Puerta sureste a la Huerta de Vilanillo o Matamilano
La finca Santa María es conocida por estar en ella la fuente de las primitivas Aguas del Cabildo, y que desde ella caminaban por la conducciones hasta la Huerta Hierro para después bajar a Córdoba. Un precioso grabado del siglo XVIII (1752) permite ver cómo era la alberca, una de las puertas y el recorrido del acueducto. Hoy queda muy poco del esplendor de esa conducción y de la alberca.
Plano del Catastro de 1950 con la situación de las puertas
Grabado de 1752 donde podemos ver una de las puertas (la del Carmen)
Puerta desde el Carmen
Las máquinas de una urbanización han dado cuenta de todos los elementos patrimoniales. Aunque afortunadamente quedan tres puertas, bueno seis jambas de las mismas. No tienen antigüedad aparente, pero están ahí en medio del olivar de la finca y las anchas calles abiertas, aún en pie, con centenarios eucaliptus derribados y troceados.
Tunantada de unos tontos patriotas, en una de las puertas la del noreste
Puerta sureste, con Vilanillo o Matamilanos
Meseta de la casa del Carmen (no la principal)
Hay que yo haya visto y como señalo en el plano tres puertas, una de ellas se abre a la finca del Carmen, está en el noreste de la finca, y es por donde salía el acueducto; otra más al sur, cerca de la casilla que había en una loma de la finca del Carmen; y la tercera en el camino que subía por una parte a San León y por otra bajaba a Quitapesares. Lo podemos ver en el plano.
Eucaliptus asesinados
Camino a la puerta de Quitapesares y San León
Puerta a Quitapesares y San Léon
Son fáciles de ver y les queda muy poco de estar en pie. La que separa Santa María de Quitapesares, tiene unos escalones, lo que hace suponer que no era para la circulación rodada, a pesar de que desde allí parte una caja de camino a la alberca. La que se abre a Matamilanos o Vilanillo, no tiene camino ya. Y la que se abre desde el Carmen si tiene el camino aún. Otro lugar más de nuestra historia pronto a desaparecer.
Escalones de la puerta sur a Quitapesares y San León
Fotos del autor y grabado de 1752
2 comentarios :
Pues es más importante de lo que parece tu labor de documentación gráfica, en poco tiempo será la última huella de estos lugares y restos de formas de vida ya desaparecidas, y por tanto fuente donde estudiarlas, como tu usas planos y grabados de cuando "funcionaban".
Un saludo!
Paco muchas gracias, eso es verdad algo quedará cuando las máquinas y el "progreso" para los ricos acaben con todo. Elel otro día estuvimos hablando de ti Antonio Lucena (Ciclista) y yo, cuando fuímos al cenotafio de Quitapesares. Todo bien.
Un abrazo
Publicar un comentario