domingo, 28 de junio de 2015

MILIARIO ROMANO DE LA CASA DE POSTAS DE MONGONEGRO

El miliario en la Hacienda de Santa Rosa

Decía Enrique Romero de Torres, en el Boletín de la Real Academia de la Historia, que en la casa de Postas de Mongonegro, una vez bajas la Cuesta del Espino dirección Sevilla, había un miliario romano, que determinaba la distancia que había hasta el Océano desde el templo de Jano, que se supone estaba donde ahora la Mezquita, por lo que ya mismo los herederos de Tiberio, podrán inmatricular también la Mezquita y competir con los que ahora se proclaman dueños.

Plano de situación de la Casa de Postas, Cortijo y Hacienda

Pero recuerdos desagradables aparte, lo que interesa es que esa famosa Casa de Postas, pertenecía al inmenso cortijo de Villarrealejos, propiedad de D. Ricardo Belmonte y Cárdenas, Marqués de Santa Rosa, pues bien D. Enrique decía en su artículo: 

"Junto á su entrada existía, hace muchos años, una hermosa columna de piedra granítica azulada de metro y medio de longitud por cuarenta centímetros de diámetro con borrosos caracteres grabados. La importancia arqueológica de esta piedra no pasó inadvertida al Sr. Marqués de Santa Rosa."

Aérea actual de la Casa de Postas donde estaba el miliario

D. Enrique fue de visita a la Hacienda del Marqués, la fotografió y comprobó su mal estado por culpa no del tiempo sino del hombre. La limpió y descifró pues no podía leerse y certificó el siguiente texto:

"TI(berius) CAESAR DIVI AUGUSTI F(ilius), DIVI JULI NEPOS, AUGUSTUS, PONTUFEX MAX(imus) XXI, CO(n)S(ul) V, IMP(erator) VIII, TR(ibunicia) POTEST(ate) XXXVIII, AB JANO AUGUSTO (ad) BAETEM USQUE AD OCEANUM LXXVIII. 

Tiberio César, hijo del divo Augusto, nieto del divo Julio, Augusto, pontífice Máximo (año) 21 (del pontificado), cónsul cinco veces, aclamado emperador ocho, revestido de la potestad tribunicia 37. Desde Jano Augusto y de su arco junto al río Betis, punto de partida de la vía que desciende hasta el Océano, 78 millas." 

Inscripción a pie del miliario

Yo tuve la ocasión en la noche del sábado verla y fotografiarla, pues está expuesta aún en la puerta de la hacienda, y no se cumplió parece lo que en el artículo de Enrique Romero decía:

"NUEVO MILIARIO BETICO DE LA VIA AUGUSTA 187 MILIARIO DE VILLARREALEJO 188 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA 

Del emperador Tiberio sólo se conocen en Córdoba dos miliarios. El primero (Hübner, 4.712) está colocado en el arco de las bendiciones de la catedral, y está muy estropeado. Según antiguas especies contaba LXIV (64) millas, como el de Augusto (Hübner, 4.701); pero este número se ve retocado por mano moderna y creo que se reduce en su original á LXIII (63). El segundo se ha perdido. Estuvo en la calle del Viento, de la que fué trasladado al Museo de Villaceballos, donde en balde lo buscó Hübner (núm. 4.715). Marcaba 82 millas. 


Miliario

Uno y otro, como el presente de Villarrealejo, ó de la Casa de Postas, contaban de la misma manera el año de su instalación, que corría entre el 35 y 36 de Cristo, imperando Tiberio. El Sr. Marqués de Santa Rosa, poseedor del insigne miliario, cuya fotografía ilustra este breve Informe, se dispone á trasladarlo al patio de su casa de Córdoba, y á cederlo quizá después de sus días al Museo Arqueológico de la provincia. 
Córdoba, 1 de Febrero de 1910. 
ENRIQUE ROMERO DE TORRES, 
Correspondiente,"

Foto de principios del siglo XX de Enrique Romero de Torres

Como puede verse no fue a parar al Museo Arqueológico, y no se cumplió la voluntad del marqués. Pero bueno allí está en la entrada de la Hacienda colonial de Santa Rosa, desde hace cien años ese poste kilométrico con publicidad de quien lo ponía de dos mil años de antigüedad.

Fotos del autor
Bibliografia Boletin de la Real Academia de la Historia

sábado, 27 de junio de 2015

JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEDIOAMBIENTAL DE TRASSIERRA

Tarjetón de la invitación

Con un lleno de la sala del Centro Cívico de Trassierra, a una hora, doce de la mañana, en la que la calor no permitía muchas libertades, abrió el acto la Concejala del Grupo de IU, Amparo Pernichi, que comentó su interés por el entorno del que se iba a hablar, y sobre todo su disposición a colaborar con los distintos grupos que tienen objetivos comunes en la defensa y puesta en valor del lugar. Declaró inaugurada la exposición de fotografías y cedió la palabra al Prof. Recio.

Amparo Pernichi, concejala de IU, durante su intervención

A continuación, una interesante charla y no menos interesante iniciativa sobre el entorno de la Naturaleza de Trassierra, y su patrimonio, impartida por el Prof. D. José Manuel Recio Espejo, director del Aula de la Naturaleza "Nicolay Masyuk" de la Universidad de Córdoba, a la vez que la presentación de una exposición consistente en serie de 24 fotografías de la fotógrafa de la naturaleza, María Luisa Milla.

María Luisa Milla, el profesor Recio y la anterior concejala

El conjunto nos transportó a todos aquellos que conocemos o pretendemos conocer ese entorno, a lugares y momentos desconocidos del mismo. Despertaron grandes dudas sobre lo estudiado hasta ahora de los grandes de la naturaleza del siglo XX, como pudo ser el profesor Castejón Martínez de Arizala, y seguidores más actuales como el profesor Ventura, sobre la conducción del agua a Córdoba desde el Primer Venero del Bejarano.

Durante el acomodo del público

El profesor Recio estima, con criterios razonables, que el agua del Bejarano se quedó en la cuenca del Elefante, en Trassierra, y que los ingenieros romanos tenían una fuente mucho más cerca la de La Teja, que sin grandes recorridos podía bajar a la ciudad un caudal de agua considerable. Es verdad que la conexión Elefante/Teja no está confirmada, por lo que debemos tener en cuenta que los ingenieros romanos no eran tontos.

Otra vista previa de la sala

Luego otra teoría muy importante es la de el valor que tuvo que tener el segundo venero, hoy casi agotado, basado en los paleo cauces que lo preceden, y el pequeño que tiene el primero. Es cierto que hay que tener en cuenta el embalsamiento y derivación de éste último, pero no lo son menos las muestras de lo que el tiempo ha dejado a la vista.

El profesor José Manuel Recio

La realidad es que es una zona misteriosa, desconocida, quizá poco estudiada, en profundidad y muy manipulada a lo largo de nuestra contemporaneidad. Sin ir más lejos desde el punto de vista geológico es una verdadera maravilla, y desde el punto de vista patrimonial su valor es inmenso, sean fábrica de paños las ruinas, o molinos harineros, eso sin valorar el tremendo patrimonio minero.

Durante la detallada explicación

Creemos que sería necesario un esfuerzo común, para poner en valor este gran patrimonio, del que nos sintamos orgullosos los cordobeses. Que terminen las agresiones al mismo, con unas normas de protección adecuadas. Y que nunca más, tenga la ciudadanía que temer porque el ladrillo y sus promotores, muchos de ellos salvajes, pongan en peligro lo que ha estado así desde muchos cientos de años.

María Luisa Milla, la fotografa de la naturaleza

Pero lo mejor es disfrutar del vídeo de la charla, consultar el power point de la presentación, las palabras de la fotógrafa, y una vez disfrutado todo hacerse una idea del conjunto. Así no cae uno en la tentación de poner de su cosecha a unas tesis perfectamente explicitadas y expuestas. Enhorabuena a todos. Ciudadanos de Trassierra, cordobeses, Ayuntamiento y Universidad. Al final hubo un pequeño debate.

Una de sus obras expuestas, en el canal de la Fuente del Elefante

Texto del tarjetón

"LA NATURALEZA DE TRASSIERRA. DE LO PEQUEÑO A LO GRANDE.

Estas 24 fotografías nos muestran la sencilla belleza que encierra la Naturaleza de Trassierra. Comenzaremos por lo pequeño, por detalles que nos revelan el atractivo mundo de algunos insectos, así como parte de la vegetación del lugar.

Luego pasaremos a la visión amplia que nos regala un paisaje, el entorno casi mágico de una caída de agua o de un bosque, terminando con una mirada al cielo nocturno de una noche de verano.

Contraluz

Este paseo fotográfico se realiza a través de distintos sectores de Trassierra:

Los Baños de Popea, que nos muestran el recorrido del arroyo del Molino a través de un bosque de galería, desembocando en el río Guadiato.

Las dehesas de los llanos de Escarabita y del Bejarano.

El propio arroyo Bejarano, con su tranquilidad y especial encanto.

Veremos también el castañar de Valdejetas, que nos regala un espectáculo de luz dorada en otoño. Y por último nos detendremos en la zona del puente sobre el no Guadiatillo, para disfrutar de la inmensidad silenciosa de nuestra Vía Láctea

Siempre hay flores para el que desea verlas. Henri Matisse"

Mantis religiosa

Programa de la charla

"CHARLA

Por José Manuel Recio Espejo Director del Aula de la Naturaleza "Nicolay MAsyuk" de la Universidad de Córdoba

Objetivos a tratar:

El Paisaje: condicionamientos geológicos, vegetación y usos.
Nuevas consideraciones sobre el acueducto de Valdepuentes.
El arroyo Bejarano y el Guadarromán.
Puentes romano y califal sobre el río Guadalnuño y Guadiato.
El arroyo de El Molino: génesis del espacio, travertinos y vegetación actual.
Los Baños de Popea.
Llanos de Escarabita y fuente de El Elefante.
La fuente del Arco y las antiguas torres existentes.

Puesta en valor y conservación de estos espacios y su entorno"










Fotografías y vídeos del autor
Textos dle tarjetón de invitación
Power Point amablemente facilitado por el Prof. Recio

viernes, 26 de junio de 2015

PISTA DEL LAGAR DE LA CABALLERA AL PUENTE DEL GUADIATO

Escarpaduras del Alto de las Cabreras sobre el Guadiato

Después de haber bajado el sendero al Arroyo del Molino, el jueves, decidí bajar la pista que baja al puente del Guadiato desde el Lagar de la Caballera. Hace bastantes años, puede que treinta o treinta y cinco, que no la había recorrido. En los planos aéreos de 1956 no está construida aún, en los del 1977 sí. Por lo que debemos estimar que entre esas fechas se construyó. 

Cancela de la pista

Ya vemos el alto de las Cabreras

Esta pista recorre todo el margen derecho del Guadiato desde el puente, hasta el puente de los Arenales. La primera vez que pasé por esa pista, lo hice para ir a una parcela de un amigo, que no recuerdo si estaba en un meandro del Guadiato, o en la Solana del Pilar, pasando el Vado del Negro. Otra vez acampamos en la orilla del Guadiato un par de días, y la tercera fue con motivo de un gran incendio que sucedió en la zona de los Arenales.

La pista

Desde casi todo el camino las escarpaduras del Alto de las Cabreras nos acompañan

Estábamos de perol en Torrehoria y desde allí la usamos la pista para acercarnos a los Arenales. Ese día del año 1991, fue cuando recorriendo la zona quemada con los técnicos del Infoca, vimos que una casa se había quedado aislada en una zona, en la que el fuego no había querido entrar. Seguro las condiciones del viento o lo que sea la salvaron, pero todo su alrededor era una pura brasa humeante. 

Explanada en el puente

Camino a la desembocadura del Arroyo del Molino

Los propietarios sentados en la puerta se lamentaban, y cuál fue mi sorpresa que era mi buen amigo Pepe del Olmo y su familia. El espectáculo era dantesco y deprimente, todo el monte, pinos encinas y alcornoques quemados. Los pinos era peor, los fuegos de copas eran horrorosos, los autóctonos se resistían, sobre todo los alcornoques. Luego estuvo la cancela cerrada un tiempo y no se podía pasar. Estuvimos con ellos un buen rato y seguimos con la tarea que se acabó bien a la caída de la tarde.

El puente continua la pista hasta los Arenales

El Guadiato margen izquierdo

Esta mañana dejé el coche en la cancela, y bajé andando al puente. A medida que vamos bajando, empezamos a disfrutar con el paisaje de las escarpaduras del Alto de las Cabreras, en la margen derecha del Guadiato. Algunas rapaces revoloteaban buscando el desayuno seguramente. A medida que bajaba las rocas se hacían más impresionantes, la perspectiva desde abajo las presentaba majestuosas.

