Vista aérea con expresión en azul del curso del arroyo y las chinchetas los puentes
Estos días he estado recorriendo el curso del Pedroches o Pedroche, y hoy he considerado que toca su tramo más urbano, desde el cruce de Carlos III, hasta los antiguos Peñones de San Julián, que es donde tributaba al Guadalquivir. Al hilo de una preocupación nostálgica de mi amigo Manuel Harazem, vecino durante su infancia del barrio de Cañero, que siempre ha preguntado por el puente que había en el Camino de Lope García, junto a un bar (lamentablemente las referencias en Córdoba son los bares no las librerías), "Bar Tarugo".
Sobre este establecimiento decir que, su primer propietario era de Pozoblanco y un leño del Valle de los Pedroches, presidía el salón del bar como símbolo del territorio, de ahí su nombre comercial. Luego, en 1975 lo adquirió otra familia, la de Rafael Gómez Pérez. Ignoro si en este momento siguen siendo los mismos, por lo menos el año pasado lo eran, aunque el nombre del establecimiento ha cambiado, ahora se llama "Peña La Galga".
Esta zona está señalada por los eruditos, como la que contenía, a demás de los campamentos militares árabes, y también la desconocida Medina Azahira, de la cual no queda rastro alguno, sólo leyenda y elucubraciones. Así como algún que otro sillar aislado que se referencia como de algún palacio de Almanzor, sin estar garantizada su procedencia. Arjona Castro, Castejón y otros han escrito sobre el sector, que los árabes llamaban "Du-l-Naharain", o entre dos ríos, Pedroches y Rabanales.
Días atrás, nuevamente surgió la conversación sobre el puente, y Manolo Figueroa preguntó por él, Manuel Trujillo de la Plataforma A Desalambrar, notable conocedor de la cartografía de la ciudad, nos remitió a un trabajo de Rafael Gracia Boix y Castejón, sobre él. Trabajo que yo tenía en mis archivos pero del que no me acordaba. Ello supuso una cierta tranquilidad a la mencionada nostalgia de Manuel Harazema, y una actualización para mí referida al Arroyo Pedroches.
Foto actual del antiguo emplazamiento del Puente de Santa Matilde
Aerea de Google del antiguo emplazamiento del puente
Vuelo 1956 emplazamiento puente y arroyo
Una vez dicho esto, que no deja de ser un reconocimiento personal a una buena persona. Y dejando aparte las consideraciones de que no era el arabismo la especialidad principal de Rafael Gracia Boix, si nos ofrece éste una serie de fotografías y planos realizados por él de los puentes más significativos, que permitían el cruce del Arroyo Pedroches, que fue, y aún lo es en Fátima, frontera urbana de la ciudad por el norte y este de sus límites. Además de una critica clara a la destrucción del patrimonio. Respecto a los planos, no en vano perteneció al Cuerpo de Armamento y Construcción del Ejército, con la categoría de Capitán, empleo con el que se retiró en 1989.
Puente de los Mozos desde el este (Foto Gracia Boix)
Puente de los Mozos desde el oeste (Foto Gracia Boix)
Primero cita al Puente de Santa Matilde, al que señala de construcción moderna, de vigas de hierro, pilares de ladrillo y sillería, que no describe por no encontrar en él indicios de carácter árabe. Si por el contrario he de decir que, pasé este puente algunas veces, con mi padre primero -el me ha permitido llevándome en su bicicleta conocer a edad temprana la ciudad-. Luego en el cortijo de Santa Matilde, una enorme casa de vecinos, pasado el puente del mismo nombre, posiblemente todo ello puesto en homenaje a la esposa del propietario y posteriormente alcalde de la ciudad, de la fábrica de Jabones Santa Matilde, vivía un compañero de trabajo, y alguna vez fui a su casa allá por los años 62 del siglo XX.
Del segundo puente, el establecido en la Huerta de los Mozos, nos refiere lo siguiente:
"Continuando aguas arriba del arroyo, nos encontramos con un puente de traza califal, situado en la llamada huerta de "Los Mozos"; de arco rebajado, con una luz en su base de 6 metros y una altura desde el lecho del arroyo a la parte inferior de la clave de 2'45 mts. Está construido con piedra arenisca, de que están formadas las dovelas, las cuales en su mayoría tienen una altura de 1 mts. aproximadamente, por 0'15 mts. en su parte inferior, por 0'20 mts. en la coronación; están colocadas normales al cauce del arroyo y engarzadas entre sí debido a sus diferentes longitudes. El puente está muy arruinado y desmoronado en sus paramentos laterales, por lo que en la actualidad tiene una anchura de 3'70 mts. en sus partes más salientes, siendo presumible que en épocas lejanas tuviera mucha más anchura. Los muros de acompañamiento, de construcción reciente, son de mampostería ordinaria careada por el frente N. E. "
Puente de los Diablos (Foto Gracia Boix)
Actual emplazamiento Puente de los Diablos
Aérea Google Puente de los Diablos
Vuelo 1956 Puente de los Diablos
Alzado Puente de los Diablos (Gracia Boix)
Planta Puente de los Diablos (Gracia Boix)
Este lo podemos situar debajo exactamente de la autovía de la N-IV en una prolongación del Pasaje de la Cruz, posiblemente para seguir por el arenal el Camino de la Barca. Ahí hacía el arroyo un gran meandro, debido al terreno llano por el que circulaba. Gracia Boix nos ofrece dos fotografías y un plano de planta y alzado. Lo que nos permite ahora conocer otro destruido puente califal, del que no sabemos qué pasó con sus sillares y dovelas.
