sábado, 7 de mayo de 2016

LA FAMILIA ROMERO DE TORRES Y EL 98 (EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE BELLAS ARTE DE CÓRDOBA)


La obra de la familia Romero de Torres en el 98, es una interesante exposición en la línea de las exposiciones temporales que nos ofrece el Museo de Bellas Artes de Córdoba, y que nos traslada al siglo XIX, dos años antes del comienzo del XX, en el que se sucedió el declive del imperio español de ultramar, Cuba y Filipinas, por culpa de la desidia de unos nefastos gobernantes y una monarquía decadente, a ello sumado que no se supo en su momento, integrar a los países americanos, a las nuevas repúblicas, en las normas constitucionales de principios del XIX.

Rafael ROMERO BARROS (1832-1895)
Mujer limpiando un patio (1890) Óleo sobre lienzo

Rafael ROMERO BARROS (1832-1895)
Riña de gitanos(1871) Óleo sobre lienzo

Rafael ROMERO BARROS (1832-1895)
Cuidador de gallinas(1871) Óleo sobre lienzo

Grandes errores políticos, corruptelas, caciquismo, guerra colonial que al final supuso una enorme sangría de la juventud española proletaria, los únicos que sudaban el uniforme, ya que los de posición acomodada no cogían las armas por su dinero. Fracasos estrepitosos de índole militar, como el de Santiago de Cuba que supuso la destrucción de toda la escuadra, a pesar de que los jefes de la misma habían avisado de su destrucción inminente si salían de la bahía. 

 Albúm fotográfico dedicado a Rafael Romero Barros por los alumnos 
de la Escuela Provicnial de Bellas Artes curso 1891/1892

 Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
El militar enfermo(1880) 
Dibujo a lapiz grafito sobre papel agarbanzado sepia

Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
Fuente de la Teja. Madrid(1882) 
Dibujo a plumilla sobre papel 


Y la liquidación por venta del resto de los territorios que no se perdieron en la guerra con los yanquis, al imperio alemán, los archipiélagos de la Marianas, Palaos y Carolinas, por 25 millones de marcos. El resto perdidos por los turbios manejos de los americanos del norte con la destrucción del acorazado Maine, que fue uno de sus habituales trucos de justificación de entrada en guerras externas. Ese era el ambiente mundial para hacernos una idea del panorama, cuando la familia Romero de Torres creó esas obras expuestas. Y lo más importante es verla personalmente, a la vez que podemos disfrutar del resto de nuestro museo, que nunca está de más.

 Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
Boceto para la salida de la Iglesia(1887) 
Dibujo a carboncillo sobre papel 

Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
La salida de la Iglesia(1887) 
Dibujo a lapiz grafito sobre papel agarbanzado sepia


Textos de la exposición:

"La familia Romero de Torres y el 98. 150 Aniversario de la fundación de la Escuela Provincial de Bellas Artes

Exposición temporal - 19 de abril a 18 de septiembre

Esta exposición surge con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Esta Escuela creada en 1864, tuvo su sede en el edificio del antiguo Hospital de la Caridad  hasta su cierre y práctica extinción con motivo de la crisis general de 1898.
Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
Boceto para la salida de la Iglesia(1887) 
Dibujo a carboncillo sobre papel 

Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
El último que me queda señorito(ültimo cuarto del siglo XIX) 
Dibujo a lapiz grafito sobre papel verjurado


Esta Escuela cordobesa se ubicó en uno de los "salones" del Museo que, a partir de ese momento, compartiría el uso docente con el expositivo, siendo Rafael Romero Barros (1832 - 1895), conservador-restaurador del museo, uno de sus principales promotores y después docente. Dentro de ella estudiaron, además de los hijos del pintor, además de Tomás Muñoz Lucena, Mateo Inurria, y los principales artífices del arte cordobés de finales del siglo XIX y principios del XX.

 Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
La castañera(1890) 
Dibujo a carboncillo sobre papel

Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
Por cazar para vivir(1889) 
Dibujo a lapiz grafito sobre papel 

La crisis de 1898 se vino gestando desde varios años atrás, afectando a la práctica artística de los tres miembros pintores de la familia Romero de Torres –Rafael, Enrique y Julio–, que la intuyeron y la reflejaron en sus trabajos del momento.

 Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
Por cazar para vivir(1889) 
Dibujo a lapiz grafito sobre papel 


Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
Por vivir para cazar(1889) 
Dibujo a lapiz grafito sobre papel 


Es la primera ocasión en que se reúnen en una exposición toda la obra de temática social, sobre papel, de los diferentes miembros de la familia Romero de Torres. En ellos se pondrán de manifiesto como ésta se vuelve introspectiva, buscando los valores hispanos, en un regeneracionismo ideológico de la recuperación de un pasado olvidado y tratando temas hasta ahora desconocidos como es de la denuncia social.

 Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
Joven comiendo sentado, Buscando patria (1892) 
Dibujo a carboncillo sobre papel 

Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
Joven sentado comiendo, Buscando patria (1892) 
Dibujo a carboncillo sobre papel 


La familia Romero de Torres.
15o Aniversario de la fundación de la Escuela Provincial de Bellas Artes

1898 no solo marca el año en que España sufrió la pérdida la últimas colonias de Cuba y Filipinas sino el punto culminante de una fuerte situación de crisis social y política. En las artes, especialmente en la pintura, se reflejó en el abandono progresivo del paisajismo, y la aparición de una nueva temática: la social.