El Guadiato camino de la Breña II

El puente de retorno hacia Trasierra


Comprobé el camino que desde el rincón del puente, bajaba al río y en escasos metros estaba en la desembocadura del Arroyo del Molino. Luego crucé el puente y desde allí pude ver las rocas que estaban sobre la pista, en la ladera de Cerro Romera. Después de la clase magistral que nos dio el Prof. Recio el otro día he tenido la oportunidad de bajar con él a ese lugar y me dice que son calizas cámbricas.

Calizas cámbricas

Detalle de las calizas cámbricas

El misterioso y hermoso Guadiato sigue su camino entre ambas alturas, que si bien no son considerables (rondan los cuatrocientos metros), son bastante verticales, esa tónica la lleva hasta el siguiente puente, en la carretera CO-3402, que nos lleva a Villaviciosa desde Posadas, la A-3075. Toda esa zona es de recuerdos de verdaderos patriotas, de la memoria de personas que nunca se deben olvidar, los republicanos, y que los conservadores -por su interés- quieren hacer invisibles.

Al fondo en contraluz, el cerro de Pedro López

Nuevamente la cancela

No había tiempo para más, el sol empezaba a hacer de las suyas y el cansancio acumulado obligaba a volver para que la verticalidad del "moreno", no hiciera más la puñeta. Una nueva ola de calor amenaza, y echaremos de menos los primeros días de esta semana. Nuevamente la pista, 1,620 km. de longitud desnivel acumulado de 151 mts. y un 9,32% de media. Para los practicantes del "sillónbol", decir que la bajada puede hacerse en coche sin problemas, el piso es aceptable. 


Fotos y vídeo del autor

jueves, 25 de junio de 2015

SENDERO DE LA CABALLERA AL ARROYO DEL MOLINO

Plano aéreo del sendero

Esta mañana he bajado por un bonito sendero desde el Lagar de la Caballera, propiedad de Rafael Campanero. Finca que tenía una viña con unos estupendos y conocidos caldos. Me parece que hace algún tiempo que no cultivan vides. La verdad es que no son tiempos de romanticismo. Al final de la calle La Caballera (hembra del caballero), está la entrada a la finca citada. 

Hacia el arroyo del Molino

El sendero se inclina bastante

Si continuamos dejándola a la izquierda, nos encontramos un cruce, sendas cancelas a derecha e izquierda llevan a distintos chalets, una cancela abierta y no cerrada desde hace tiempo, por la hierba que ha crecido delante de ella, baja al río Guadiato, y un camino a la izquierda sube a la antigua casilla de Media Oreja y Cerro Romera de 482 msnm, donde está el depósito de agua.

La vegetación lo estrecha en elgunos lugares

Ahora se llega a un cruce de caminos

Entre la cancela de la derecha y la de bajada al río, hay un sendero de unos escasos cuatrocientos metros, con un desnivel medio del 18% que baja directamente al Arroyo del Molino. a los cien metros a la derecha una senda nos lleva hacia atrás cauce arriba. A unos trescientos metros de bajada aproximadamente, una desviación a la derecha, nos dirige a enlazar noventa metros después, con el sendero principal de bajada al arroyo por su margen derecho, previo vadeo de éste. 

Seguimos bajando

Un delgado árbol está sobre el camino

Yo recorrí el primero y no el segundo, porque me pareció una cuesta de aquí te espero, la que tenía a la vuelta. El desnivel, si es complicado a la bajada, a la subida te deja sin aliento a la primera de cambio, solo hay una pequeña meseta en el desvío al sendero principal del margen derecho. El Arroyo del Molino (que debía llamarse de los Molinos, porque no es uno solo) por ese lugar tiene unos parajes maravillosos, a pesar de que todavía no ha descendido los escalones que tiene que bajar después, haciéndolo más atractivo. No obstante es de una belleza especial.

El sol entra en la espesura como puede

Los surcos del agua

Cuando voy solo, soy mucho más precavido de lo normal, sobre todo si los desniveles son tan acusados. Si en temporada de lluvias estos senderos son pequeños torrentes, en la temporada seca la piedrecilla suelta los hace bastante escurridizos. La vegetación a ambos lados es muy espesa, el jaral, madroñal, olivar serrano (difícil de recogida en esas empinadas laderas por lo que está acebuchado) y otras especies tapizan ambas orillas del sendero. A pesar de todas esas dificultades me consta su uso por compañeros ciclistas.

