Con un equipo de trabajo tan excelente, como el que participa en la exposición "Iter Ab Cordvba Toletvm", que se expone en el Museo Arqueológico de Córdoba se pueden conseguir grandes cosas. Además de excelentes profesionales, cada uno en su disciplina, son amigos todos, y la amistad desinteresada es un elemento importantísimo en la vida.
Toca la exposición una parte olvidada de la historia, la visigoda, de la que Jerónimo Sánchez es un experto; Se circunscribe mayoritariamente al valle de Los Pedroches, del que es gran conocedor Juan Bautista Carpio, Director del Museo Prasa; de la coordinadora que decir, María Dolores Baena Alcántara, directora del MACO, siempre dispuesta a difundir la cultura. Y además, por si fuera poco, al elenco de amigos se ha unido otro, un extraordinario escultor, pintor y dibujante, en suma un artista como es, José María Serrano Carriel, de Santa Cruz. Un cuarteto de calidad, sin desmerecer al resto de los colaboradores de la plantilla de créditos como se dice ahora, antes era el reparto.
Una vista general
Pared izquierda
Para no meter la pata, cosa muy natural en mí persona, incorporo a esta entrada los textos de la exposición, ya que de esta manera es más dificil errar y aconsejo su visita pues en vivo las cosas son mucho mejores que en fotografía.
Textos de la exposición:
"ITER AB CORDUBA TOLETUM
EXPOSICIÓN TEMPORAL 17 de marzo a 15 de mayo de 2016.
Esta exposición está organizada por el Museo Arqueológico de Córdoba, en colaboración con la Fundación Prasa, comisariada por el Dr. Jerónimo Sánchez Velasco y el Dr. Juan Bautista Carpio Dueñas, con la coordinación de Doña María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo.
Pared frontal
MACO- 1.-Patera con labio octogonal,
decorada con cruz latina en la base. Cerámica. Terra sigillata africana. El Germo./ 2.-Jarro globular con boca
trilobulada. Carámica,Finca "El Majago Bajo",
Obejo./ 3.-Cuenco, Vidrio, Finca "El Majago Bajo", Obejo./ 4.-Cruz-soporte. Hierro. La Losilla, Añora/ MPT-5.-Fíbulas o aplique decorativo con forma de paloma. Bronce./ 6.-Placa de cinturón decorada con cruz y peces. Bronce./ MACO- 7.-Lámpara. Vidrio,Finca "La Indiana", Adamuz.Colección Riesgo./ 8.- Incensario, Bronce. El Germo.
Frente al gran esplendor de la Córdoba romana y andalusí, la época visigoda queda normalmente en un segundo plano en la investigación arqueológica. A través de las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba -fundamentalmente la Colección Riesgo y las piezas procedentes de la basílica del Germo- y del Museo PRASA Torrecampo contamos con una información de gran interés sobre este período en la zona norte de nuestra provincia. Los recientes trabajos realizados en La Losilla -Añora- por el Instituto Arqueológico Alemán nos han proporcionado no sólo una información histórica de gran interés, sino también una serie de materiales que hasta ahora no se han podido exponer al público.
MACO-1.-Olla.
Cerámica. Huerta Barbero, Villanueva de Córdoba. Colección Riesgo/
2.-Jarrita con pie de copa. Vidrio.La Losilla, Añora/ 3.-Cuenco con
decoración floral incisa en la base. Vidrio.El Germo./ MPT-4.-Ponderal con caracteres bizantinos. Bronce -
incrustaciones de plata./ 5.-Ponderal con caracteres bizantinos. Bronce./ 6.-Ponderal con caracteres bizantinos. Bronce. 7.-Placa de cinturón decorada con grifos afrontados. Bronce./ MACO-8.-Cuenta de collar. Vidrio./ 9.-Botón. Bronce, El Germo/ 10.-Fragmento de placa de cinturón decorada
con grifos afrontados-. Bronce/ 11.-Fragmento
de placa de cinturón calada decorada con grifos. Bronce.Arroyo Guadamora, entre Pozoblanco y
Pedroche/ MPT-12.-Moneda de Sisebuto acuñada en Toledo. Oro./ 13.-Moneda de Suintila acuñada en Toledo. Oro./ 14.-Moneda de Ervigio, acuñada en Córdoba. Oro/ 15.-Moneda de Recesvinto, acuñada en Córdoba. Oro.
MACO- 1.-Ollita. Cerámica,Aguilillas, Villanueva de Córdoba/ 2.-Jarrita. Cerámica, Aguilillas, Villanueva de Córdoba./ 3.-Par de pulseras. Bronce, Navalmoro, Villanueva de Córdoba./ 4.-Par de aretes. Plata, Navalmoro, Villanueva de Córdoba,/ 5.-Plato. Vidrio, Aguilillas, Villanueva de Córdoba./ 6.-Jarro. Cerámica, Aguilillas, Villanueva de Córdoba./ 7.-Plato. Vidrio, Huerta Barbero, Villanueva de
Córdoba.
