Vista desde el sur
Torre de las Siete Esquinas, de las Palomas, de Peña Melaria, Torre Oria, del Viejo, del Beato, etc. etc.. La cantidad de topónimos relativos a las torres de vigilancia de época califal normalmente, es muy abundante y significativa. Eran tiempos en los que una vigilancia previa podría prever un desastre y permitía prepararse. Luego hay otro tipo de torres, como fueron, por ejemplo, las de la línea telegráfica óptica, pero estas son del siglo XIX.
A la izquierda la casa y en el centro los restos de la torre(Foto Apple)
Detalle de los restos (Foto Apple)
Muro oeste desde el sur
La mayoría de ellas están en ruinas, salvo que las hayan integrado por capricho -excelente capricho-, de sus propietarios en la finca. Estos restos que nos ocupan están, como puede verse en las fotografías en la finca Casilla del Aire, en la cota de los 215 m.s.n.m. y presentan una cimentación de sillarejos que denota, en apariencia, su fortaleza. Es cuadrangular y como puede verse por la disposición de los sillares, sus muros están hechos a conciencia. Está orientada a los cuatro puntos cardinales y la puerta parece ser estaba en el lado oeste. No sabemos la altura que tenía ni su estructura.
Esquina suroeste
Lado oeste
Muro sur
Muro norte
No hay (no he encontrado) referencias a la misma, en los planos tampoco. Doctores tiene la iglesia, que podrían determinar los detalles de su construcción y época de utilización. Los legos poco podemos hacer, salvo comunicar lo que queda de ella. Desde su atalaya se divisa perfectamente todo el valle. Está en línea recta a una distancia de 1600 mts. de la de las Siete Esquinas (que no son siete), a 600 mts. del Castillo de la Albaida y a 2900 de Medina Azahara. Sus sillares para su construcción no tuvieron que traerse de lejos, toda la linde de la finca con el valle son canteras de calcarenita
Esquina noroeste y lo que parece la puerta
Planta vista desde el sureste
Esquina noroeste
Vista desde el Arroyo de los Nogales
Está situada delante de la casa noble de la finca, en su lado sur, en un saliente hacia el valle en la cota citada anteriormente. Desde su ubicación se puede controlar perfectamente el camino de Media Ladera y el de servicio a Medina Azahara. El terreno es adehesado, se puede acceder a ella bien desde la casa, o desde el valle por un camino de labor. Hay que señalar que es una propiedad privada y que aunque no está cercada por muchos lugares, lo que permite el paso -cosa de agradecer para los aficionados a los espárragos, por ejemplo-, sería muy conveniente pedir permiso para visitarla.
Fotos de Apple y del autor
La referencias me las facilitó J. L. Reyes
No hay comentarios :
Publicar un comentario