martes, 31 de diciembre de 2013

INDICE DE ENTRADAS NOTAS CORDOBESAS AÑO 2013

INDICE (111) 2013 NOTAS CORDOBESAS

ENERO ( 11 )


FEBRERO ( 13 )


MARZO ( 7 )


ABRIL ( 6 )


MAYO ( 9 )


JUNIO ( 7 )


JULIO ( 4 )


AGOSTO ( 12 )




OCTUBRE ( 16 )






miércoles, 25 de diciembre de 2013

NAVIDAD

Mural Nacimiento de Cristo iglesia Juan Bautista Río Jordán

Todos los años, por estas fechas las dosis de hipocresía suben en los seres humanos hasta cantidades que nos alarman. "Amigos" a los que hace años que no vemos ni oímos nos desean paz y felicidad. Incluso personajes de la vida pública nos dan un tostón televisivo recordándonos cuestiones como solidaridad, y que la justicia es igual para todos (se refieren siempre a los de abajo), a sabiendas de que mienten. Y familiares que, justo es decirlo si no fuese por esto, no nos acordaríamos unos de otros.

Esto es un poco como aquello de la intimidad en los Cursillos de Cristiandad,  y que al salir de la casa común, se tornaba nuevamente en el desprecio y el abuso contra el inferior, como antes de entrar, igual que siempre. Para no parecer un bicho raro entramos en el juego, contestamos a las felicitaciones, y hacemos otras obligadas. La realidad es que esto es una fiesta asumida por la religión católica en España - en otras latitudes serán otras ramas del cristianismo quienes las asuman-, como suya. 

El catolicismo aquí, para no perder el tren, sigue la tónica de apropiarse de todo tipo de fiestas, antes de otros ritos, y las adecua a sus intereses. Aunque en el fondo no es solo el catolicismo, los romanos aceptaron ritos griegos y sobre todo los ritos católicos allá por la desintegración del imperio aprovechándose del tirón del momento. Entonces pasaron los perseguidos a ser perseguidores, sobre todo de la ciencia y el progreso. Lo cierto es que este rito, y todo lo que lo rodea es un aprovechamiento de unos y otros para darse un respiro, comer algo más el que pueda hacerlo, y sobre todo consumir.

La extraordinaria página El castellano, que edita el uruguayo Ricardo Soca, nos ilustra además de en el conocimiento de nuestro idioma matriz, en otras cuestiones de muchísimo interés para los hispano hablantes, como por ejemplo la que transcribo a continuación referida a la palabra Navidad.

"Navidad 

Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo. 

La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'. 

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y fueron dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero. 

Representación de la fiesta Natalia Sol Invicto

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte. 

Una vez que la Iglesia instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra. 

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno. 

Escultura Saturnalia de Ernesto Biondi

Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno. 

Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo. En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño. A pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana. 

Dios Mitra

Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados. 

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales."

Ya vemos como, una amalgama de ritos orientales, griegos, fiestas romanas, otras del norte de la milenaria Europa, etc. etc., son los que configuran la "globalización" navideña, y el rito anual de pedir felicidad y buenos deseos para incluso los que no soportas o te soportan, a lo largo del año. 

No obstante, eso no quita para desear felicidad y un mejor año 2014 para los pueblos de la tierra, y carbón o patatas (pediría otra cosa más dura), para todos aquellos gobiernos que no cumplan con los estándares mínimos de los derechos fundamentales de las mujeres y hombres del mundo.

Una entrada relacionada con la Nochebuena

Fotografías de Wikipedia
Bibliografía de la Web El castellano de Ricardo Soca y de Wikipedia

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA LOSA DEL JUEGO DE ALQUERQUE O TRES EN RAYA

Losa con el juego de alquerque tallado en ella

Aprovechando una mañana de diciembre de lluvia deseada, que obligaba a la no existencia de mesas de bares en la calle dedicada a D. Enrique Romero de Torres, hermano de nuestro famoso pintor Julio Romero de Torres y ambos hijos de D. Rafael Romero Barros, una calle que va desde la calle Lucano, a la altura de la Plaza del Potro, hasta la Ribera. Busqué la losa del juego de alquerque o nueve tres en raya, cuyo conocimiento me había llegado hace años por parte de la arqueóloga cordobesa, Guadalupe Gómez Muñoz. Posiblemente la edad, que perjudica notablemente la memoria, hizo que en un primer intento no encontrara su ubicación. 