De esta forma, la exposición permite exponer dos interesantes piezas ingresadas recientemente en el Museo Arqueológico procedentes de La Losilla en su contexto cultural y geográfico y presentar una panorámica general sobre la época visigoda en el área norte de la provincia de Córdoba. Situada entre las importantes ciudades de Córdoba y Toledo y atravesada por los principales caminos que las comunican -de ahí el título de la exposición-, la comarca de Los Pedroches es un territorio generalmente poco conocido. Sin embargo, los materiales conservados en estos dos museos son de indudable interés y su exposición nos permite resaltar la importancia histórica de esta zona geográfica.
MPT-1.-Placa cinturón lisiforme.Bronce./ MACO-2.-Placa cinturón lisiforme.Bronce, Villanueva de Córdoba./ MPT-3.-Broche de cinturón con decoración vegetal.Bronce-dorado./4 y 5.-Dos placas de cinturón tipo latino mediterráneo.Bronce./ 6.-Broche de cinturón tipo "Bienvenida".Bronce./ 7.-Placa de cinturón de estilo bizantino, tipi Hippo.Bronce./ Placa de cinturón deestilo bizantino, tipo Siracusa. Bronce
MPT- 1.-Anillo con cruz copta en el sello. Bronce/ 2.-Anillo con decoración
paleocristiana. Plata/ 3.-Anillo con cruz latina en el
sello. Bronce/ 4.-Anillo con cruz griega en el
sello. Bronce/ 5.- Sello de anillo con crismón de
tipo bizantino. Bronce/ 5.-MACO, Anillo con cruz entre dos aves
afrontadas en el sello. Bronce
Además, se trata de una nueva colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba y el Museo PRASA Torrecampo dentro de una continua cooperación que se plasmó en 2013 en una primera exposición temporal conjunta que llevaba por título Mugawwar & Corduba, muestra de lo que puede hacerse entre instituciones de la provincia.
MACO- Inscripción funeraria, piedra. El Germo
"Asper
famulus/XPI (Christi) vixit annos /plus minus LXXV /recessit in pace s(u)b
d(ie) / V N(o)n(as) Mgs era DCLXX"
"Asper, siervo de Cristo, vivió 85
años. Descanse en paz. Día 3 de Mayo "año 670 de la era" (año 632
d.C.)"
Esta exposición gira en torno a la idea de que el norte de la actual provincia de Córdoba -en especial la comarca de Los Pedroches- no fue en época visigoda un espacio aislado y lejano sino, al contrario, una zona de paso bien conectada con dos de los centros urbanos más destacados: Córdoba y Toledo. La comarca de Los Pedroches ocupa un lugar central en el espacio intermedio entre estas dos grandes sedes regiae de época visigoda. Aunque es un espacio aún hoy mal conocido, los restos materiales que se muestran en esta exposición nos pueden ayudar a comprender cómo era este territorio entre fines de la Antigüedad y comienzos de la Edad Media, marcado por la presencia de las vías de comunicación que ponen en contacto Córdoba y Toledo. Gentes, mercancías, ideas, religiones o recursos transitaron por la comarca y dejaron su huella material en ella.
Para explicarlo, se articula la muestra en cuatro ámbitos temáticos:
Jarrilla con pie de copa. La Losilla
MACO- Lámpara. Vidrio. Finca "La Indiana",
Adamuz. Colección Riesgo
LOS PUEBLOS BÁRBAROS
De los pueblos “bárbaros”, como llamaban los romanos a estos extranjeros, que a inicios del siglo V pasan a Hispania, sólo los visigodos lograron crear un reino sólido y estable, reino que mantuvo relaciones culturales, diplomáticas y económicas con todos sus vecinos. De ahí que, junto a una estética propiamente germánica o visigoda, algunos adornos personales reflejen influencias y modas hispanorromanas, bizantinas, centroeuropeas o africanas. Así lo demuestran las piezas expuestas, halladas en esta comarca de Los Pedroches, lugar de tránsito y nudo de comunicaciones de gran importancia. A través de una serie de placas de cinturón cuyas tipologías responden a influencias mediterráneas, latinas, germánicas o bizantinas se transmite la idea de confluencia de distintas culturas en el mundo visigodo.
MPT- Moneda de Sisebuto acuñada en Toledo. Oro.
MPT- Moneda de Suintila acuñada en Toledo. Oro.