El cruce de caminos

Y la vuelta casi llegando arriba
Fotos del autor

martes, 23 de junio de 2015

FUENTE DESGRACIADA EN TRASSIERRA

Vista de la obra de arte desde un lado

Tengo entendido que, a raíz del "affaire" ladrillero en la zona de Baños de Popea, y como consecuencia del revuelo ciudadano que se formó, se descubrió que el Arroyo del Molino no sólo recibía las aguas de la nava del Elefante como aportación ininterrumpida, sino las fecales de la barriada. Es decir, el bucólico lugar  bandera de nuestra sierra por único, recibía aguas contaminadas. Hoy existe una depuración previa antes de pasar las aguas al arroyo, no hay mal que por bien no venga. 

Desde el cañizo con riesgo de caerse uno a la fuente

El lugar dónde está instalada la depuradora ha sido en el llano de una de las fuentes de Trassierra, pero con tan mala fortuna,  tan poca delicadeza, y tan chapuceramente que han estropeado el entorno. El cañizo que circunda la depuradora está unido al pilón de la fuente rompiendo toda la estética de la misma, como puede verse en las fotografías. Siempre en esta ciudad se desnuda a un santo para vestir a otro.

Y desde el otro lado

¿Hubiera sido tan difícil desplazar la depuradora a un lado, o si me aprietan trasladar la fuente? Es tan chabacana la solución que le han dado, mejor dicho, que no le han dado, que lo único que han hecho es desgraciar el entorno. Simplemente con cambiar de orientación la fuente y poner el caño pegado al cañizo y el pilar hacia fuera hubiera sido suficiente. Me gustaría conocer donde ha estudiado el diseñador, para pedir que mis nietos no pasen ni por la puerta del colegio.

Una vista aérea en la que podemos ver como podría haber habido soluciones.
Espacio hay hasta para poner un circo
Fotos del autor.

lunes, 22 de junio de 2015

LAS CANTERAS DE MÁRMOL BLANCO DE LAGAR DEL ALTOPASO

Entrada a la cantera desde la explanada de acceso

Hacía tiempo que tenía mucho interés en conocer algo más del Lagar del Altopaso, concretamente a las canteras de mármol blanco, abandonadas en el siglo XIX, pero que parece han sido usadas a posteriori en el siglo XX. Un lagar que está en un hermoso valle de variada vegetación mediterránea, al que se accede por el camino del Chaparral, según vemos en la fotografía aérea.

Vuelo de 1977

La otra mañana en una visita de aproximación no la encontré yo tampoco, pero hablé con un Sr. para preguntar a quién se le podía pedir permiso para fotografiar a la cantera, y amablemente me contó que normalmente no se veía nunca a nadie desde la segregación de la finca por la herencia. Por lo que no se ha podido encontrar al propietario para solicitar el oportuno permiso a pesar de los esfuerzos realizados para ello.

Plano de cotas

Basándonos en las citadas fotografías aéreas hay una pista que debía llevar a la cantera. A unos doscientos metros de la pista hay un desvío por otra a la derecha que sube a las canteras, que lleva directamente a una explanada en la entrada de éstas, recorridos unos quinientos metros aprox.. Unos metros antes del final, hay una cata que no tendría producción aparente y se quedó abandonada. Hay que significar que es una propiedad privada y se requiere el lógico permiso de su propietario para el acceso.

Vista aérea 

Inmediatamente a la derecha de esta cata, parte un camino que está materialmente tapado por la vegetación y que sube a la parte alta de la cantera. Al arroyo que está pegado al camino de la entrada, que viene del valle del cortijo del Naranjo, donde está la noria, se le une otro que nace en el Altillo y otro en  Tres Palacios, para seguir camino del de D. Lucas, al que se une más abajo de las Casas de la Alhondiguilla. 

Pista de subida a la cantera

La cantera discurre por la ladera sur de un cerro de 509 msnm, desde las cotas 460 a 490 mts. En el vuelo de 1977 se ven dos explotaciones. Esta es una cantera escalonada, de unos 80 mts, de longitud por 25 o 30 de anchura y 15 de profundidad en la parte más profunda. Todas las medidas son aproximadas. Se ve en ella distintas formas de explotación, por los distintos cortes de la piedra. Lo que no se sabe es porque no tiene explotación, en virtud de la calidad del material que contiene y porque continua aún abierta si no está explotada. 