Calle San Francisco (antigua de la Toquería) ahora no tiene losas.

Busqué las referencias fotográficas y las encontré, pero quería que la fotografía saliese de mi cámara, por varias razones, la primera y fundamental para corroborar su existencia, ya que podía haber sido quitada de allí. Así lo hice al día siguiente. Ese día bajando por la calle del Correo Viejo, dedicada actualmente al testicular y fanático cronista de Felipe II,  Ambrosio de Morales, me encontré a la altura de la Plaza de Séneca, a dos ilustres amigos, D. José María Palencia, director del Museo Provincial de Bellas Artes, y a otro técnico de la misma institución, D. Antonio Vallejo, que hasta hace poco y durante muchos años, fue Director del sitio arqueológico de Medina Azahara. Las bromas correspondientes, después del: 

Puerta falsa de la Sociedad de Plateros

-¿Dónde vas? 
Y la respuesta del jubilado, 
-Voy de traidor, tráeme esto o aquello, y a ganarme el sueldo. 
Y nueva pregunta de broma,
-¿Pero quién te paga? 

La plaza del Potro con el pavimento de canto rodado.

Les dije donde iba, ya en serio,  que había estado el día anterior en el Potro, en la calle Enrique Romero de Torres, buscando la losa con el juego de alquerque(1) o tres en raya grabado en ella, y que no la había encontrado. Antonio Vallejo me señaló el sitio exacto donde la podía encontrar. Las despedidas oportunas, los buenos días y tomé dirección a la Plaza del Potro. Calle San Eulogio, dedicada al provocador cristiano que consiguió al final, dentro de su fundamentalismo, que le separaran la cabeza del tronco, a pesar de la mesura con la que lo trataron los árabes: 

La losa con el juego de Alquerque (el cable eléctrico)

"Se intentó conseguir de él aunque fuese un simulacro de retractación: "Pronuncia una sola palabra y después sigue la religión que te plazca", le dijo uno de los que rodeaban al emir, pero él siguió disertando acerca de las promesas del Evangelio.", claro eso ya era demasiado para la tolerancia islamita. Después el pasaje de Junio Galión, ese Arco de Cuchilleros cordobés, hermosa calleja, que llenaba mi memoria de deliciosos besos furtivos, cuando había que esconder las efusiones amorosas a los que velaban por la moral fascista. 

Marca de cantero una cruz

Calle de la Feria; calle Romero Barros (antigua de la Sillería), el padre de los Romero de Torres citados, un buen cordobés a pesar de ser paisano de Juan Ramón Jiménez; puerta falsa de la Sociedad de Plateros (la principal la tiene por la antigua Toquería actual San Francisco), que regentaron los padres adoptivos de esa niña, Concha, mi suegra, fruto de la épica lucha de los mineros de Río Tinto, en la huelga de 1920, contra los intereses de su Graciosa Majestad británica, vendidos por la miserable monarquía borbónica y, plaza del Potro. 

Marca de cantero una A

Hace unos años hubo una lucha literaria bloguera por evitar que se quitaran las losas de la Plaza y se sustituyeran por el empalagoso granito de moda. Aún teniendo en cuenta que fotografías de la plaza del Potro nos la presentan de canto rodado a finales del XIX. Por lo que las losas debemos pensar fueron aquellas que se quitaban de los acerados de las calles de la ciudad, cuando se adoquinaban estas, en otra etapa de moda pavimental.

Marca de cantero una D

Museos insignes, Bellas Artes y Julio Romero y además bien regentados, y un tercero de arte flamenco, a la altura de a quien está dedicado, Fosforito. Luego la vorágine turística de bares y restaurantes que, afortunadamente por la lluvia deseada, tenía recluidos los veladores, encadenados, y permitía ir a tiro directo a la losa que me interesaba. Había muchas más con sus marcas de canteros, que fotografié el día anterior, cuando no puede ver la buscada infructuosamente del juego del alquerque. 

La losa del juego

Y hoy sí, allí estaba, en el suelo como en un trabalenguas (juego de alquerque delante del alcorque), junto al penúltimo árbol, en la acera de la izquierda, antes de salir a la Ribera, que además tiene un enchufe, no como los que facilitaba el famoso director del banco rescatado, sino eléctrico. Cuya antiestética presencia, a la vez que la de su cable, rompen la armonía del pavimento.

Marca de cantero una T

La losa te da que pensar, dicen que su procedencia podría ser de las gradas del teatro romano, obra de la que parte pagó al patriarca de los Marii, con los beneficios que le reportó la concesión de las minas, riqueza que luego le quitó el emperador con su caída en desgracia, además de tirarlo después por la roca Tarpeya, y ahogar su hija que era sacerdotisa vestal (y así no derramar su sangre) para justificar el delito de incesto del que lo habían juzgado y condenado. La historia es la misma siempre, cuando un Conde, o un Ruiz Mateos cualquiera, después de enriquecerse, le tocan los colgantes de la entrepierna al poder, este se encarga de bajarlos de su ambición y tirarlos por la roca Tarpeya, o meterlos en la cárcel. 

Calle Enrique Romero de Torres (Foto Google)

Pero llama la atención que, posiblemente dos mil años antes unos cordobeses jugasen, entre acto y acto en el circo (que les daba el gobierno de turno en demasía -ahora es el fútbol-, porque pan seguro que no), en esa misma losa que ahora pisotean y llenan de salpicaduras de salmorejo, colillas y huesos de aceitunas los turistas. Pero ella no se queja, impasible espera otro lugar, cuando el poder municipal se canse de este pavimento y lo sustituya por otro más actual y moderno, que esperemos no sea el habitual granito de los pedroches. 

(1)-Alquerque. (Del ár. hisp. alqírq, y este del ár.clás. qirq). 1. m. desus. tres en raya. Del  R.A.E  

Fotografías del autor y de la Red

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA DESTRUIDA CERCA DE LA ANTIGUA FINCA DE LAGARTIJO

La destruida finca desde su lado norte

Esta mañana de diciembre espléndida, ha tocado pasear por el camino de la Cerca de Lagartijo. Inicié la ruta por el Puente Romano de Pedroches, al que le faltan gran cantidad de cantos rodados de su piso, luego el Molino de los Ciegos, la carretera con el túmulo y fotografía del joven atropellado y fallecido en la curva, a la que nunca faltan flores, y después la Campiñuela hasta el viaducto del ferrocarril. 

Plano aéreo de Google de la antigua finca de Lagartijo 
(La línea de puntos blancos es es el perímetro)

El retorno por el Camino de la Cerca de Lagartijo, hasta el sifón de canal de derivación en la Choza el Cojo, y luego subir, en paralelo a la autovía N-432, hasta el paso inferior y salir a lo que se esperaba fuese, que no es, el Parque Este de la ciudad de la Campiñuela. El cierre verde de la misma, como dijo hace casi treinta años un concejal de urbanismo (claro en Córdoba tenemos el antecedente de la Obra del Murallón, y no nos extrañan estas cosas). 

La finca desde la puerta norte y las "caballerías"(de broma) que se criaban en ella

Y de ese cierre verde nada de nada, porque el cemento sigue en la parcelación clandestina, y en los terrenos de la finca que fue de Lagartijo. En la época de las palabras del edil, aún estaba la casa matriz en pie, ahora es una ruina absoluta. Con el abandono sistemático de las cosas, en este caso de los bienes inmuebles, se evita que una inoportuna declaración de Protección Urbanística tire por tierra el proyecto especulativo. 

