La Mesa por Ategua.
La diputada provincial, Rafael Camacho, Alejandro Ibáñez, Antonio, José Clemente y José María
Se han clausurado la XIII Jornadas de Ategua. Con la hospitalidad acostumbrada y demostrada a lo largo de trece años, hemos sido recibidos. Creación de la Mesa por Ategua en el cortijo Castillejo de Teba, y visita al yacimiento. Ésta, como siempre, dirigida por Alejandro Ibáñez. Bastante público.
José Clemente durante su intervención.
Otro momento
Esta vez se han visto algunos movimientos en el yacimiento, de poco presupuesto pero allí están: un contenedor a modo de sala multiusos, con el plano general y la fotografía del icono, la estela; y una señaléctica que era necesaria, en diversos lugares. Algo es algo.
Personal asistente a la formación de la Mesa
Aún no estaban todos, por razón de esa "puntualidad " española
Un día maravilloso, con los compañeros; Antonio, Camacho, Pedro, José Clemente, José María y como no ese activo cámara que es el Sr. Serrano, y seguro me dejo otros menos visibles a los que pido disculpas. Dijo en uno de los pasajes José Clemente que tenían muchas cicatrices. Yo creo que más que un torero de los que se arriman, pero aún muchas abiertas.
Alejandro Ibáñez delante del contenedor cultural
La estela de Ategua
Parece también que se han pegado un chute de ilusión, pero sé que ellos tienen los pies en el suelo y están curtidos de muchas batallas, por lo que espero se lo tomen con la cautelas adecuadas. Ya conocemos el paño. Hay mucho vendedor de humo profesional. Ojalá mi pesimismo sea sólo eso, pesimismo y me puedan decir te equivocaste, es señal de que Ategua ganará.
La entrada norte
Alejandro sobre la muralla sureste
Delante de primer sector excavado
Porque ya es hora. Porque se lo merecen todos. El año trece puede ser un buen presagio, pero es que han sido vendidas muchas promesas siempre. Ojalá el trece sea positivo y se puedan estudiar los casi cuatro mil años de esa historia por nuestra universidad, y Santa Cruz despegue con el yacimiento.
Señaléctica del Mercado
Recuparada pavimentación del mercado
La Atapuerca cordobesa, como me dijeron hace muchos años estudiantes de arqueología en un valle perdido del pirineo oscense, y me llené de orgullo. Una secuencia de la historia desde 2.500 aC a los 1300 dC., que se dice muy pronto.
La Domus
Delante de uno de los aljibes
Casi cuatro mil años de nuestra historia, de Tartessos, Íberos, Romanos, Visigodos, Árabes y Cristianos. Todas las civilizaciones que estuvieron por aquí por Andalucía, sentaron sus reales en Ategua. Nacieron, amaron, vivieron y murieron. Escribieron su historia, nuestra historia.
Nutrido público (aún faltaban bastantes)
Disfrutando de la domus
Si miras al suelo seguro te encuentras un trozo de bella sigillata, de cerámica íbera, califal, una bellota de plomo de onda, o un sílex como el encontrado esta mañana. Todos los trozos disfrutados, fotografiados y dejados en su mismo sitio. Ánimo Asociación de Amigos de Ategua un año más y esperemos sea el último de la desesperanza.
Interior de la domus romana
Las termas y la muralla árabe
Fotos del autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias