Desde la Plaza de la Encarnación
Como estábamos de información micológica, a lo mejor procede. Parece que en 1999, un año antes del famoso efecto 2000 que nos iba a cambiar la vida, y nos la cambió el ladrillo, algo más tosco que la informática, se estaba estudiando la construcción de un aparcamiento subterráneo, como en el Gran Capitán en Córdoba, en la Plaza de la Encarnación de Sevilla. Ante la identidad de los hallazgos, en 2003, se paró el proyecto, obligando a la conservación de estos. En 2011 se abrió al público. Tiene una profundidad de 5,50 m. y en el espacio se presentan restos de unos 1200 años de antigüedad.
Escaleras y rampa
Luego se decidió taparlo con esta construcción que levantó en su momento todo tipo de criticas y especulaciones, por su no idoneidad y sobre todo por el costo, pero se hizo, seguramente como es normal, quitando de otros sitios que hacían más falta, pero era época de vacas gordas y falsas. Para no quitar ni poner, en la página
Setas de Sevilla se refleja el siguiente texto:
"¿CÓMO SE HIZO?
"Metropol Parasol, conocido como las Setas de la Encarnación, es la estructura de madera más grande del mundo, cuenta con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Otra vista inferior a ras de calle
Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros, una altura aproximada de 26 metros y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica. Su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005, con un coste estimado de 50 millones de euros, y atravesaron serias dificultades hasta 2010. Una vez solventadas y tras haber elevado el coste del proyecto, fue inaugurado el 27 de marzo de 2011.
Pasillo superiores
La primera fase del proyecto se inició el 26 de junio de 2005, y su conclusión estaba fijada para el mes de junio de 2007, plazo que no cumplió. Un mes antes la prestigiosa empresa Ove Arup & Partners remitió un informe técnico al consistorio sevillano informando «que la construcción de la complejísima estructura del Parasol, tal y como estaba concebida no era realizable», pues el arquitecto únicamente había realizado un proyecto básico que excluía las pruebas técnicas, por lo que no había tenido en cuenta la inexistencia de una tecnología apropiada para llevarlo a cabo.
Pasillo
El ayuntamiento de la ciudad continuó con las obras hasta que, en febrero de 2010, la prensa se hizo eco del informe emitido por el grupo Arup, y el concejal de Presidencia y Urbanismo admitió que el consistorio era consciente de su inviabilidad desde el citado informe, y que desde 2009 se disponía de una solución al problema presentado. Tras modificar la estructura de los parasoles sustituyendo el metal por madera que aportó al presupuesto económico un incremento de 25,8 millones de euros, las obras continuaron y antes de finalizar el año 2010 ya se habían ejecutado en un 80%.
Pasillos de la cubierta
Finalmente, el 27 de marzo de 2011 la estructura fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, principal valedor del proyecto, cuya noticia tuvo repercusión en medios de comunicación internacionales, como el periódico británico The Guardian. En enero de 2013, el espacio Metropol Parasol fue elegido, entre los 335 proyectos candidatos, como uno de cinco proyectos finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe que conceden bianualmente la Unión Europea y la Fundación Mies Van Der Rohe."
Pasillos de la cubierta
Del texto podemos saber que se estimaba costo del proyecto, en unos cincuenta millones de euros, y que al ver que era irrealizable se aumentó en casi veintiséis millones más -que sepamos-, es decir doce mil seiscientos noventa y dos millones de nuestras añoradas pesetas. Como podrá verse un derroche que pagó, como es lógico, un pueblo que vivía por encima de sus posibilidades. Tiene un espacio comercial, un espacio expositivo donde pueden verse las ruinas conservadas, un excelente trabajo, pero con una "cáscara" carísima a mi modo de ver. Sus promotores fueron la otra pata del Bi. Un mirador llamativo, pero supercaro, muchísimo más que la Torre del Vino de Socuellamos.
Los puentes a lo lejos y cubierta
El Antiquarium lo gestiona el ICAS
(Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), el resto no lo sé, pero la subida a los miradores parece está gestionada por una de las empresas de uno de los grupos que se están haciendo de oro en esta España casposa, y comisionista que nos ha tocado vivir. Me llamó la atención que la entrada, que según parece se paga por el transporte de subida al mirador, va a parar a las arcas de una empresa llamada
Sacyr Construcción SA. con domicilio social en Paseo de la Castellana 83-85 Madrid. ¿Qué curioso? Esto no quiere decir nada en concreto. El mundo de los negocios debe ser así. Pero casi siempre las grandes obras las hacen los mismos, y además casi todas tienen cláusulas en las que no pierden nunca.
El boleto de la subida
Porque en caso de ser así las rescatan con nuestros dineros, con los mismos que han realizado esas megaconstrucciones la mayoría de ellas fruto, del afán de notoriedad de unos mediocres "servidores" públicos y, en algunos presuntos casos, del empujoncito económico, como podemos ver en la mayoría de los procesos judiciales abiertos por corrupción. Nunca conocemos los nombres de los corruptores, que haberlos "ahilos", muchos y poderosos.
Datos de la construcción
Qué sí, que es una obra que se queda para la ciudad. Cómo las pirámides de los faraones, las grandes catedrales interés del clérigo de turno, con panteón incluido, o como los, guardando las distancias, cientos de Palacios de Exposiciones, aeropuertos de abuelos loteros cualesquiera, o de paisanos de expresidentes, o de manchegos. De autopistas sin coches, pero que han dado pingües beneficios con los rescates, esa palabra que antes se empleaba sólo en los secuestros, ¿aunque no es este un país secuestrado por el capitalismo?
Más datos
Pero en Córdoba, no tenemos que ir más lejos, tenemos sobradas muestras de esa fiebre, con el Palacio del Sur, actualmente una de las mejores exposiciones de jaramagos de la ciudad, y cementerio de muchos millones de euros. Y ahora, para no cambiar, están acondicionándose el Palacio de Congresos actual, y esa obra inútil propiedad de un banco, fruto también de la megalomanía de otros. Si no quieres café dos tazas.
Desde arriba, la plaza
Y todas esas barbaridades se les perdonan a esta gente, que al igual que los peces en el río, les votan y vuelven a votar, en un alarde de sadomasoquismo seudo interesado, porque la análgia lógica, la compensará seguramente alguna dádiva esperada. La gente parece, pero no es tonta, y el más tonto ya se sabe, aquello de la madera, el cuchillo y el transistor.
Entre bastidores
Un "obrón" ésta micológica obra en suma, mezcla de la cultura y la hostelería, y el mirador de altura. En absoluto se critica la obra arquitectónica, la técnica o la ocurrente idea, sino el derroche y la megalomanía. Y sobre todo pensar la de cosas -como dice el gallego- que se podrían haber hecho con ese dinero, y sobre todo futuro.
Un panel informativo hacia el sur
Otra vista hacia el oeste. En el centro otra torre ¿Inútil?
Fotografías del autor
Bibliografía de la web.