Desde el observatorio
He ido bastantes veces a Granada en tren. El primer tramo era Córdoba Bobadilla, donde había que hacer trasbordo. Durante el viaje mi padre me iba explicando cosas del recorrido. El primer acontecimiento era el puente de hierro del Alcaide; me decía que los trenes evitaban pasar el puente a una velocidad uniforme. El puente era impresionante, y el ruido ensordecedor.
Vuelo de 1956, laguna de Zóñar
Vuelo de 1977, laguna de Zóñar
Luego de mayor comprobé lo de la velocidad, había una teoría, que trataba de evitar la entrada en resonancia del puente. Luego la estación de Vachillón, y su silo de trigo, rara era la población que no tenía silo de cereales. Allí se bifurcaba la línea para Marchena y la que seguía para Bobadilla. Después el Guadajoz y Torres Cabrera, donde cazamos una vez pajaritos con red, y fuimos en bicleta. Unos kilómetros adelante nuevamente cruzábamos el Guadajoz, y la separada de su pueblo, estación de Fernán Núñez.
Vuelo actual Apple
Cartografía de cotas del IGN
Campiña de horizontes limpios y lentos, o cielos con nubes, y cercanías rápidas que impedían verse bien, la velocidad de los postes era vertiginosa. Si era tiempo de siega, grandes grupos totalmente tapados de hombres y mujeres manchaban de oscuro los campos de cereal. Detrás de ellos el dorado de las espigas amontonado. Hoy una máquina con aire acondicionado y luz para la noche hace el trabajo de todas esas familias. Que pena de progreso en algunas cosas.
Entrada de la Carrizosa
Unos patos
Olor a carbonilla, y cuando la curva era grande se podía ver la locomotora, que era de vapor. El traqueteo incesante y monótono. Ahora había que estar atentos, Montilla era la próxima parada importante -mi padre me comentaba la escasez de agua que había en Montilla-, y después pendiente de la ventanilla derecha para ver las lagunas. Antes viñas y muchas viñas, si en Jaen decía Machado mar de olivos aquí, en la campiña cordobesa, es océano de viñas.
Más patos
Un aguililla
Nunca se me olvidaba: -Papa las lagunas cuando vienen? -Después de pasar Montilla, tienes que estar atento. -me decía. Y yo admirado cuando llegaba, miraba la inmensa laguna en mitad de un descampado como era la campiña, aunque por esa parte los viñedos la teñían de verde, u ocres, según el tiempo, y el olivar también formaba parte del paisaje ya.
El paso inferior
El domingo 30 finales de agosto, sobre la marcha, se me ocurrió visitar la laguna, esa que había visto desde el tren. Autovía del sur A45, salida 40 dirección Puente Genil, A-304 y la laguna de Zoñar a la derecha a muy pocos kilómetros. Centro de Visitantes cerrado, para otra ocasión ya fotografié el planing del año completo. Me dispuse a recorrer algunos de sus senderos. Hacía un cierto bochorno, pero era soportable.
Dentro del observatorio
Sombrero de paja, mochila y palo. Paso inferior del ferrocarril, y ya está uno en el recinto protegido. Todo muy seco, los conejos en su hábitat tranquilo. A lo lejos resonaba un horizonte de tiros y seguro, esos conejos motivo de los dsiparos, no lo estaban tan tranquilos como los de la reserva. Pero los levantamientos de veda de fin de semana eso tienen.
Observatorio
Una primera imagen del conjunto te da una idea de la gran masa de agua que es la laguna. Luego cuando consultas los datos te quedas asombrado: una longitud superior a los mil doscientos metros, por trescientos de anchura, en su lugar más ancho y una profundidad de 16 metros como cota máxima.
Antigua y en ruina, casa de Zóñar
Eso arroja una superficie de 37,7 Has. y un volumen de agua de 2.897,605 m3. Una vegetación de ribera variada hacen de la laguna un paraje excepcional. También la fauna, apartando la población de aves, es muy grande, aunque yo sólo vi ayer conejos. Y había muchas madrigueras .
Pozo y abrevadero del Brosque
En cuanto a las aves algunos patos, no identificados por mí, una rapaz -pudiera ser el águila lagunera- que estaba en lo suyo y otra ave de gran envergadura a la que no puede captar bien por estar lejos, y entre la vegetación arbórea de la orilla. Wikipedia dice: "Está formada por un vaso central y dos lagunas adyacentes, con vegetación acuática.
Sendero al observatorio
De aguas ligeramente salobres, el aporte hídrico proviene básicamente de las aguas subterráneas, a las que se incorporan las procedentes de las lluvias y de las escorrentías superficiales. Flora: Un amplio cinturón de vegetación formado por enea. Carrizo, caña, espadañas, taray y junco la rodea, protegiéndola del exterior.
Sendero de la Carrizosa
Fauna: Numerosas aves acuáticas nidifican o invernan en este humedal cordobés. Entre otras especies que la pueblan se han censado la malvasía, el calamón, el tarro blanco, los porrones pardo, común y moñudo y ocasionalmente el ánsar común." Este último pájaro no es el que mencionaba el Sr. Busch. En cuanto a la salobridad hay que reconocer esa enorme veta de salinas que desde Duernas pasa por Aguilar.
La protección de un arroyón
Si visité la antigua casa de Zóñar, completamente en ruinas y el pozo abrevadero del Brosque. En muy buen estado pero completamente seco. La temporada no da para más. Pensé visitar el resto de fuentes y abrevaderos de los alrededores, como pudiera ser la de Zóñar y la de Escobar, pero la temperatura se estaba poniendo bochornosa y decidí no abusar de la hora, el mediodía no es la mejor hora para moverse por el campo.
Sendero de bajada al ferrocarril
Cuando te mueves solo -no me cruce a nadie por los senderos-, no es muy recomendable cometer excesos. Desde el observatorio principal, se puede, con un buen teleobjetivo observar gran cantidad de aves, me imagino que muchas más cuando sea la época de visita o cría. Unos patos distantes nadaban en la laguna, otros revoloteaban en la orilla. Respecto a los toponímicos he de reconocer no haber encontrado que significa Zóñar, o incluso Brosque, primero pensé que podría ser Soñar y Bosque, pero no.
Centro de visitantes
Luego visité la Carrizosa, pero los prohibidos el paso de la mayoría de los senderos de acercamiento al agua imposibilitaban el movimiento, así que terminé con la visita de una laguna que había visto muchas veces desde el ferrocarril, cuando me la enseñaba mi padre. La primera de ellas hará la friolera de sesenta y tres años, cuatro menos que el vuelo de los americanos, y veinticinco menos que el ministerial del IGN.
Planing anual de días y horarios de visitas
Fotografías del autor y de los vuelos 1956 ,1977 Google y Apple
Bibliografía Wikipedia