Aérea de Apple motivo de la visita
Durante la búsqueda de datos vía satélite para obtener información sobre cortijos de la campiña, observé una pasarela en el río Guadajoz en las cercanías del cortijo del Viento, junto con una canalización de la orilla, que me llamó la atención. No es una presa. La maravilla que son las imágenes satelitales, algunas con una definición fuera de lo normal, además de poder visualizar lo que pretendemos desde diversos ángulos y en 3D, nos enseñan lugares que, para poderlos fotografiar, para alguno puede ser una odisea, por las malditas vallas de las distintas propiedades.
Vuelo 1956 no existe nada
Vuelo 1977, ya están construyendo la canalización
Vuelo 1984 sigue sólo la canalización
El río Guadajoz discurre por un terreno relativamente llano y tiene cientos de meandros, parece un río poco molesto y manso, pero cuando viene con ganas demuestra su poderío. En la zona de la estación de control aún le faltan ocho kilómetros y pico para tributar en su hermano mayor el Guadalquivir. Se ha entretenido a lo largo del tiempo en limar el cerro del Palomarejo y crear una "torrontera" de cincuenta metros que se ve majestuosa, desde allí. Por mis limitaciones actuales debería buscar un acceso que me permitiera llegar lo más cerca en coche.
Vuelo actual, distancias
Vuelo actual Apple
Cortijo del Viento
Hice una primera observación y aproximación, además de pasarme lo mismo que al cazador en el bar, que disparaba y disparaba, y no cargaba porque había tantos conejos que no le daba tiempo a cargar. Es verdad hay muchísimos conejos y algunos descarados les daba igual. Como no entiendo de fechas de veda, a lo mejor estaban tranquilos porque no era su tiempo. Al cortijo del Viento se accede por la salida de la Venta de Puente Viejo, para luego girar hacia la estación de Control del Gasoducto, y una vez en ésta seguir buscando el camino del cortijo del Viento. Este camino tiene una puerta que impide continuar en coche hasta la pasarela.
Camino acceso
Rampa hormigonada
Desde la entrada a la antigua Venta hasta la puerta del cortijo del Viento, hay una distancia de 720 m. y desde la puerta hasta el río y la instalación 550 m. También se puede utilizar la ribera del Guadajoz que tiene una distancia desde el puente de la autovía a la estación, por la margen derecha, de 918 m. Cuando llegué a la instalación en una primera observación, comprobé que existe una casilla con una parábola, posiblemente apuntando al satélite Hispasat (por la dirección de esta) para trasmitir datos.
Estación de comunicaciones
Pasarela
También en el centro de la pasarela hay un instrumento de medida tipo radar apuntando a la lámina de agua. La pasarela que cruza el río tiene tres vanos, el del margen derecho sobre tierra y el cauce está cementado a distintas alturas. A ambos lados de la pasarela esta canalizado el cauce en un tramo de unos noventa metros. Ruego disculpas con las medidas porque están realizadas a ojo por ciento. Hay escaleras para bajar. La longitud de la pasarela es de unos cincuenta y cuatro metros, a unos siete del margen izquierdo existe una caseta de control. La que contiene la parábola está en la entrada por el margen derecho. Los vanos por los que pasa el agua tiene escalas graduadas en su muro la más visible de cuatro metros, en ese momento el nivel era de cuarenta centímetros (Luego nos servirá esta medida).
Vista desde el margen izquierdo
Vista desde el margen derecho
La fotografía aérea actual con las distintas ubicaciones nos puede dar una idea de conjunto del lugar. La línea roja nos detalla la distancia desde la Venta a la estación, la verde desde la puerta a la estación y la azul desde la estación SAICA a la estación SAIH por el margen derecho del río. También se puede acceder por el margen izquierdo pero es más complejo. Una vez efectuadas las fotografías de rigor, la vuelta, ahora a subir un hormigonado camino de 190 m. con un desnivel del 15%.