Cartel denominación del camino

En la puerta falsa, la norte, de la finca quedan los restos de la presencia equina, en broma, de los caballos que pastaron en la finca, cuyos límites eran la Campiñuela por el norte, el arroyo de Rabanales por el este, la NIV por el sur y al oeste los terrenos de la Choza del Cojo. Me recordó la ruina de la cerca, aquellas historias que nos contaban, de caridad hacia los necesitados (no sabemos si era marketing o realidad). Hago la cerca y doy trabajo a los necesitados, y una vez construida la derriban porque no me gusta y vuelta a hacerla para seguir pagando unos miserables sueldos, que en realidad, basándonos en el consuelo del pobre, algo es algo.

Aberturas de la cerca para el paso del agua del arroyo en el vado. 
En el otro lado lo que existen son casas, no hay vado.

No sabemos si esto es cierto o no lo es, si el corazón del torero era grande o no lo era, pero la realidad es que esto quedó en el acervo popular. Sí recuerdo haber leído que el Gobierno del país, hubo épocas en las que recomendó a los oligarcas que contrataran jornaleros, que si tenían que hacer obras en sus propiedades procuraran hacerlas, para aliviar el paro y el hambre de las familias de los trabajadores.

Una muestra de las construcciones del margen del camino contrario a la cerca

¿Era un gobierno paternalista? Ni mucho menos, trataban de apagar la mecha del barril de pólvora que suponía el hambre en las familias, tenían precedentes en Europa. Evitando una conflictividad social que se les podía ir de las manos, y los oligarcas y ellos mismos, perder algo más preciado que unos míseros jornales. Por lo tanto eso puede poner en duda la humanidad de la oligarquía, claro está es complicado generalizar, porque no hay regla sin excepción, pero no es muy habitual ver el rostro humano del capitalismo porque no lo tiene.

Un metálico "hórreo" encima de la cerca

Y a las pruebas que estamos viviendo me remito, con toda esa serie de personajes corruptos, banqueros y no banqueros, que no dudan comer caviar Sevruga a 175.000 pesetas el kilo, tener vehículos Ferrari y matar osos en Rumanía, y corsos creo que en eso de su madre, a la misma vez que expropian de sus casas a familias con niños. Y todo su mérito en en la vida es ser amigo de un "semidios". Esas y otra suerte de barbaridades que dan vergüenza y asco que sucedan. Todo ello con la complacencia de determinados jerarcas religiosos, que no abren la boca nada más que para hacer retroceder a la sociedad.

La cerca destruida, al fondo lo que queda del cortijo

Se me viene a la memoria, al hilo de la citada complacencia, lo que ocurrió días pasados en una audiencia episcopal, en la que un joven padre de familia, cristiano, le espetó de lleno al obispo de una ciudad de provincias. Le dijo:

-Sr. Obispo he perdido la fe, cada vez creía en sus postulados, llevo parado unos años, mis hijos no tenían nada y malvivimos gracias a la caridad de los ciudadanos y algunas instituciones. 

Y la autoridad eclesiástica le contestó, ante el asombro de muchos creyentes asistentes al acto:

-No te preocupes hijo las cosas se ponen malas para después ponerse buenas. 

Vamos como aquello de que dios aprieta pero no ahoga. Y se quedó tan hipócritamente pancho

Cerca inexistente en este tramo, a la derecha las construcciones

¿No es vergonzosa la respuesta? Que hubiera hecho cualquier persona normal (un obispo no es persona normal desde luego), pues quitarse el bonete y pasarlo por la concurrencia cristiana que era considerable, echando él los primeros euros, y seguro, estoy completamente seguro, que a ese ciudadano le hubiera vuelto la fe. ¿Pero... ? sigamos con la Cerca de Lagartijo, porque pretender coger peras en un olmo es complicado. 

