Esta mañana cuando iba a ver el rebaño de Merinas del amigo Felipe Molina Pérez, y al no poder pasar la cancela que me llevaría al Aguadillo donde vería a los animales, decidí ir al cortijo de Blanquillo Alto o Bajo (según planos), y me llamó la atención una (son varias) circular y frondosa higuera. Me acerqué a ella y cuál fue mi sorpresa que debajo está el pozo que se visualiza en el mapa catastral de 1950.
Topográfico del siglo XIX
Catastral de 1950
Vuelo Serie A americanos 1945
Vuelo Serie B americanos 1956
Son varias higueras frondosas que surgen de las paredes del enorme pozo. Las dimensiones a ojo por ciento, son de unos cinco metros de diámetro, por tres aproximadamente, al nivel del agua, ignoro la profundidad porque no la he medido. Robusta fábrica de paredes de mampuesto, ladrillo y un potente brocal de, posiblemente, calcarenita. Este brocal tiene una rotura que es peligrosa pues cae directamente al pozo, el que caiga no tiene posibilidades de salir por las altas paredes.
Ministerial de 1977
Vuelo 1980 IGN
Actual de 2012 de Google
La señora higuera (son varias)
Delante cuatro piletas talladas de una sola pieza del mismo material que el pretil. Muy deterioradas y en desuso, se ve que hace bastante tiempo. , Han perdido la base y alguna está calzada con piedras para permitir la horizontalidad ¿Cómo se llama? No he podido comprobar su nombre pero un amigo Victorio Domínguez, cuyo padre fue trabajador de ese cortijo, me ha dicho que ellos lo llamaban pilar del Merino. Así que en ausencia de otro le llamaremos el Pozo y pilares del Merino.
Los pilares y las higueras
Rotura del pretil
Pozo por la rotura del pretil
Otra vista del pozo
Ni un ser humano en la zona para preguntar. Hay un accidente llamativo, 150 metros arroyo arriba existe un poblado eucaliptal, y pudiera ser el origen de la surgencia del pozo, o bien un terreno más impermeable que contuviera las correntías de ese arroyo estacional y esa humedad le sirviera al poderoso eucaliptal. A las higueras se ve que su lozanía se las otorga el pozo.
Detalle de construcción del pozo
Primer pilar
Una vista de los pilares
En el primer plano que vemos el pozo es en el catastral de 1956. En los demás no figura. Y en los vuelos a partir de la seria A, de los americanos de 1945, ya lo tenemos. Las higueras que le sirven de techado se visualizan en vuelos más próximos. Lo importante es que a pesar de la sequía de este año tiene un notable nivel de agua.
Pilares
Aérea de Apple
Detalle del eucaliptal, al fondo el pozo
Para acceder al Pozo y pilares del Merino, antes cuando estaba la Gasolinera se podía hacerlo por la salida 409 dirección Sevilla, pero ahora hay que ir hasta la salida 411 pasar el túnel dirección a Repsol y volver hacia córdoba hasta la salida 409 A, y pasar por delante del desaparecido "Glamour" Club. A partir de ahí empieza el camino de 1500 m. que pasa primero por el antiguo Polvorín y luego por delante del cortijo, para bajar al Pozo. Las coordenadas del pozo son: 37º48'54"N, 4º47'2" O.
Fotografías del autor, de GoolZoom, Google y Apple
No hay comentarios :
Publicar un comentario