Muro a la orilla del camino
Hoy ha tocado ruinas en la mesa de la Palomera. En el topográfico de 1872 ya eran ruinas. Los planos del Catastro de 1950, las recoge también como ruinas, en el vuelo de 1956 no se ven bien, y sin embargo en el de 1977están perfectamente definidas. Luego en las fotografías aéreas de Google también se ve el muro principal noroeste, como elemento más definido. Por lo tanto son ruinas desde el siglo XIX, por la parte más corta.
Topográfico de 1872
Catastral de 1950
Un rectángulo de veinte por cinco metros (100 m2) en la mesa de la Palomera Baja, a la vera del camino y ahora en la actualidad, partido por una valla. Las coordenadas geográficas son 37.919627, -4.775831, y la cota 190 m.s.n.m. Es una zona de caliza muy llamativa, que desde el aire presenta unos círculos concentricos.
Vuelo de 1977
Parte de los restos detrás de la valla
En esa misma línea, ochenta metros dirección noreste, está el borde de la cornisa de la mesa sobre el arroyo de Santo Domingo, y parece que allí existe una oquedad en la misma, por la cantidad de porquería sobre la vertiente del arroyo, y piedras sueltas. Habrá que investigarla.
La valle y restos
Un habitáculo que divide la valla
Ciento ochenta metros dirección suroeste, están las nuevas construcciones a las que se accede desde la alcubilla de la Palomera. Puede que los restos fueran instalaciones de la Palomera Baja para el pastoreo, pero no está documentada la finalidad de la casilla. Está en el paso de ciclistas y senderistas.
Y otro ocupado por la maleza
Fotografías del autor y vuelos del 1977 Planos citados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias