Estación de FF.CC. de Torres Cabrera
Desde Córdoba, línea de Málaga por ferrocarril, dentro del término Municipal hay cuatro estaciones: Valchillón, a los 5,8 km, El Chaparral, a los 16 km, Torres Cabrera, a los 23,2 km y Fernán Núñez, 32,6 km. Aunque parezca curioso ésta última está en el término municipal de Córdoba, y a 6 km. de del poblado que fue de Duque.
Torres Cabrera 1977
El Chaparral 1977
Visité días atrás la de Torres Cabrera. Es una sombra de lo que fue, cuando la campiña era un hervidero de personas, cuando las faenas agrícolas empleaban una notable mano de obra, y cuando Torres Cabrera era lo más parecido a un poblado. Parece una estación semiautomática. Así que la estación de Torres Cabrera sólo está para el control de los servicios de la vía, y parece que en lugar de adaptar las estaciones de siempre, decidieron construir nuevas, aunque está está adaptada parece.
Fachada
En 2013 suspendieron el transporte de viajeros en la línea Córdoba Bobadilla. Se quejaban de déficit anual de 647.000 euros y sólo 5.600 viajeros al año. Es posible, pero es que no la mejoraron sino todo lo contrario, por lo tanto todas estas estaciones son fantasmas. Este tren de media distancia hacía paradas en Montilla, Aguilar Puente Genil, Casariche, la Roda, y Fuente de Piedra.
Edificio principal y andén
Está claro que por esa línea sólo pasan los mercancías, que seguro seguirán disminuyendo servicios en beneficio de la carretera, de la gasolina. Un transporte barato con una infraestructura consolidada, se va abandonando poco a poco en lugar de fomentarlo. Un amigo experto me ha comunicado que la estación de contenedores de Algeciras es la más importante de España y la mayoría de estos contenedores circulan por ferrocarril.
Hacia Bobadilla
Entre la estación de Torres Cabrera y las del Chaparral, hubo el 9 de abril de 1958, a las doce de la noche un descarrilo, en el que resultaron muertos José Solís, maquinista, y Luís Frías, Jefe de máquinas. El fogonero resultó gravemente herido. En balance trágico fue, dos fallecidos, tres heridos graves y treinta leves. Era el expreso Algeciras Madrid.
Va de topes, el de Córdoba
Y el de Bobadilla
La locomotora se salió de la vía y volcó, así como el furgón y dos coches, uno de 1ª clase y otro de 3ª. Parece que el accidente fue debido a la rotura de un carril, y cayeron, volcando, por un desnivel de una curva en las cercanías del Cortijo del Lobatón, entre las dos estaciones citadas, del Chaparral y Torres Cabrera.
La torre del depósito
Hubo de prepararse un tren de socorro para trasladar a los pasajeros, y todos los medios sanitarios se desplazaron al lugar para atender los heridos que, gracias a que había médicos en el pasaje se organizó la atención inmediata, hasta que llegaron de Córdoba ambulancias y personal sanitario, amén del técnico de Renfe.
Edificio anexo
Nosotros usamos esa línea muchas veces (en algunos sitios lo he comentado). Mi padre es de Pinos Puente Granada, y para ir allí usábamos esa línea hasta Bobadilla y hacíamos trasbordo hasta Granada. Es verdad que era una odisea todo el recorrido, parando en casi todas las estaciones, por lo menos en las más importantes. Te llevaba casi todo el día la ruta.
Otro edificio
No deja de ser nostálgico recordar esas instalaciones que tuvieron un trasiego de personas considerable. Eran desde luego tiempos del vapor, como lo atestiguan los depósitos en las estaciones para recargar. Las figuras del Jefe de Estación y la estructura arquitectónica de las instalaciones, que seguían un patrón determinado. Hasta la cantina de tantos años, del otro lado de la carretra ha dejado de existir, está abandonada, no se si tendrá que ver con el paralelismo de la estación.
La cantina de Torres Cabrera
Cantina
Poco a poco irán entrando en su ruina lógica, ya lo están algo. El tiempo, como a todo irá marcado la pauta. Las estaciones tienen en su haber tristes despedidas y agradables encuentros. Historias pequeñas pero grandes para sus actores, que seguirán almacenando entre sus muros y salas de espera, los relojes ya no marcaran la hora para nadie, hasta que el inexorable marque la última.
La escalera de acceso
Los contrafuertes de la terraza
Fotos del autor
Bibliografía de hemerotecas, y comentarios de amigos.