La Fuente del Elefante
Ayer visité la fuente del Elefante. El día de antes me dañé un pie en otra salida pero para darle castigo decidí salir. Luego me llamó un amigo y se incorporó a la visita, él nunca había estado allí, yo hacía algunos años. Me llamó la atención el despliegue de la Benemérita por la zona, cuatro o cinco todo terreno o el mismo dando vueltas por el mismo sitio como los tanques del remedo del Golpe de Estado de Évole. No pregunté desde luego que pasaba, seguro buscarían a un antisistema.
La conducción de agua
Hacía tiempo que no visitaba el lugar, en él una réplica de la famosa escultura zoomorfa, dicen que es un elefante pero tiene mezcla de jabalí, y agua, tanta que se derrama por rotura de la canalización. El lugar es citado como dónde hubo una finca de recreo de los califas cordobeses, que muchos años después, fue propiedad de la Iglesia. ¡Ay la Iglesia! siempre enmedio. Sí no, no se entiende que la propiedad del original del elefante esté en el Museo Diocesano. Sería suyo o lo inmatricularían para hacerlo suyo con la modificación de la Ley hipotecaria de Fernando III.
La pérdida de agua de la conducción
El lugar es maravilloso, y mucho más en primavera, que dicho sea de paso está insultante. Menos mal. Un gracioso ha borrado el uno del cartel indicador y lo que señala cuatrocientos metros serían mil cuatrocientos, pero tampoco. Claro la percepción natural o GPS mental te dice que llevas mucho rato andando para cuatrocientos metros.
Descripción del lugar
Lo importante es el lugar, afortunadamente recuperado, esperemos que respetado. Lo llamativo es pensar que el imperio romano, hace más de dos mil años, pensaran que ese agua era necesario llevarla a Córdoba para abastecerla. Y que si miras en el pozo ves como la conducción se pierde en dirección sur debajo del polje. Seguro que no procede decir que es un poljé, pero es una depresión del terreno ligada siempre al agua, un ejemplo claro son la Nava de Cabra o Navalagrulla, más cercano y pequeño.
Una vista del lugar
El verdadero nivel del llano de Escarabita, está más bajo del que vemos, por la sedimentación. El nivel freático a flor de piel se traducía y aún continúa, en esa gran surgencia de agua que la clara y práctica mirada del imperio pensó utilizar para alimentar a la capital de la Bética. Luego su utilización árabe, dicen que en una finca de recreo de los califas cordobeses en el lugar, de la que no queda rastro, a la vez que el agua para Medina Azahara.
El trasero del elefante
La técnica del carbono 14, aplicada a la zoomorfa figura de elefante sirio, pequeño y rechoncho, data que su construcción fue entre el 982 y 1193, fechas del auge de la ciudad palatina y próximas a la conquista castellana. Luego el abandono y hasta hace pocos años su estudio y puesta en valor, que es de agradecer. Es un gozo para los sentidos el lugar y merece la pena visitarlo.
Caño de la fuente, al fondo el poljé de Escarabita
Como llegar. Creo que es obvio pues todos los cordobeses conocen o deben conocer el sitio, pero llegando a la Barriada de Trassierra, dónde una imagen católica preside una esquina, en el desvío por la derecha para los Baños de Popea, a 880 mts. hay un cruce que nos lleva al Bejarano, desde ese cruce hasta la entrada del camino unos 351 mts. más. Hasta aquí para los poco andadores puede llegar el coche. Está señalizado, y además alterado el indicador erróneamente, pues la realidad hasta la fuente son 1025 mts. Si seguimos 604 mts. más llegaremos al cruce del Cortijo del Caño, pero eso para otro día.
Pozo inicio del acueducto
Para que veamos el desarrollo de cómo está el lugar, dos fotografías aéreas, una del vuelo de los USA de 1956 (es un elemento de consulta extraordinario, no fue malo todo lo que hizo esta gente) y otra de 2010 de Google, sólo de la nava o el poljé de Escarabita. En la de 1956 se puede ver la virginidad del campo, en la actual la mancillación de las parcelaciones. Hay que reconocer lo horroroso del destrozo y, menos mal, que el "sosio" del cura no llevó a feliz (para sus arcas) término, su proyecto de Popea. Alrededor de la fuente podemos ver la vegetación y restos de construcción, a pesar de que en la loma más al norte está lo que fue el cortijo, del que sólo queda una casilla. Cuando vemos el antes y después comprendemos el daño que le hacemos a la naturaleza.
Fotografía aérea del vuelo de 1956
Fotografía de Google del año 2010
Otra entrada sobre la Fuente del Elefante
El Blog del escultor de la copia (Deferencia de Manolo Trujilo de la Plataforma A Desalambrar)
El Blog del escultor de la copia (Deferencia de Manolo Trujilo de la Plataforma A Desalambrar)
Fotos y vídeo del autor y Google.
Bibliografía variada.