Una comparación de tamaños

Es muy llamativa y espectacular vista desde el aire. Hay que imaginar lo que sería en su momento su explotación y las dificultades para sacar el material desde allí. Como en el caso de la de Pedro López las condiciones de trabajo de personal de la explotación también llaman la atención. Hablamos con un Sr. que nos dio unas recomendaciones para solicitar el permiso al propietario para la visita, pero no supo darnos una dirección concreta ni teléfono.


Primer escalón

Al lado está lo que fue la casa matriz del AltoPaso es ahora un Centro de Desarrollo Personal y una Granja Escuela de Educación Ambiental, con un apartado de multiaventura, que se llama L'Aljara. En un hermoso valle boscoso, de alcornoques, encinas y pinos centenarios, y olivos no menos jovenes, con agua propia de manatiales  y una granja en la que hay una gran variedad de animales para disfrute de los escolares visitantes. El centro de desarrollo personal tiene un abanico de cursos para pasar unos agradables días de relax. 

Vista general de la cantera

D. Luis María Ramirez de las Casa Deza, en su "Indicador Cordobés", menciona las canteras de piedra que hay en Córdoba y dice: "Otra de hermoso mármol blanco muy abundante en la hacienda nombrada Altopaso a dos legua y media de Córdoba". Es uno de los textos que detallan lo importante que serían en su momento las canteras de mármol blanco del AltoPaso.

Escalones de la extracciones 

Don Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba menciona el lugar: "El lagar de Altopaso es el más célebre de todos por tener en su terreno una magnífica cantera de mármol blanco, hoy abandonada, pero que en un tiempo se utilizó con gran aprovechamiento y a ella perteneció todo el que vemos en la Catedral y otros templos." 

Un detalle de una extracción de mineral 

Y continúa refiriéndose al lugar del Altopaso: "También contribuyó a dar nombre a este predio el triste suceso de la familia Ferrando, del cual nos ocupamos al visitar la plazuela de San Felipe." Un secuestro con resultado de asesinato en la persona de D. Federico Ferrando, hijo de la familia que vino a Córdoba en 1855 y compró el lagar del Altopaso, que era propiedad de D. José Miguel Toledano, y reformaron para poderlo habitar en temporadas. 

Otra modalidad de corte de la piedra 

El 23 de julio de 1856, los individuos Diego del Rosal, Cristóbal Hidalgo y Juan Carmona lo raptaron para pedir un rescate, pensando en la fortuna de la familia. Parece que también con la complicidad de un trabajador del lagar Diego Toribio. Luego fue reconocida la voz de uno de ellos por el raptado y decidieron matarle para que no los reconociera. Aquí se puede leer la historia completa.

Detalle del corte 

Un lugar de nuestra serranía, precioso, con una truculenta historia de un asesinato, de uno de sus propietarios, en una época pasada, pero que ahora es un oasis de tranquilidad y sosiego.

NOTA ACLARATORIA

Como quiera que se ha dirigido a mí en un comentario anónimo -desde mi punto de vista poco afortunado-, una persona manifestando que es el propietario (no sé si lo es o no, pues no se ha identificado) y que desea que se quiten las fotografías de su "propiedad", amenazando con acciones judiciales si no se quitan, y como dice el refrán "tengas pleitos y los ganes", he sustituido las fotografías por dibujos personales a plumilla. Claro la calidad de los mismos no es buena, pero así trato de satisfacer un exacerbado sentido de la propiedad. 

Además, por otro lado, se me acusa de incitar a "grandes masas", -amiguitos las llama-, a violar la propiedad privada. Nada más lejos de la realidad, pues en ningún lugar se habla de ello, todo lo más se ha tratado de señalar un lugar histórico patrimonial de nuestra ciudad, del que posible salió desde tiempo inmemorial los mármoles de palacios e inclusive de la catedral construida en la Mezquita, y que historiadores como Ramírez de las Casa Deza y Ramírez de Arellano citan en sus textos. 

Eso sí, si algún investigador, o inversor interesado en la posible explotación del material que contienen, le rogamos que traten de encontrar al propietario para solicitarle el oportuno permiso, otra cosa es que lo consigan yo no lo conseguí. Lamentar que el comentario anónimo no tenga ninguna referencia, de correo o telefónica para poder ponerse en contacto con él y cuando menos pedirle personalmente las disculpas correspondientes, pues nunca ha estado en la intención de este blog molestar a nadie.

Fotos y dibujos del autor, y aérea de Apple
Bibliografía Paseos por Córdoba, Indicador Cordobés