Otra perspectiva desde el margen izquierdo
Pasarela
En el cortijo del Viento nadie daba señales de vida, no obstante al llegar a la puerta la estaba abriendo un Sr. para que pasara un tractor. Nos saludamos y le dije que había pasado porque no había nadie, me contestó que no había problema. Hablamos de la cuestión de los cortijos vacíos y dijo que ya no había labor en ellos, todo lo hacían empresas especializadas. Le pregunté por el Molino de San José, no lo conocía y sobre la instalación del río tampoco.
Pasarela desde el margen derecho
Radar medición m.l.a.
Nos despedimos y volví a la Venta la Alegría del Puente Viejo, allí me encontré al lado de puente y salida de ese núcleo de edificaciones, otra estación, casilla parábola orientada al mismo satélite y un cartel que decía que era de la red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas), y de la CHG. Con estos datos era suficiente para averiguar la misión que desempeñaban ambas estaciones. Búsqueda de información y San Google, que es el patrón de las búsquedas, me dijo que estas estaciones, la SAICA, controlaba los siguientes parámetros: pH, Conductividad, Oxígeno disuelto, Temperatura, Turbidez/Sólidos en suspensión y Nivel.
Escala graduada 4 metros
Zona canalizada del margen
Una tubería en el río a la altura en el puente le facilitaba todos esos datos. ¿Pero y la otra? La de la pasarela pertenecía a la Red SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), y su misión es la de: "-Suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de la infraestructura hidráulica que son significativas y condicionantes de la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca. -Controlar y optimizar a corto plazo la operación de los embalses, canales y conducciones principales de la cuenca, tanto a efectos de satisfacción de demanda como de control de avenidas.
Pasarela
"Torronteras" cerro Palomarejo
-Hacer previsión a medio plazo sobre disponibilidad de recursos que permitan optimizar su asignación a los diferentes usos -riegos, abastecimiento, producción hidroeléctrica, ambientales, etc.-, tanto en los sistemas de recursos superficiales, como en los de utilización conjunta con los recursos subterráneos. -Hacer previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos de la Cuenca y generar automáticamente alarmas, lo cual permitirá minimizar los daños causados por avenidas e inundaciones."
Estación elevadora de agua
Estación Puente Viejo SAICA
Luego existe una Web Web SAIH que permite al usuario obtener una serie de detalles en tiempo real sin llegar al grado de estos. La página tiene tres bloques Datos en tiempo real, históricos, e Informes. Esta estación se llama: "A14, Río Guadajoz-Valchillón". Y mide el nivel de la lámina de agua en unidades m.l.a (metros lámina de agua) y Caudal en m3/s. En el momento de la comprobación Daba los siguientes parámetros: Nivel 0,42 y caudal 4,43 (la que medía la barra graduada citada anteriormente), posteriormente bajó el caudal y el nivel.
Esquema estación SAICA
Amanecer
Pues otra curiosidad satisfecha, y como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir puede, desde su central, tener datos en tiempo real de la cuenca que permita anticiparse a situaciones que presenten estados de gravedad para la ciudadanía. Es verdad que puede darse el caso de que los sistemas electrónicos de comunicación fallen pero un desplazamiento físico a la estación permiten efectuar las mediciones a "ojo por ciento".
Fotografías del autor, GoolZoom y Apple
Bibliografía Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
En definitiva, todo ese tinglado es un caudalímetro.
ResponderEliminarEfectivamente, controlado por satélite, y la otra para la calidad del agua para localización de vertidos de vertidos. Lo ha dicho un experto.
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena por la entrada.
ResponderEliminarEn la caseta de comunicaciones junto a la parábola, puede verse un cilindro de color blanco, es un pluviómetro, que emite cada hora los datos de la precipitación obtenida. Pueden consultarse, junto a los del resto de la cuenca del Guadalquivir en la siguiente web: http://www.chguadalquivir.es/saih/LluviaTiempoReal.aspx
Saludos
Muchas gracias Jorge, he consultado niveles de la lámina y caudal -que no se como lo miden, ni el sentido de las diferentes alturas de la base de la pasarela- es todo muy interesante. Muchas gracias y un abrazo.
ResponderEliminar