El viernes de semana santa, visité el Museo Taurino. Fueron días de puertas abiertas, pero para los de mi empresa es día de puertas abiertas todos los días, por lo que no hay que sufrir la vorágine de visitantes de esta semana semifestiva para algunos y de "pasión" para otros.
Independiente de que tengas o no el mismo gusto de las vacas -haciendo un chiste malo-, es decir que te guste o no el espectáculo de los toros, he de decir que, a mi parecer, es un excelente Museo y estimo que el trabajo ha merecido la pena. Un museo taurino moderno, interactivo, que sin caer en excesivos chauvinismos locales cumple con su objetivo sobradamente.
Da a conocer un espectáculo, de muchos años enraizado en este país, el de los toros. Por otro lado no merece la pena, siempre desde mi punto de vista personal, el hacer esfuerzos para que desaparezca el espectáculo, las tendencias de la gente son las que marcan las pautas, y el declive es evidente.
A pesar de que sé que corro el riesgo de que ese cabo chusquero del Regimiento "Margaret Thatcher", me llame antiespañol, no me gustan los toros. Pero tampoco me gustan los corruptos; los ladrones; los abusadores; el capitalismo cruel y criminal; los bancos; los empresarios esclavizadores, los que incumplen las normas arrollando además a la policía; y menos aún me gustan los votantes de los anteriores o a los que los representan, porque validan la miseria y toda esa morralla que está acabando con la esperanza de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos y nietos.
Pero el Museo no es quien marca nada, sólo es un paseo por la historia, por los recuerdos, y tiene su público, para ver en un tiempo pasado lo que fue y lo que es en el presente. Es un mundo especial el del toro, quizás como todos los pequeños mundos en los que estamos inmersos. Con sus luces y sus sombras. Y al ser un espectáculo alrededor del dinero, si no se hace caja morirá de inanición, de muerte natural.
Se puede criticar la gestión del consistorio. Se puede pensar que es mucho el dinero invertido y mucho el que hace falta para mantenerlo. Se puede estimar que ese dinero hace más falta en otro sitio. Seguro que sí. para eso hay una caja cada cuatro años -lamentable que sea cada cuatro años y no se pueda antes plebiscitar o no a los dirigentes-, con una hendidura central, donde se introduce un papel y se elige con el gesto a los que se cree van a ser mejores gestores.
Desde el punto de vista profesional, sin ambages, es un excelente Museo y tanto en diseño, como en contenido, como objetivo para el que está previsto, como en el marco -el edificio merece la pena sobradamente-, puede recibir un notable alto, reitero siempre desde mi óptica personal. Todo ello sin entrar en ninguna de las consideraciones expuestas anteriormente. Y hay que decir que hay museos para todos los gustos, aunque en esta Córdoba de nuestros amores, se echa de menos el del flamenquín y salmorejo.
EL RECORRIDO
"Planta Baja
Recorrido inicial
0.-Córdoba una ciudad con aroma taurino.
Montaje interactivo, con un plano de la ciudad donde se ubican lugares taurinos de Córdoba y su entorno. Lugares como ganaderías, espacios urbanos, plazas de toros, tabernas, tertulias taurinas o comercios especializados.
1.- El arte de Torear.
Sala audiovisual. De modo muy plástico se presenta al toro desde que nace hasta el momento cumbre del encuentro en el ruedo.
La figura del torero desde su etapa como bacerrista hasta su consagración como matador. Dos caminos que confluyen en el enfrentamiento atávico del hombre contra la bestia, donde la razón domina a la naturaleza, haciéndola de un modo estéticamente bello, esto es, ofreciendo el toreo como otra expresión del arte.
Planta Primera
Recorrido intermedio
2.- El paisaje del Toro.
Del uro al toro de lidia: las primeras ganaderías (siglo XVIII). La bravura del toro de lidia: característica ibérica. Físico y temperamento: la tienta. La dehesa: el entorno del toro de lidia. El mapa del toro de lidia en España. Linaje de las ganaderías cordobeses.
Un hermoso ejemplar de toro
3.- Cinco califas, cinco universos.
El torero el hombre y el símbolo. Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete, El Cordobés, //Cañero.
4.- La historia de la Córdoba taurina.
La tradición de festejos taurinos: de Qurtuba a espectáculos caballerescos. De prohibición a fiesta popular. Las plazas: al compás de la historia de la ciudad. Fuera de la plaza: feria, tertulias, actividades culturales. Prensa, Escuelas y Universidad. De Córdoba a América.
Vista de la pantalla de la sala de proyección circular
5.- La corrida, máxima expresión de la fiesta.
Espacio Multimedia. El visitante se sentirá como un espectador más de una corrida de toros y participará del desarrollo de la misma, desde los preparativos anteriores al paseíllo, hasta el momento final de una tarde triunfal: la salida a hombros del maestro. Personajes y oficios: Córdoba ha aportado a la historia de la tauromaquia subalternos, picadores, oficios que requieren de perfección y dominio para facilitar la tarea y hacer posibles los triunfos del matador. Se completa esta sala con un interactivos de toreros cordobeses contemporáneos.
Planta Baja
Recorrido final
6.- La cultura taurina
Inspiración artística. Desde su existencia la tauromaquia ha sido una fuente inagotable de inspiración artística. En esta sala se exponen pinturas y esculturas de Julio Romero de Torres, Vázquez-Díaz, Pellicer, Benlliure, Mateo Inurria, entre otros.
La historia de la Córdoba Taurina
E.- Sala de exposiciones temporales.
Espacio reservado para exponer los fondos del museo que no forman parte de la exposición permanente.
Espacio reservado para exponer los fondos del museo que no forman parte de la exposición permanente.
F.-Espacio taurino multimedia.
Montaje interactivo que permite acceder a una selección de las piezas más relevantes que constituyen los fondos del Museo Taurino de Córdoba."
Montaje interactivo que permite acceder a una selección de las piezas más relevantes que constituyen los fondos del Museo Taurino de Córdoba."
TEXTO DEL TRÍPTICO:
"El Ayuntamiento de Córdoba inaugura en 1954 el primer museo en el que, junto a colecciones de otras manifestaciones artísticas tradicionales, como cordobanes y orfebrería, se exponían los fondos de temática taurina que formaban parte del patrimonio municipal. La apertura del mismo supone que familiares de conocidos toreros cordobeses y aficionados de origen diverso enriquecieran estos fondos con aportaciones de bienes, objetos y recuerdos de distinta naturaleza. Esta circunstancia ocasiona que el Museo se configure como lo conocemos en la actualidad, centrado exclusivamente en la manifestación cultural que supone el arte de lidiar toros, profundamente enraizada en la historia de nuestro pueblo.
Los subalternos
Remodelado completamente en sus contenidos, y rehabilitado en su integridad el histórico edificio que lo alberga, ha reabierto sus puertas en el mes de marzo de 2014.
A lo largo del recorrido, el visitante se introducirá en el apasionante mundo de la tauromaquia, en su sentido más amplio, con elementos expositivos que interactúan con el espectador de manera que éste pueda conocer la estrecha vinculación que Córdoba mantiene desde siglos con la fiesta de los toros.
Acceso a los fondos interactivamente
En un lugar preferente está el espacio dedicado a las grandes figuras que la ciudad ha aportado a la historia del toreo: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete, El Cordobés o Cañero, junto con otros grandes espadas cordobeses, que tienen en el Museo su particular santuario, completado con otros espacios dedicados al toro bravo, el otro gran protagonista de la fiesta, a la liturgia de las corridas de toros, o a cómo la tauromaquia se ha hecho presente en las distintas artes plásticas."
"HORARIOS
Invierno: Martes a Viernes 08,30 -21,15 h. Sábados: 08,30 - 17,00 h. Domingos y festivos: 08,30 - 15,00 h.
Verano: Martes a Sábados: 08,30 - 15,30 h. Domingos y festivos 08,30 a 15,00 h."
(Nota de 08,30 a 09,30 h. gratuito. Jubilados igualmente)
Fotografías y vídeos del autor
Texto entrecomillado y en cursiva del tríptico