Torremorana lado sur
En una pasado visita a Zuheros, vi en la distancia, dirección norte, una torre que pude traerme con el zoom de la cámara al balcón del precioso pueblo de la subbética donde estábamos. Luego comprobando en el mapa pude determinar que era Torre Morana, o El Montecillo como llaman los oriundos al lugar. La era de las comunicaciones ha instalado allí también unas torres de telefonía. Es una de las muchas torres vigías que existen por los contornos, de época medieval.
Raster de la subida
Vista aérea, abajo cortijo de Montecillo en ruinas (Foto de Apple)
Después de amagar y no dar un par de veces, decidí subir al lugar. Carretera A-305 de Baena a Valenzuela, km.entre el 52 y 53 a la izda. La cota del Montecillo o Torre Morana (Morada en otros escritos) está en los 687 m.s.n.m., muy similar a nuestro Torreárboles cercano. Aunque esta subida no es tan abrupta como la cordobesa, desde el sur, porque por el norte es escarpada y casi vertical. Es una subida por un cuidado olivar, de blanco terreno. El día 22 de marzo no parecía el tercero de primavera sino de pleno invierno. La subida nos lleva a un yacimiento íbero, cuyas murallas determinan la explanada, donde se ubican la torre en su esquina noroeste, y un vértice geodésico, del mismo nombre del lugar.
Coronando el camino
Explanada superior desde el sur
Perteneció al Señorío de Cabra. Está construida sobre una ubicación primitiva íbera y después romana. Su uso fue importante en la zona de frontera que se encuentra, en el siglo XV con las guerras con el reino Nazarí de Granada. Tiene unos doce metros de altura, cuadrada de cinco metros de base por cada lado, y muro de más de un metro de espesor. Tiene una puerta desplazada en su cara sur, de un metro de ancho por algo más de dos de altura, con una cancela de hierro. Como podrá verse el medidor empleado es el ojo por ciento.
Cara sur
Lado oeste
La puerta en la actualidad tiene dintel pero ofrece señales de haber tenido un arco ojival. Tiene en los lados norte y sur señales de unas ventanas, una a los ocho metros y otra a los seis, que ahora están tapiadas, seguramente en la última restauración que efectuó el ayuntamiento de Baena, creo que en 2010. El interior está construido con lajas de piedra y revestido con estuco, decorado con todos los graffitis del mundo. Una escalera estilo a la de la torre del Beato de Córdoba, permitía la subida a los piso superiores pero está destruida.
Lados este y norte
Lado norte
Los techos son abovedados, descansando los vértices en pechinas, de ladrillo enlucidos parcialmente con cemento blanco y cal. Los muros son potentes, de sillería irregular. En las esquina hay unos sillares calizos de 60x20x35 cm. Dice el IAPH andaluz en el apartado de datos históricos respecto a este bien: "Según Arjona, el nombre de esta torre deriva de la raíz Mor- o Mur-, con el significado de cabezo o collado. El sitio aparece citado ya en un documento, recogido por Nieto Cumplido, de febrero de 1252 como "la cabeza de Morana", pero desconocemos si la torre existía ya en esos momentos, aunque lo más probable es que fuese construida en el siglo XIV.
Según A. Sánchez y J. Hurtado de Molina, esta dominante atalaya sirvió para las ahumadas de Baena en los ataques granadinos del siglo XV. En 1408 la atalaya fue atacada por Mohamed de Granada, y en 1485 los ballesteros de la torre recibieron aviso desde la Torre del Puerto, en el Monte Horquera (Nueva Carteya), anunciando la invasión de Cabra y Lucena por Abú Abdillah (Boabdil el Chico), que fue derrotado y preso en esta batalla."
En 1949 fue declarada monumento por Decreto 22 de abril de 1949, Ley de Patrimonio Histórico Español. También está inscrita como BIC en el BOE 29/06/1985. Hoy después de la restauración por el Ayuntamiento de Baena, que permitirá unos años más de vida a sus más cinco siglos, es otro BIC abandonado a los desmanes de cuatro desalmados.
Hueco escalera
Hueco escalera
La Web Castillos de España, la cataloga como CO-CAS-044, y la denomina Torre Morana, Torre Morada o Torre del Montecillo. Igualmente con misma denominación el IAPH, con número de catalogo de bienes nº 01140070018. Ni que decir tiene que, mi admirado amigo, Emilio López "Vértice", la tiene en su formidable fototeca, que es para mí la más importante del patrimonio cordobés y de parte del "extranjero". En el almacén de fotografías que posee Emilio en Flick puede verse fotografiado cualquier monumento de la provincia y de fuera de ella, catalogado por álbumes.
El vértice geodésico
VÉRTICE GEODÉSICO DE TORRE MORANA
La ficha del Área de Geodesia de la Subdirección General de Geodesia y Cartografía, del Instituto Geográfico Nacional, lo reseña con el nº 96779, y el nombre de Torremorana. Cita la fecha de su construcción el 17 de octubre de 1984, y los datos de la construcción son similares a la mayoría: un pilar sin centro forzado de 1,20 m. de alto por 0,30 cm de diámetro, en un cuerpo de 1,50 de alto por 1,00 m de ancho, con unos peldaños metálicos en su cara este. La altitud sobre el nivel medio del mar 687,496 m. (BP=base del pilar)
Entrada desde la A-305, km. entre 52 y 53 (Foto GoolZoom)
Vértice lado este y la torre, fachadas sur y este
Placa
Cilindro deteriorado
Luego citan la situación: "Situado en la meseta El Montecillo, a unos 8 m. de la Torre Morana y en terreno de pasto." Un pequeño croquis de la subida: "Desde Baena, por la carretera C-327 (los datos son anteriores a la nueva nomenclatura ahora es A-305 entre los km. 52 y 53) en dirección a Valenzuela y en el Km. 73 se entra a la izquierda por un carril, solo apto para vehículo T.T., que después de pasar por el cortijo del "Montecillo", en ruinas, sube hasta la torre después de 2.300 m. de recorrido." Y la distancia tampoco es muy acertada, es algo menos mi GPS me ha medido 1.928 m..
Fotos y vídeo del autor y GoolZoom
Bibliografía de Castillos de España, e IAPH, así como de la Subdirección General de Geodesia y Cartografía, del Instituto Geográfico Nacional.
Estaba leyendo el libro "La Guerra Civil en Córdoba" de Frsncisco Moreno Gómez y al buscar información de la Torre del Montecillo he llegado al blog. El 14/12/36 una compañía republicana que defendía la posición fue asaltada por tropas de la Columna sublevada de Gómez Cobián. A más info, más ganas de visitar el lugar y admirar las vistas . Un saludo!
ResponderEliminarPaco fores muchas gracias por la información que aquí queda. Un abrazo.
ResponderEliminar