Ayer se batió el record de asistencia en el ciclo de "Charlas coloquio sobre naturaleza y media ambiente de la casa Bien-Ser (Otoño-2015)", más de treinta personas, teniendo en cuenta que el auditorio es pequeño significaba lleno y personas fuera del mismo. Se trataba ayer de la "Hongos y Setas comestibles de la Provincia de Córdoba", impartida por Juan Relaño, de la Asociación Micológica "Setas y Bosque"
Momento previos a la charla, pensando en el callejón antes de salir al ruedo
Juan Relaño, Biólogo y Técnico de Medio ambiente, nacido en Villa del Río, la impartió con notable agilidad y sobre todo amenidad, llegando a la concurrencia cómodamente. Bien es verdad que la asistencia estaba constituida por semi expertos o expertas en la materia, y en esta ocasión la paridad estaba garantizada ampliamente.
Rafael Tamajón, el coordinador presentando al conferenciante
Amanita ponderosa (Foto del .pdf de la charla)
Lo presentó el Coordinador de las charlas Rafael Tamajón glosando su persona y conocimientos. Empezó por hacer una introducción a la micología. Explicó las características generales de unos indispensables habitantes de nuestro mundo. Habló de la estructura interna el micelio, desconocida por muchos, el fructífero cuerpo de los hongos, verdadera red de vida subterránea, que da lugar en algunas especies, en la mayoría, a las sabrosas y peligrosas, si se desconocen setas.
El interesado respetable
Colmenillas (Foto del .pdf de la charla)
Nos habló del corro de la brujas, formaciones de setas en círculo. De la reproducción y sus ciclos de vida, su comportamiento asexual y sexual. De su modus vivendi: saprobios, parásitos y simbiontes. De la difícil unión positiva y negativa, pero necesaria para la reproducción. De los intercambios entre los hongos y la vegetación que convive con ellos. De anécdotas y detalles desconocidos por mi particularmente, pero considerados a partir de ayer maravillosos.
Mas respetable
Trufas (Foto del .pdf de la charla)
Un mundo verdaderamente apasionante e inmenso. Sin tratar las curiosidades alucinógenas, que llaman siempre la atención. Que la salud del bosque está supeditada a la relación entre los tres tipos de hongos. Habló de la morfología de las setas. De las curiosas esporadas, con los millones de esporas esparcidas, para su reproducción. Del color, olor, sabor de las setas. Es muy dificil condensar más de una hora de disertación en el papel.
Juan Relaño, en el transcurso de su disertación
Juan con un excelente ejemplar (Foto del .pdf de la charla)
De las aplicaciones y la necesidad de respetar a este mundo, porque respetándolo respetamos el nuestro. De cómo un hongo ha salvado millones de vidas, el penicillum. Y sin ellas no habría queso, ni cerveza, ni pan, de como la fermentación es el fenómeno natural de la elaboración de todos esos productos.
Un momento del epílogo
Luego en una especie de segunda parte se centró en la diversidad andaluza, de las miles de especies: de los boletus, los níscalos, las amanitas, etc. presentadas en sugestivas fotografías de múltiples platos gastronómicos. De sabores, olores, texturas. Un apasionante mundo explicado con mucha profesionalidad y pedagogía.
Cartel de la cita en Villa del Río
Al final se habló de las X Jornadas Micologicas de Villa del Río, a celebrar este próximo fin de semana 5 y 6 de diciembre. Un intenso e interesante programa de difusión, recolección y otros eventos accesorios al mundo de la micología. Y lo más importante gratuita la inscripción. Enhorabuena por la iniciativa, por la charla y el bien hecer en la casa cultural Bien Ser.
Para descargar:
Bibliografía de las presentaciones del Juan Relaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias