, Torrelodones, 1979
Patio de la Judería(Córdoba), 1972
En 1917 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios , en el Conservatorio Superior de Música. En ese mismo año pasa a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola y en 1930 de la Orquesta Nacional de España. Desde 1918 asiste como discípulo al taller de Daniel Vázquez Díaz, uniéndole desde entonces una gran amistad con el maestro. Su primera exposición personal la celebra en Córdoba en el Circulo de la Amistad, en el año 1923.
Karin y Raf (Jardín de El Tomillar-Torrelodones), 1973
Arquitectura cordobesa o Cuesta del Bailío, 1960
Verano del 88 en el Tomillar (Torrelodones), 1988
Realiza un número importante de exposiciones individuales: Córdoba, Madrid, Bilbao. Salamanca. Barcelona, Sevilla, Huelva, Granada y Pamplona entre otras, y colectivas, tanto en España como en el extranjero. Fue galardonado en las Exposiciones Nacionales de los años 1924 y 1964, y en la Regional de Artistas Andaluces de Granada en 1930.
El viejo tronco (La Mata-Torrevieja), 1977
De Fuenterrabía, 1977
El Ayuntamiento de Córdoba le designa Hijo Predilecto y le concede la Medalla de Oro de la Ciudad en 1979, en ese mismo año la Real Academia de Ciencias. Bellas Artes y Nobles Artes, le nombra Académico Correspondiente. y la Asociación de Artistas Plásticos Cordobeses, su Presidente de Honor. El Ministerio de Cultura le concede en 1980 la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.
Viejo París o el Sena, 1929
El patio de la Fuensanta, 1925
En 1990 es elegido por designación popular "Cordobés del Año". En 1992 le es concedido el Premio Especial del Jurado en los Premios Nacionales de Artes Plásticas. y en ese mismo año la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón, en virtud de méritos tanto profesionales como humanos que concurren en su persona acuerda otorgarle el rango de Académico Ilustre En 1998 la Diputación de Córdoba constituye la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.
La noche en una calle de Córdoba, 1982
Un patio de las Rejas de Don Gome (Palacio de Viana) Córdoba, 1963
Poseen obras suyas los siguientes museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de la Ciudad de Madrid, Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid, Museo Taurino de Córdoba,
Cristo de los Faroles (Córdoba), 1979
Jardín del Tomillar (Torrelodones), 1987
Museo Camón Aznar de Zaragoza, Museo Daniel Vázquez Díaz de Nerva, Museo Camilo José Cela de La Coruña, Museo Antonio Manuel Campoy en Cuevas de Almanzora, Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba y Museos de Jaén y Huelva y distintas colecciones públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero.
Fallece en Madrid el día 4 de Febrero de 1995."
Fotos del autor, de la exposición
Bibliografía de los textos de la Exposición.
Fotos del autor, de la exposición
Bibliografía de los textos de la Exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias