Plano de 1898
Que complicado es establecer una correlación de lugares o caminos basándonos en planos existentes. Uno al final llega a la conclusión de que el rigor en su elaboración no fue una virtud esencial en los agrimensores. Ves como los errores o carencias son un elemento esencial de los planos, no accesorio. Hoy, como no podía ser de otra manera, hay muchas coincidencias, que digo muchas, casi todas, el error no es la excepción si no la tónica.
Plano de 1929
Plano de 1898. Al Molino del Martinete lo titulan Fábrica de Paños del Martinete, y a la fábrica de Paños del Bejarano como ruinas. Por esas fechas Teodomiro Ramírez de Arellano señala lo contrario, "Pero los veneros más abundantes son los del Caño Escaravita y los del Arroyo Bejarano. Este último dio movimiento a una máquina de batir el cobre, y en la actualidad a una bien montada fábrica de paños.", como máquina de batir cobre al Martinete Alto, y la Fábrica de Paños la primera instalación. Del Martinete Bajo ni mencionarlo nada, inexistente. Para su acceso sólo un camino que termina en él, Camino al Martinete, cruzado por otro que titulan, del "Bejarano a la Alhondiguilla".
Plano de 1970
Si nos paramos en la fábrica del canal del Martinete Bajo, podemos determinar sin exagerar, que el "opus caementiun" que lo sostiene no es del siglo XIX. ¡Qué pasa? Nada. Lo mismo que en nuestros días un inútil puede llegar a presidir un gobierno, en escalones más bajos del funcionariado puede ocurrir lo mismo, e igual a quien lo supervisa o dirige. Los elementos del territorio que parecen esenciales no figuran en ningún sitio, están condenados a la no existencia.
Cartografía 2008
Ahora nos vamos al plano de 1929, es calcado del citado del siglo XIX. Sin embargo otra institución, la del Catastro, elabora unos planos en 1950, más de setenta años después, y si figuran esos accidentes geográficos. -Seguro que como ésta elaboración significa recaudación a lo mejor pasa como con las respuestas de Ensenada-. Señala el Martinete Alto y su alberca, como ruinas, y otra alberca, la del Martinete Bajo, sin aclaración del estado físico de su molino, que no está recogido como tal. Esta cartografía del Catastro, es la que nos dio las claves para buscar el embalse de abajo a Pepe Serrano y a mí, no hay nada más que lo señale
Plano catastral Hoja 61-1 1950
En el plano de 1970 no figura nada, ninguna referencia, todo ha desaparecido, este redactor ni siquiera se ha molestado, ha visto ruinas en los planos antiguos y seguro ha dicho, si eran ruinas en el XIX, ahora no queda nada. Hay uno de 2008 que ni siquiera señala los caminos, e incluso el Arroyo Bejarano un curso de agua conocido de dos mil años sin agotarse, lo dibuja con línea de rayas como si fuese estacional. Es decepcionante. Luego están los vuelos, el de 1956 de baja definición, y el ministerial de 1977, bastante bueno
Vuelo de 1956
Me voy a quedar con el Catastral de 1950 que, a pesar de su carencias es el que se aproxima más. Señala, como cité más arriba, la alberca del Martinete Alto y las ruinas de su molino; la alberca del Martinete Bajo pero no su molino y casa adyacente. Sin embargo dibuja un camino del que queda la traza, y que llama del Martinete, que viene del cortijo del Bejarano y baja hasta el río Guadiato rozando en un momento de su recorrido la gran alberca del Martinete Bajo, cruza el torrente y bordea la ladera buscando el río.
Vuelo de 1977
Mapas de Apple actuales
Tesis de la alimentación y desagüe
Fotos de planos antiguos catastral de 1950 y vuelos 1956, 1977 y Apple
No hay comentarios :
Publicar un comentario