Una higuera en la cerca

Algunos tramos de la cerca están en pie, y ofrecen la peculiaridad de tener unas aberturas por debajo para evitar la avenidas naturales del agua y una vez en la finca se encauzaba en un pequeño arroyo tributario del Rabanales. A la misma vez vas viendo, a la derecha de la cerca, las horteradas construcciones del quiero y no puedo parcelístico, una contaminante arquitectura para la vista de aquel que no haya perdido aún el sentido estético.

Este era el estado natural de la cerca

La realidad es, una finca con un pasado floreciente, leyenda cierta o no de la cerca, cuyo camino acababa en la venta de la Choza del Cojo, ya inexistente, antes de que el arroyo de Pedroches cruzara la Vía Augusta camino del Puente de los Diablos para desaguar sus aguas en las cercanías del Molino de Martos, por la Huerta de Santa Matilde. Ni cerca, ni el camino puede salir a los antiguos terrenos de la Venta inexistente también, porque la cerca de la carretera te lo impide.

Sifón de la Choza del Cojo (canal derivación del de Guadalmellato)

Ah, y el Arroyo de Pedroches tampoco va por donde nos decía D. Teodomiro, porque ahora se une en paralelo con el de Rabanales para tributar en el Guadalquivir en las Huertas de Tejavana. Sí que es verdad aquello de que, "desde que se inventó el frigorífico y el bidé, ni el jamón sabe a jamón, ni el ..." pues lo mismo, en la historia local, desde que se inventó la especulación nada sabe igual.

Restos del canal de derivación del de Guadalmellato


Fotografías del autor

sábado, 14 de diciembre de 2013

EXPOSICIÓN "RETRATOS DE SOCIEDAD" DE GOVAL EN LA ACAMPADA DIGNIDAD, CENTRO SOCIAL REY HEREDIA

El artista comprometido y su obra

Desde los días 14 de diciembre hasta el 15 de enero estará expuesta la exposición "Retratos de Sociedad" en el Centro Social Rey Heredia, Acampada Dignidad, Campo de la Verdad. Es la primera exposición que se realiza el Centro.  Es la demostración de que se puede. 


Que cuando la ciudadanía, sin directrices marcadas previamente, con una total espontaneidad, solidaria y con objetivos comunes, sin apenas presupuesto, solo con él de lo que hay que hacer y unidos en una dirección común, hace cosas. Que las instituciones están solo para que sus miembros se hagan la "foto", y nos cuenten con palabras huecas muchas mentiras. 

Un matador

Evidentemente son molestos al sistema, a lo establecido, que es arcaico y soez en la mayoría de las ocasiones. A la vez que fotografiaba la exposición, que está instalada en la galería norte del Centro Social Rey Heredia, se celebraba en el patio del mismo una asamblea abierta a los colectivos cordobeses, con una presencia de más de setenta personas. 

Los culpables protegidos, la banca

En la asamblea en la que se trataba de contrarrestar, sin más armas que la razón y la lógica, el ataque institucional. Se trataba de seguir haciendo ciudad, de seguir impartiendo cultura, de seguir colaborando con las personas a las que el sistema ha dejado sin trabajo y sin comida, sirviéndosela diariamente, a base del presupuesto de la solidaridad de la gente. 

Los otros culpables, los que protegen a los anteriores, los candidatos

Y es el ejemplo evidente de que se ha hecho,  de una ruina de la ciudad ayer,  un edificio vivo hoy.  Lleno de vida, de actividad, planificado su espacio porque hay más que hacer en él que zonas para hacerlo. Es así de simple. Vivimos en una sociedad contradictoria. Lo que debía ser importante para los gobernantes, que su pueblo sea activo, dinámico, creativo, que realice lo que debía realizar la institución, resulta que es molesto. 

Los eternos perdedores, los currantes

En el fondo el sistema, la sociedad, es como el perro del hortelano, ni come ni deja. De todas formas se fotografía con sus actuaciones. Si fueran listos (que es mucho pedir), en lugar de estar instalados en esas columnas como aquellas de Peridis, pero sin pedestal, actuarían al contrario y ganarían más.