 Enrique ROMERO DE TORRES (1872-1956)
                                                             Grupo de aldeanos(1895) 
Dibujo a plumilla sobre papel 

Enrique ROMERO DE TORRES (1872-1956)
                                         Bandolero a caballo (Último cuarto del siglo XIX) 
Dibujo a plumilla sobre papel 

Es en este contexto en el que desarrolla su actividad la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba (1866 - 1898). Con ella daba respuesta a una vieja aspiración de la Sociedad de Amigos del País de Córdoba. La Escuela tuvo su sede en el antiguo Hospital de la Caridad compartiendo salas con el Museo. En 1898 se cerró la Escuela definitivamente por las deudas contraídas.

Rafael ROMERO DE TORRES (1868-1898)
                                               Ilustraciones para Saliendo de los Oficios (1895)
Impresión
Julio ROMERO DE TORRES (1874-1930)
Aguadora (1887)
Dibujo a plumilla

A su cabeza estuvieron un nutrido grupo de profesores de distintos ámbitos -pintura, escultura, música...-, entre los que destacó Rafael Romero Barros. Entre sus alumnos se encontraban sus hijos Rafael, Enrique y Julio, sobresaliendo el primero de ellos. A él se debe una importante trilogía de cuadros de temática social: Sin trabajo (Diputación Provincial de Córdoba), últimos sacramentos (Museo de Bellas Artes de Córdoba) y Buscando patria (Embajada de España en Lisboa). En la misma línea, Enrique y Julio Romero mostraron cierto compromiso social, aportando sus dibujos para ilustrar revistas como La Gran Vía, dirigida por Enrique entre 1893 y 1895.

Julio ROMERO DE TORRES (1874-1930)
Escena de la Guerra de la Independencia(Último cuarto del siglo XIX)
Dibujo a plumilla y aguada parda sobre papel

Esta exposición reflexiona por primera vez sobre la obra de temática social y costumbrista de los distintos miembros de la familia Romero de Torres, y como un homenaje a la Escuela Provincial con motivo de la celebración de su 150 aniversario.

Tríptico de la Exposición

"LISTADO DE OBRAS EXPUESTAS:

Rafael Romero Barros (1832 – 1895)
Riña de gitanos
Óleo sobre lienzo / 31 x 26,5 cm
Cuidador de gallinas
Óleo sobre lienzo / 37,5 x 30 cm
Mujer limpiando un patio
Óleo sobre cartón / 34, 5 x 39 cm

Rafael Romero de Torres (1868 – 1898)
Por cazar para vivir (boceto)
Grafito sobre papel / 325 x 175 mm
Por cazar para vivir
Grafito sobre papel / 500 x 323 mm
Por vivir para cazar
Grafito sobre papel / 325 x 175 mm
Fuente de la Teja. Madrid
Plumilla sobre papel / 205 x 294 mm
El último que me queda señorito
Grafito sobre papel / 325 x 226 mm
La salida de la iglesia
Grafito sobre papel / 280 x 380 mm
Boceto 1 para La salida de la iglesia
Carboncillo sobre papel / 470 x 310 mm
Boceto 2 para La salida de la iglesia
Carboncillo sobre papel / 470 x 310 mm
La castañera
Carboncillo sobre papel / 423 x 256 mm
Joven sentado comiendo. Boceto para Buscando Patria
Carboncillo sobre papel / 480 x 310 mm
Joven comiendo sentado. Boceto para Buscando Patria
Carboncillo sobre papel / 480 x 310 mm

Enrique Romero de Torres (1872 – 1956)
Bandolero a caballo
Plumilla sobre papel / 200 x 130 mm
Grupo de aldeanos
Plumilla sobre papel / 200 x 128 mm

Julio Romero de Torres (1874 – 1930)
Aguadora
Plumilla sobre papel / 180 x 135 mm
Mujeres y canastero
Grafito sobre papel / 220 x 235 mm
Escena de la Guerra de la Independencia
Plumilla y aguada sobre papel / 132 x 167 mm"

Fotografías de las obras del autor
Bibliografía textos de la exposición.

2 comentarios:

  1. PATXI GUERRIKABEITIA8 may 2016, 16:02:00

    Buenas tardes, amigos. Paco, muy, pero que muy, interesante, y mejor documentado. Esto de las familiar de artistas me ha hecho recordar los casos de los hermanos Bécquer, o los Machado. Gustavo Adolfo es conocido por todo el mundo, pero a su hermano Valeriano, que era un magnifico dibujante no lo conoce casi nadie. Antonio Machado eclipsó a su hermano Manuel. Antonio, que se sepa, no hizo nada por su hermano.
    OCASO (Manuel Machado)
    Era un suspiro lánguido y sonoro
    la voz del mar aquella tarde... El día,
    no queriendo morir, con garras de oro
    de los acantilados se prendía.
    Un abrazo, salud y República
    P/S.- A lo dicho sobre el “Imperio Español” nada que añadir. Bueno, dos cosas. Has sido muy benévolo con los apelativos y, que yo conocí a uno de los últimos de Filipinas que estuvo en el destacamento de Baler. Se llamaba Luis Ruiz de la Torre, los apellidos los he mirado en mis apuntes. Era natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real). Allí lo conocí, pues en ese lugar tengo familia y viví durante algún tiempo en mi infancia. Otro abrazo

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  2. Muchas gracias Patxi. Lo de los Becquer no lo sabía. De los Machado si y me parece que el hermano fue un advenedizo del fascismo. Y conocer a un "último de Filipinas"... sería muy mayor y seguro estamos hablando de los sesenta claro. Por lo que veo tienes un extenso fichero de datos. Esta mañana de hoy ha sido un día de agua de marca mayor.
    Salud y un abrazo.

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