Alberca
Después de visitar la otra tarde, Emilio, Abén y yo, la Alcubilla de la Conejera, junto a la carretera, fuimos a la cortijada del mismo nombre, y en la mitad del camino entre la casa y la alcubilla, vimos los restos de un pozo, con terreno hundido por un lateral, pero que conserva casi toda su fábrica, además de lo que sería la plataforma de una noria de carne, y una alberca rectangular a unos metros al este, de unos 4,5 por 2,5 m.
Plano catastral de 1950
Buscando datos de este pequeño complejo hidráulico, vemos que en el plano catastral de 1950, unos metros antes del cruce de los caminos de la Conejera y la Matriz, figura señalada una noria y un arroyuelo que, partiendo de ella, en la cota aproximada de los 505 m.s.m. se dirige al oeste buscando el arroyo de la Matriz.
Pozo con el terreno lateral hundido
El terreno donde se encuentran las ruinas de, la noria, alberca y pozo, es un terreno adehesado de alcornocal en la falda norte del cerro de las instalaciones de RTVE, y otras. No podemos fiarnos de los nombres que figuran en los mapas, en la cartografía raster de España, figura el cortijo y arroyo de la Matriz como Matrid, y el cerro de RTVE como El Naranjo, sin embargo no figura la Conejera en su lugar correspondiente.
Plataforma de la noria
Pileta al lado de la plataforma
Alberca
Cartografía Raster
Fotografías del autor
Bibliografía catastro 1950
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias