Encajonamiento en la roca de la vía
El otro día cuando volvíamos del recorrido por el camino nº 51 de las Ordenanzas de Caminos, pasamos por la Loma de los Escalones, este lugar es uno de los recorridos más atractivos de nuestra sierra. Contiene todos los elementos adecuados para utilizarlo, cercanía para acceder a él en vehículo hasta la Ermita de Nuestra Señora de Linares, y desde allí andando. En la Ermita tenemos una altitud de 241 m.s.n.m. y en un corto recorrido subimos a los 423 m.s.n.m., con una diferencia de 182 m.s.n.m., que estimo es admisible para casi todos los estados físicos.
El día 30 por la mañana cuando aún los calores del verano estaban dormidos, decidí hacer el recorrido y fotografiarlo en conjunto. Exclusiva la subida a la Loma de los Escalones. Con una incursión corta al camino nº 51 pasando por debajo de la puerta, pero solo para hacer comprobaciones. Dejé el vehículo cerca del puente romano sobre el arroyo de Linares, seco a pesar de que allí ya se le habían incorporado el de la Balanzonilla (este nombre se refleja también como Valentonilla), que a su vez ya lleva los escasos caudales (ahora cero) del Parrón y Salado.
Para subir a la Loma de los Escalones, podemos hacerlo por dos lugares; el señalado con las marcas y el que pasa por el cortijo de San Cebrián Bajo, éste último es más cómodo pero pasa por la propiedad citada y, aunque desde arriba no está cortado, por aquí tenemos que reptar para incorporarnos a él, librando una cerca con una abertura los alambres. Utilizo la que pasa por la zona geológica para subir. Esta parte está muy deteriorado por el tránsito de los ciclistas que luego en la temporada invernal, se encarga el agua de hacerlo casi impracticable.
Plegamientos en el camino
Mucha piedra suelta y notable desnivel hacen que el primer tramo se te atragante un poco. Una vez llegas a un collado perfectamente definido, se presenta a nuestra vista la zona geológica de plegamientos, que recorro sin detenerme, por razones obvias, no ver nunca fósiles donde otros los ven, eso sí disfrutar de las formaciones geológicas del terreno que para mí son muy llamativas. Antes de salir en la loma de la izquierda existen unas ruinas de lo que sería una casa posiblemente de pastoreo. Luego dejamos a la izquierda el citado camino que baja hacia San Cebrián Bajo. Unos metros arriba de ese punto existía una enorme cicatriz que viene de la cancela de la Pitas y que la hizo la compañía del gasoducto que discurre hacia Extremadura.
Otros pegamientos
Algunas referencias bibliográficas.
Ya en primeros de siglo el ingeniero de minas Sr. Carbonell había estudiado el territorio según el Boletín nº 3 de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM):
"Protección de los arqueociatos cámbricos de las Ermitas y del carbonífero de la loma de los Escalones (Córdoba)" (Boletin nº 3 de la SEDPGYM 1996)
D. Leandro Sequeiros, Director del Boletín de Historia de la Geología de España, de la Sociedad Geológica de España, nos comunica que está en estudio avanzado, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la declaración de la zonas de Las Ermitas de Córdoba y de la Loma de los Escalones como Monumentos Naturales. El geólogo D. Jesús González Barrio es el responsable del estudio.
El primero de estos P.I.G. (Punto de Interés Geológico) es un yacimiento cámbrico tradicional, cuyos arqueociatos fueron estudiados por el ingeniero de minas D. Antonio Carbonell a principios de siglo, y han sido objeto de estudios de detalle posteriores por parte de investigadores del C.S.lC. La Loma de los Escalones es un afloramiento del Carbonífero marino, de gran interés didáctico por la presencia de estructuras tales como plegamientos o cañones submarinos, y existencia de fósiles."
Panel informativo
Avanzamos un poco y a la derecha se bifurca el camino con una pronunciada cuesta. dejamos a un lado esta bifurcación y unos metros arriba, a la izquierda, nos encontramos el panel indicador de la zona. Ya entramos de lleno en lo que se define como La Loma de los Escalones, el antiguo trazado de la Vía Corduba-Emérita Augusta que los romanos utilizaron a su vez para el traslado de los minerales de las zonas mineras de la sierra.
Referencia de la titularidad de esta vía romana lo refleja el miliario que se encontró en el Santuario de la Virgen de Linares, y que está en el Museo Arqueológico de Málaga CIL II 4719 = CIL II2/7, p 66 n 23 = ILS 225 = ILM Malaga 38.
