Un plano del Castillo desde el oeste
Fuengirola es la costa de Córdoba, de sus ciudadanos que abandonan la ribera del Guadalquivir para venirse al Mediterráneo; la patria inmobiliaria del apodado "Sandokan", ese cordobés que no lee libros y al que pario su madre por "allí"; el lugar de tostarse las axilas los cordobeses, de tanto decirle adiós al paisano; el feudo de aquel león fascista, el Girón, y muchos etc. más.
El topográfico de 1ª edición siglo XIX
Plano de un proyecto en 1730
La carretera N-340 y el río Fuengirola, al fondo el Cerro del Moro y Castillejo
Estado del Castillo a primero del siglo XX
Si Verdiguier le puso patillas al San Rafael del Triunfo, aquí le han puesto la misma melena y parecidas facciones al malayo anterior, en la imagen de un triunfo donado por un evergeta actual. No ha cambiado nada, en la antigua roma los evergetas donaban cosas, nunca evidentemente a cambio de nada, como los empleos de las eléctricas.
Llegada del ferrocarril a Fuengirola 1915
El melenudo evergeta, versus San Rafael
Vuelo 1974, a la derecha el feudo de Girón, luego del evergeta
Más detalle en la fotografía de GoolZoom
Una serie de fotografías aéreas de Apple, nos enseñan el castillo desde los distintos puntos cardinales, tal y como está en nuestros días, año 2017, teniendo en cuentas que las fotografías, el vuelo del satélite puede ser unos años antes. Una población de un pasado prehistórico, desde la Edad del Hierro hasta nuestros días: fenicios, íberos, romanos, visigodos, árabes, cristianos, fascistas de pro, malagueños y ahora cordobeses.
Castillo desde el norte (foto Apple)
Castillo desde el sur (foto Apple)
Castillo desde el este (foto Apple)
Castillo desde el oeste (foto Apple)
Detalle del Patio de Armas
Si se ven las fotos del siglo XIX, era un pequeño poblado de pescadores y agricultores, al que llegó el ferrocarril privado, y al que llegaba el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (TALGO), y ahora no llega, sólo el cercanías, menos mal. Y en el que se han quedado como columna vertebral que divide parte de la ciudad sus caminos de hierro, con unas cutres pantallas anti ruido.
Este fin de semana hemos estado allí en casa de unos buenos amigos y mejores personas, y hemos aprovechado para visitar el Castillo de Suel, Sohail, o Suhayl, no nos ponemos de acuerdo. Suel no significa nada, puede ser una deformación lingüística, Sohail, es el nombre árabe antiguo, de la estrella más brillante del hemisferio sur: Canopus, en la constelación de Carina, que además no se ve desde estas latitudes. Era también el nombre de la ciudad. Y Suhayl significa dócil y nombre de estrella. Luego el castellano Fuengirola, prefijo de fuente y el sufijo girola, parece que de una embarcación genovesa, usada en el entorno para la pesca del boliche.
Lo mejor echar mano de la base de datos del patrimonio andaluz, para documentar históricamente el castillo. Su cronología es del siglo XI o XII, almorávide, esa tribu norteafricana que se expansionó en los citados siglos y acabaron con la misma rapidez que surgieron. Parece que ayudaron a ello los almohades. Eran monjes soldados como los cristianos de la de Calatrava. Como se ha dicho fue construido por la citada tribu pero seguro que sobre las ruinas de otra civilización. Era así sin duda, es y será. Su objetivo, defender esa costa.
"El 7 de agosto de 1485 es ocupado por el ejército cristiano, siendo sometido a diferentes reformas, como la practicada en 1533 en la remodelación de algunas de sus torres, la construcción de una batería para cañones de diverso calibre y la realización de un nuevo acceso. Durante el reinado de Doña Juana, se hizo donación del mencionado castillo a un Racionero que lo vendió a un antepasado de la familia Werner. En tiempos del Emperador Carlos V, fue artillado, algunos de sus cañones fueron enterrados cuando la Guerra de la Independencia; desenterrados, adornaron, más tarde, una de las plazas de la villa.
El rey Felipe IV de Austria, visitó este castillo el 2 de Abril de 1626. Ya en el siglo XVIII, hacia 1730, el Comandante General de la Costa, conde de Montemar, impulsa algunos arreglos para alojar en el interior del recinto un escuadrón de caballería. El objetivo era reforzar la defensa de la frontera marítima frente al contrabando. El 8 de febrero de 1810, en plena guerra de la Independencia, el castillo es ocupado por las tropas francesas, siendo ocupado dos años más tarde por el General Dº Francisco Ballesteros en nombre de Fernando VII, el 16 de Abril de 1812, reparando las brechas y el muro aspillerado que mira a occidente.
Tras estos acontecimientos, se realiza la última remodelación importante, centrado en la recuperación del derruido ángulo suroeste de la muralla, levantándose un nuevo muro con aspilleras. Sus últimos años vienen dados por su conversión en puesto de carabineros, y en pleno siglo XIX es subastado y adquirido por Dª Bárbara de Obregón y Puente, condesa de San Isidro. Después de un prolongado abandono ha sido adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, el cual ha impulsado los trabajos de restauración con la creación de la Escuela-Taller Castillo Sohail."
Torre del homenaje
Rampa de entrada desde la torre del Homenaje
Paseo de ronda o adarve, abajo pozo y horno
Bóveda de la torre del homenaje
Descripción física:
"El castillo de Fuengirola, conocido en época árabe como castillo de Sohail, está situado próximo a la desembocadura del río Fuengirola, sobre una loma de suave pendiente. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio fuengiroleño. Su ubicación le hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral con una estrecha vinculación con las torres almenaras más próximas. Además, controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella.
Presenta un perímetro exterior de 207,6 metros y un área total de 2.708 metros cuadrados. Su planta es un polígono irregular de ocho lados, llevando en su disposición original una torre en cada vértice del polígono de las que se conservan seis, todas macizas, entre las que destaca la de entrada al reciento a través de un arco de herradura de piedra. Los muros se elevan un término medio de 11 metros rematando en almenas rectangulares y realizados en tapial en su parte alta y de mampostería la baja.
Un lienzo de muralla actual, en la zona suroeste es fácilmente reconocible al romper la unidad arquitectónica del conjunto, posiblemente del siglo XIX, a través del cual se accede hoy día al castillo. La barbacana, situada delante de la entrada norte, es posible que fuese construida en época árabe. En el interior del recinto, aparecen restos posteriores a la edificación del castillo, así como de un pozo posiblemente contemporáneo al castillo. La cronología establecida para el momento de la construcción se sitúa entre el siglo X y el XI."
Resumiendo, es evidente que la perspectiva de horizonte que tiene el Castillo de Sohail, Suel, Suhayl o Fuengirola, en su monticulo a la orilla del mar de 38 m. de altura -la mitad que el de Peñíscola y Papa Luna-, no puede competir con los 961m. del Cerro del Moro, o los 972 del Castillejo, vigilantes por el noreste de éste, con su serpenteante carretera de subida desde Mijas, y cuyo suelo del primero besé como el Papa cuando llega a un nuevo aeropuerto, del miedo que me dió subir allí en coche, pero no se queda a la zaga y el trozo del Mediterráneo que vigila es inmenso.
Bóveda de entrada primitiva
Rampa de entrada
Tramo de muralla por el norte
Fotografías y vídeos del autor, apple, GoolZoom y web local
Bibliografía de la Base de Datos del IAPH
No hay comentarios :
Publicar un comentario