Después nos vamos curso arriba hasta el llamado de los Diablos. En el camino de Lope García y Carbonell, que se bifurca una vez pasado este. Ahora está debajo de la carretera. En la curva que hacía el cauce, aguas arriba, existe hoy un pequeño campamento nómada de extranjeros, aunque comunitarios. También lo he pasado cuando íbamos a bñarnos al río a la zona de lo Molinos de Lope García y Carbonell.
"Continuando nuestro recorrido, nos encontramos con otro puente, denominado de "Los Diablos", del que no queda de tiempos califales nada más que la parte baja, esto es, desde los cimientos hasta una altura de 1'50 mts. aproximadamente, los contrafuertes del frente Sur hasta 1 mts. de altura y algo menos en su muro de acompañamiento orientado al Oeste; deduciendo por el resto de su fábrica, fué reconstruido a finales del pasado siglo o comienzos del presente, pues Ramírez de Arellano en sus "Paseos por Córdoba" publicados en 1874 dice estaba casi destruido, y le atribuye una antigüedad de dos o tres siglos anteriores a la fundación del Convento de Ntra. Sra. de los Remedios y San Rafael, vulgo Madre de Dios, al cual conducía, que según L. M. Ramírez de las Casas Deza."
La veleidades de bragueta de un lego del Convento Madre de Dios, y una tormenta que le impidieron vadear el arroyo, y que le obligaría a llegar tarde al toque de cierre, le hicieron encomendarse al diablo, en lugar de a San Francisco, pues se enteraría de sus debilidades genitales, para que una legión de demonios le fabricaran en unos momentos el puente y que pudiera volver al convento y cumplir con los horarios. En esta entrada del Blog sobre el Puente de los Diablos se cita la leyenda.
Luego aguas arriba nos cita la posibilidad de existencia de otro puente, por la presencia de unos sillares en el lecho del Arroyo, aunque no cita su lugar y si se correspondía con alguno de los muchos camino huertanos de la zona.
"Entre este puente que acabamos de citar y el que se hará a continuación, siguiendo el arroyo hacia arriba, cuando por él no discurre agua alguna, puede verse en su lecho unos trozos de fábrica de sillares de piedra arenisca, alternados a tizón y soga, que bien pudieran pertenecer a un desaparecido puente, o tal vez a otra clase de edificación, ya que los puentes árabes que hemos visto anteriormente tienen sus aparejos otra disposición bien distinta."
Para acabar con el Puente del Camino de Burriciegos, que citamos en el primer párrafo, y punto de partida de esta entrada del Blog, que satisfacía la citada nostalgia infantil de mi amigo Manolo. Y a nosotros nos deleitaba con la historia cercana. En una conversación con el que fue Alcalde de Córdoba Julio Anguita, éste me manifestó personalmente acordarse de cuando destruyeron el puente califal de Burriciegos. Esta zona ha sufrido el arroyo su envobedamiento, y la construcción de las nuevas vías del barrio. entre las que una de ellas conserva el toponímico de acera del Arroyo.
"Y para finalizar, otro puente, también califal, situado en el llamado comino de Burriciegos o de la huerta de la Portada, de casi 10'00 mts. de luz por 4'00 mts. de altura desde el fondo del arroyo a la parte inferior de la clave. Sus dovelas del mismo material y disposición que los anteriores, tienen una altura en su mayoría de 0'90 mts. con un espesor medio de 0'20 mts. Igualmente que los puentes antedichos está muy arruinado y amenaza desaparecer, pues existe un trozo en uno de sus arranques del arco con cerca de 5'00 mts. de anchura, en cambio, en la parte central, solamente tiene 3'30 mts. de calzada."
Un buen amigo, me comentó que su padre, que se crió en Cañero recuerda que el puente Burriciegos fue volado por los militares en los años de la riada 61 ó 62 del siglo XX. Otro dato de la memoria de un ciudadano que nos puede servir.
Luego tenemos la desembocadura cerca de los Peñones -desaparecidos-, de San Julián. Aquí el río sufrió un desplazamiento del meandro. Se desplazó a la izquierda todo. El ejemplo lo vemos en el murallón de San Julián ahora en el margen derecho, pero antes en el izquierdo. Decir que ya no es está la desembocadura del arroyo Pedroches si no la antigua. Esta recoge aguas de otros arroyos y veneros. Ahora el Pedroches desemboca junto con el Rabanales, más arriba de donde lo hacia de segundas.