Miliario de Nerón de la vía Corduba-Emerita Augusta, texto:
"Nero • Claudius • divi • Claudi • f(ilius) / Germanici • Caesaris • n(epos) • divi / Aug(usti)• ab•n(epos) • Ti(berii) • Caesaris • pro•n(epos) / tr(ibuniciae) pot(estate) • imp(erator) • (vacat) co(n)s(ul) / - - - - - -"
Otra vista del trazado de la vía
Luego fue utilizada por la Mesta, formando parte de la Cañada Real Soriana, cuya vigencia continúa, y hemos tenido suerte que el ladrillo no permitiera su destrucción ya que a ambos lados del camino están vigentes unas horrorosas heridas en el terreno en forma de dos profundas canteras, hoy abandonadas y no restituidas a su estado original.
Por esta parte tiene más anchura
La definición de las Ordenanzas municipales de Caminos (Web Plataforma A Desalambrar) la refleja así:
"54. Cañada de la Mesta. Se dirige desde los muros de esta ciudad por el campo de la Merced al arco de la torre de la Malmuerta y al abrevadero de la Fuensantilla, desde cuyo punto continúa por el camino de circunvalación al ejido del Marrubial, en que se le incorpora otra cañada que desde Adamuz viene por las ventas de Alcolea, carretera adelante, prosiguiendo la que va relacionándose al puente viejo de Pedroches con una latitud desde 9,18 metros hasta 20,87 metros por entre cercas, y continuando contigua al molino aceitero de aquel nombre se dirige por olivares de Peña Tejada, entre los que mide una latitud de 18,37 metros hasta 38,40 metros, atravesando después el haza del Pino, arroyo de Linares y hacienda de San Cebrián el bajo, desde la que continúa a la Valentona y Valenzonilla a Monserguido o lo de la Armenta y a Campo bajo, en donde concluye el término municipal".
Fin de la Loma de los Escalones
Enrique Melchor Gil, en su trabajo "Vías Romanas y explotación de los recursos mineros de la zona norte de Conventus Cordubensis"
"En su recorrido pasa junto al Santuario de Nuestra Señora de Linares, donde apareció el citado Miliario de Nerón (CIL.II, 4719); cruza el arroyo de Linares por un puente romano de un arco (Coord. 37º56'46" -4º44'55" y 37º58'15" -4º45'24"). La vía presenta un pavimento de guijarros y en algunos tramos aparece encajada en la roca. Su anchura oscila entre 3,60 y 3,30 mts."
La Loma de los Escalones se define sólo en los dos últimos párrafos. Una de las mejores descripciones de la Vía Corduba-Emérita Augusta o Cañada Real Soriana la hace la Plataforma A Desalambrar que dice:
La herida de la cantera de la Balanzonilla
"CAÑADA REAL SORIANA. Deslindada
Córdoba capital
Esta es una de las principales vías pecuarias del país, transcurriendo desde Soria hasta Sevilla. Aquí pondremos solo el tránsito por el término de Córdoba, y en su día pondremos el resto de tramos de la provincia.
Por desgracia la mano del hombre se ha ensañado con esta importante vía pecuaria y tenemos gran parte de ella totalmente desfigurada por ocupaciones por urbanizaciones (todo el tramo alrededor de Villarrubia y la Carrera del Caballo), por carreteras (todo el tramo de Córdoba a Villarrubia) y por el destrozo que han hecho las canteras en la parte alta de la Loma de los Escalones.
El tramo más interesante sin duda es el que va de la actual urbanización de la Carrera del Caballo a Cerro Muriano, y dentro de él la llamada Loma de los Escalones. Este tramo coincide con la antigua calzada romana Coduba-Emerita y el camino mozárabe, siendo por tanto una vía de comunicación que se ha utilizado de forma milenaria. Más información sobre la calzada Corduba-Emérita podéis encontrar en este artículo de Enrique Melchor.
Podéis ver una descripción muy completa de la Loma de los Escalones en esta web de Casimiro Jesús Barbado.
Igualmente podéis ver la descripción que aparece en el libro Andar por la Sierra de Córdoba, que nos ha cedido amablemente Bartolomé Olivares.
Forma parte de la Ruta Naranja, una de las cinco rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Córdoba."
Forma parte también del GR-40 y del Camino Mozárabe (incluye descripción), teniendo por tanto señales blancas y rojas y las clásicas flechas del Camino de Santiago
A Desalambrar no la ha recorrido muy a menudo por no tener problemas de paso, pero sí recorrimos el tramo de la Loma de los escalones en febrero de 2007.
También tenemos un vídeo de la zona perteneciente a Bartolomé Olivares en el programa de Canal Sur El Club de las Ideas.
Se ha deslindado en varios tramos distintos el recorrido de la vía pecuaria por encima de la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano. La parte de la Carrera del Caballo se ha desafectado, mientras que sobre el tramo entre la Carrera del Caballo y el casco urbano no tenemos certeza de su estado."
Talla en el camino
Y Fernando Penco, arqueólogo y director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, dice:
"...A la altura de la Loma de los Escalones, la via Corduba-Emerita Augusta se adentra solemne y majestuosa hacia el interior de la Casa de la Balazona, aunque ale¬jada, discurre paralela entre el Arroyo Salado y la vía de ferrocarril Córdoba-Almorchón. Es a lo largo de la Loma de los Escalones, a una cota de entre 373,99 y 440,00 m.s.n.m., donde los ingenieros romanos aprovecharon la zona de pendiente menos pronunciada y donde caje¬aron y manipularon la roca madre para trazar la via que uniría a las capitales de la Báetica y la Lusitania. Aqui, la anchura de la vieja calzada republicana oscila entre los 3,15 y 3,60 m y, en algunos tramos, aún conserva un piso de cantos rodados trabados con mortero -glarea strata-; sin embargo en otras zonas de la Loma de los Escalones y del entorno del Cortijo Huerta de Mena, la vía progresa por esa amplia caja excavada en la roca madre que hace que el desnivel sea menos abrupto permitiendo así el paso del cisium o del carrus de forma posible y segura. En todo este tramo, la Corduba-Emerita Augusta ya ha salvado unos 320 metros de desnivel, el gran escalón entre el fértil valle del Guadalquivir y el borde meridional del macizo hercínico más importante de la península. La vía se pierde a la altura de Villa Enriqueta pero vuelve cercana a la N-432 en pequeños tramos fácilmente reconocibles hasta desaparecer poco antes de llegar a Cerro Muriano."
La vía Corduba-Emérita Augusta
Hay mucha literatura sobre la vía pero estimo que la muestra es suficiente. Como decía en un principio "es uno de los recorridos más atractivos de nuestra sierra", y por la zona de roca que no tiene un desnivel pronunciado lo que se convierte en un agradable paseo. A la izquierda subiendo como vamos tenemos el profundo valle del arroyo de Linares, viéndose su vertiente derecha por donde discurre la antigua N-432, la amarilla visión de la cortijada de Las Albarizas, propiedad del industrial Luis Muñoz, y si miramos al fondo S. Enrique y la mole de Torreárboles.
Luego la cancela que si no es así realmente finaliza la zona de roca más visible. El otro día Humberto y Trujillo, me decía que cuando se quiere se pueden emplear métodos que permitan cerrarse las puerta para el ganado. Simplemente por la gravedad sin muelles ni artilugios, ambas puertas se cierran solas, como podemos ver en el vídeo. De esta forma artesanal no hay que pagar unos por el descuido de otros que dejan las puertas abiertas a pesar de encontrarlas cerradas.
Abajo el cortijo de San Cebrián el Bajo
Una vista a la cantera de la vertiente del arroyo de la Balanzonilla, que permite ver el polígono industrial de las Quemadas al fondo y la campiña. Unos metros más arriba se puede recordar el crimen que se hizo con el algarrobo y el pino, al pasar la línea eléctrica por allí. Recalcar nuevamente que el trazado de la Loma de los Escalones se salvó gracias a la presión de los grupos ecologistas, y seguro porque fue utilizada para la salida del material convirtiendo la vía romana en calzada para los camiones de material.
Fachada este del cortijo de San Cebrián el Bajo
Al llegar nuevamente, ya en el camino de vuelta, a la bifurcación, decidí coger el camino liso pero con mucho desnivel, que lleva al cortijo de San Cebrián el Bajo. Este cortijo está muy deteriorado, casi en ruinas algunas de su dependencias, que contrasta con la torre pintada de amarilla que aparenta nueva construcción. Puede ser de un antiguo molino de viga. Normalmente se emplea para el estacionamiento de ganado lanar, por lo menos es el que visto siempre en sus alrededor. Esta ruta es más larga que la de subida, pero mucho más cómoda de bajar por ella.
Bancales en San Cebrián el Bajo
Una vez pasado el arroyo de Linares, por un puentecillo de cemento, hay a la derecha un sector vallado del que sale una manguera y que lleva agua a dos bañeras que sirven de abrevadero para el ganado. Esto supone que en ese lugar hay una captación de agua, cuya mina se trata en otra entrada. Por otra parte los bancales de la zona sur del cortijo están alimentados de la alberca superior que recibe el agua de la mina.
Paso a la propiedad de San Cebrián el Bajo
En una esquina de un muro de la fachada está afincada una hermosa higuera, a la que acompaña otra más adentro. A partir de ahí volvemos a cruzar el arroyo pues el camino discurre por el margen izquierdo, para antes de llegar al punto de partida cruzar el seco cauce del arroyo de la Balanzonilla. El puente romano, del que no sé cuánto quedaran de sus piedras, está totalmente perdido en la maleza del arroyo. Y este es el recorrido por ese trazado de una antigua vía romana, un camino de la Mesta y un camino público municipal.
Fotos y vídeos del autor
Bibliografía la citada.