Lo que nos quitan los culpables, la sanidad

Y  claro no hay más remedio que hacer comparaciones. Muchos actos con nombre de coñac añejo. Mucha actividad no laica, muchas facilidades, muchas horas de funcionarios policiales, colapso de la ciudad semanalmente. Y sin embargo el Centro Social rey Heredia es una china en su zapato. 

Otros que bien bailan y mejor viven.

Y seguro conseguirán desalojarlo, y vencerán, con funcionarios pagados con el dinero de todos, porque como dijo Don Miguel de Unamuno a un inválido que vitoreaba a la muerte: "Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."  Está claro, les falta la razón.

Estos con bendecir a sus fieles tiene bastante (casi siempre bendicen a los culpables)

Aunque yo me estoy yendo por los cerros de Úbeda, porque la verdad es que se impregna uno de ese espíritu digno y solidario que flota en el ambiente. En esta entrada lo importante es la obra del artista. Pero es inevitable decir lo dicho e indignarse por determinados comportamientos oficiales, aunque no nos coge de improviso desde luego.

El culpable principal de nuestros males, el Estado

Para que no se me vea el plumero voy a transcribir un texto de un blog de Linares (Jaén) patria chica de José Antonio, que se llama "Linares industrial y Minera", y que en una páginas destinada a los hombres ilustres de esa ciudad, dicen de Goval.

Otro mal de nuestro tiempo, que en ocasiones lo ejercen también los Estados

"Goval es el pseudónimo del artista José Antonio Gómez Valera, nacido en Linares (Jaén) en 1956, pero afincado en Córdoba desde hace muchos años. Dibujante, ilustrador y creador plástico, en la actualidad trabaja como profesor de dibujo. 

Este se encarga de que veamos cercanos a los culpables.

En general su trabajo creativo está marcado por un profundo deseo de comunicación, y donde la interacción con el observador-lector se convierte en el eje central de su producción, una producción donde la forma está sometido al concepto, que gira en la mayoría de los casos en torno a la critica socio-política, llegando en ocasiones a la amenaza y a la agresión de algunas de sus obras por parte de sectores ultra conservadores políticos y religiosos.

No conocemos su cara pero notamos su ejercicio

Sus trabajos como ilustrador y dibujante de cómic han aparecido en diversos libros de poesía y libros didácticos, así como en colaboraciones con revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y otras asociaciones civiles, como Amnistía Internacional a quien donó parte de su producción.

Con esto adormecen al pueblo

En cuanto a su obra pictórica y plástica hay que decir que se ha movido al margen de los circuitos comerciales (galerías de arte), haciéndose públicas en múltiples exposiciones realizadas en salas de exposiciones de Ayuntamientos, universidades Populares, institutos de Educación Secundaria, asociaciones de Vecinos, Facultades universitarias, colegios Mayores y espacios alternativos (cafeterías, bares, etc.).

Esto también solo para los hijos de los culpables

Miembro co-fundador del colectivo “La Balalaica” de arte contemporáneo.  En los últimos años lleva interviniendo en el proyecto “Imágenes….”, un proyecto de arte público-escultura social del que es uno de sus diseñadores y animador."

Esto es solo lo que les interesa, la sociedad de consumo

Y luego para profundizar más en su obra que es inmensa, una serie de direcciones en las que se puede disfrutar de ella. Además de darse una vuelta por el Centro Social Reye Heredia, a la sombra de la Torre de la Calahorra y ver los logros de unos ciudadanos anónimos, para después poder valorar la injusticia si se sucede, disfrutar de unos Retratos de Sociedad. No hay horario establecido, la visita es de sol a sol.

Esto también no lo quitan, la educación

Una serie de direcciones para ampliar:

Y con esto nos engañan, con la publicidad


Unas soleadas vistas de la galería de la exposición

Foto de portada de Orilla Izquierda, las demás del autor.
Bibliografía del artista del blog "Linares industrial y Minera"