Un buen amigo, me comentó que su padre, que se crió en Cañero recuerda que el puente Burriciegos fue volado por los militares en los años de la riada 61 ó 62 del siglo XX. Otro dato de la memoria de un ciudadano que nos puede servir.
Alzado Puente de Burriciegos (Gracia Boix)
Planta Puente de Burriciegos (Gracia Boix)
Luego tenemos la desembocadura cerca de los Peñones -desaparecidos-, de San Julián. Aquí el río sufrió un desplazamiento del meandro. Se desplazó a la izquierda todo. El ejemplo lo vemos en el murallón de San Julián ahora en el margen derecho, pero antes en el izquierdo. Decir que ya no es está la desembocadura del arroyo Pedroches si no la antigua. Esta recoge aguas de otros arroyos y veneros. Ahora el Pedroches desemboca junto con el Rabanales, más arriba de donde lo hacia de segundas.
Desembocadura antigua arroyo de Pedroches
Vuelo de 1956 desembocadura del arroyo de Pedroches
Actual de Google desembocadura antigua arroyo Pedroches
Todo esto permitía denunciar como se han ido eliminando restos patrimoniales sin ningún decoro. Y como siguen cayendo cada día, sean puentes califales o acueductos, o unos simples muros. Ejemplos: el romano de Linares; el califal de Vallehermoso desaparecido; el de los Nogales, que está después de su reparación deteriorándose; el de Pedroche, Molino de los Ciegos, del que se están llevando los pretiles y el canto rodado de su piso; los acueductos Aqua Vetus, y Aqua Nova en toda su extensión y estamos hablando de muchos kilómetros; el Ninfeo de Vallehermoso; y muchos restos patrimoniales abandonados, por la desidia y la falta de sensibilidad de las Instituciones, local y autonómica. La local por lo expuesto y por la autonómica le pueden preguntar a los compañeros Amigos de Ategua. Eso sin contar a la Islas de las Estatuas desaparecidas.
Fotografías del autor, Google, y trabajo de Gracia Boix
Bibliografía trabajo de Rafael Gracia Boix publicada en Cuadernos califales de Al mulk RAC.
Buenos tardes, amigos. Paco, mis amigos me llaman ratón de biblioteca. Después de ver tus trabajos de investigación, no llego ni a cagada de ratón. El de hoy es magnífico. Paco, edita, edita, edita. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Patxi. La realidad es que el artículo base es de Gracia Boix, lo mio solo es la adapatación de campo en las ubicacones actuales. Te lo voy a enviar completo.
ResponderEliminarUn abrazo
He mandado foto del puente de Burriciegos a algunos amigos medievalistas y según ellos el puente es tipológicamente bajomedieval. Es probable, aunque seguro que si no es califal y dada su simpleza sea de difícil catalogación, o el califal se lo llevó una riada y en la Baja Edad Media se contruyó este sobre sillares anteriores.
ResponderEliminarMagnífico recorrido pontanero, Paco.
Muchas gracias Manolo, pues tu has sido el punto de partida de esto, por tu interés de toda la vida (no ha sido la primera vez que hemos hablado de esto). EN cuanto al puente posiblemente haya sido como dicen los expertos, ya ves que en el de los Diablos determina Gracia Boix esa misma cosa de la utilización de los sillares en otras épocas. En el Romano también ocurre lo mismo, de romano solo le va quedando algunos sillares y el topónimo. Pero no por ser bajo medieval este de Burriciegos, deja de ser menos importante y menos censurable su destrucción. En eso estamos de acuerdo seguro. Aquí nadie mueve un dedo por el patrimonio, y los inútiles de los rectores menos.
ResponderEliminarUn abrazo y nuevamente gracias.
Buenas tardes, amigos. Perdonad que me meta en vuestra conversación. Efectivamente, el puente parece ser bajomedieval, pero… Para poder asegurarlo haría falta ver el tablero del puente. El tablero en lomo de asno es una de las principales características de este periodo y al faltar es bastante complicado. Un abrazo
ResponderEliminarHay una barriada que no se ha nombrado que estaba cruzando el puente de Santa Matilde junto a la huerta Viñarro y Aguayo detrás del campo Enrique puga se llamaba el Tejar del Carmen. Tengo el recuerdo de aquella casa me gustaría que alguien hablara si la ha conocido
ResponderEliminarFigue ahí vivía un amigo mío que trabajamos juntos en la platería, le decíamos Chiqui y se llamaba Paco. Ahora vive en la primera calle de Cañero, a la izquierda. Yo conocí ese barrio. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias. Yo nací en la calle don Teodomiro, muy cerca del bar Tarugo, cuyos primeros dueños eran vecinos, dos casas más abajo de la de mis padres. Jugué cuando pequeño en el puente y ví como lo tapaban. Una pena
ResponderEliminarComo tantas penas que han ocurrido con el patrimonio en esta ciudad. PD:/ cuando se entra como anónimo el sistema no contesta al que deja el comentario, por lo que me da siempre la impresión que contestar es como predicar en el desierto. Evidentemente esto es para los anónimos que no son insultos, esos no se publican.
ResponderEliminar