MPT- Moneda de Ervigio, acuñada en Córdoba. Oro
MPT- Moneda de Recesvinto, acuñada en Córdoba. Oro
ECONOMÍA
El mundo visigodo fue esencialmente rural, pero eso no significa que su economía fuera únicamente agrícola y ganadera. La riqueza minera de Sierra Morena fue bien aprovechada durante este momento, siendo una de las principales razones de la importancia estratégica de la zona en el reino visigodo. Existían talleres de trabajo del metal dispersos por las diferentes poblaciones y, en muchas ocasiones, los artesanos eran los que viajaban ofreciendo sus servicios. Las piezas de bronce atestiguan la existencia de estos talleres, de gran relevancia en la comarca de Los Pedroches, situada en el centro de una de las más importantes rutas comerciales de Hispania. El Estado y la Iglesia se esforzaron por controlar el camino y sus recursos, jalonando la vía de pequeños monasterios y guarniciones que protegían personas y bienes. También la enorme cantidad de piezas de vidrio de calidad halladas en la comarca hacen de Los Pedroches uno de los lugares de la Península Ibérica donde mejor conocemos este tipo de industria y sus usos. Platos, botellas, jarritas, lámparas, etc., adornaron iglesias y sirvieron de ajuar funerario para las tumbas.
MACO-Maqueta del Batisterio de Ntra. Sra. de las Cruces, El Guijo
Los Yacimientos
CREENCIAS Y MUNDO FUNERARIO
La paulatina cristianización de esta área rural está presente tanto en una serie de piezas relacionadas directamente con el culto y en la generalización de unos ritos funerarios característicos. Entre los siglos V y VIII el cristianismo se expande desde las ciudades al mundo rural y los símbolos de la nueva fe son cada vez más frecuentes en objetos de adorno personal como los que se exponen. En el norte de Córdoba conocemos varias iglesias, en El Germo -Espiel- o La Losilla -Añora-, además de un baptisterio en la ermita de Las Cruces -El Guijo-, en el que el bautismo se realizaba según el antiguo rito de la inmersión. Además, en Los Pedroches conocemos un gran número de pequeñas necrópolis en las que, a pesar del interés de las autoridades religiosas por acabar con estas antiguas costumbres, suelen aparecer ajuares funerarios formados por cerámica, vidrio y en ocasiones objetos metálicos de adorno personal.
Visigodo
Broche del sacerdote
LA INVESTIGACIÓN
En contraste con la gran atención recibida por Al-Andalus y por la rica provincia Bética romana, la época visigoda ha sido hasta hace poco tiempo una gran olvidada. Y ante la gran relevancia histórica de Córdoba o de Toledo, las áreas rurales situadas al norte de la actual provincia cordobesa apenas han sido objeto de investigaciones arqueológicas. La basílica paleocristiana del cerro de El Germo -entre Alcaracejos y Espiel-, el yacimiento de Majadaiglesia, que se identifica con la antigua ciudad de Solia -ermita de las Cruces, en El Guijo- y una tumba aislada excavada en el cortijo Majago Bajo -al sur del término de Pozoblanco- eran los únicos yacimientos excavados hasta que en estos últimos años se pusieron en marcha las intervenciones en La Losilla. Aunque se conocen yacimientos, a veces desde antiguo, que esperan ser investigados.
Enterramiento
Detalle de monedas en los ojos del difunto
La Colección Riesgo
Es un elemento fundamental para conocer el mundo visigodo en los Pedroches, tanto por las piezas que la forman como por el documento excepcional de los cuadernos de trabajo de campo que conserva. La Colección Riesgo del Museo Arqueológico de Córdoba procede de excavaciones realizadas en la zona oriental de la comarca de Los Pedroches -Villanueva de Córdoba, Cardeña, Conquista, Torrecampo, El Guijo, Adamuz y Montoro- por el Ayudante de Montes Ángel Riesgo entre 1921 y 1933, en los que descubrió 29 dólmenes y 293 tumbas de época visigoda. Aunque sus trabajos se realizaron sin lo que hoy consideramos metodología científica adecuada, sus cuadernos de campo,
Detalle del anillo del guerrero
Detalle de la hebilla del guerrero
conservados también en el Museo Arqueológico de Córdoba, y los restos materiales recopilados por Riesgo, nos ofrecen una información de gran valor para el conocimiento de la comarca de Los Pedroches en época visigoda. Parte de la colección original pasó a propiedad del ingeniero Manuel Aulló, y hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. En esta colección destacan los elementos de cerámica y vidrio y sus cuadernos de campo con gran información. Fue adquirida en 1971 por la Dirección General de Bellas Artes para este museo a la heredera de Ángel Riesgo, su hija."
Y la firma del autor, JM Serrano Carriel
Fotos del autor y de la cartelería de la exposición.
Bibliografía y textos del comisariado de la exposición.
Fenomenal, Paco.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo Paco. Un abrazo
ResponderEliminarBuenas tardes, amigos. Paco, como se dice por estos lares: ¡¡¡La hostia, que trabajaso!!! Insisto, eres nuestros ojos. Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarPatxi muchas gracias, si que tiene algo de trabajillo, pero no es con una piocha. Un fuerte abrazo y salud.
ResponderEliminar