El artista comprometido y su obra
Desde los días 14 de diciembre hasta el 15 de enero estará expuesta la exposición "Retratos de Sociedad" en el Centro Social Rey Heredia, Acampada Dignidad, Campo de la Verdad. Es la primera exposición que se realiza el Centro. Es la demostración de que se puede.
Que cuando la ciudadanía, sin directrices marcadas previamente, con una total espontaneidad, solidaria y con objetivos comunes, sin apenas presupuesto, solo con él de lo que hay que hacer y unidos en una dirección común, hace cosas. Que las instituciones están solo para que sus miembros se hagan la "foto", y nos cuenten con palabras huecas muchas mentiras.
Un matador
Evidentemente son molestos al sistema, a lo establecido, que es arcaico y soez en la mayoría de las ocasiones. A la vez que fotografiaba la exposición, que está instalada en la galería norte del Centro Social Rey Heredia, se celebraba en el patio del mismo una asamblea abierta a los colectivos cordobeses, con una presencia de más de setenta personas.
Los culpables protegidos, la banca
En la asamblea en la que se trataba de contrarrestar, sin más armas que la razón y la lógica, el ataque institucional. Se trataba de seguir haciendo ciudad, de seguir impartiendo cultura, de seguir colaborando con las personas a las que el sistema ha dejado sin trabajo y sin comida, sirviéndosela diariamente, a base del presupuesto de la solidaridad de la gente.
Los otros culpables, los que protegen a los anteriores, los candidatos
Y es el ejemplo evidente de que se ha hecho, de una ruina de la ciudad ayer, un edificio vivo hoy. Lleno de vida, de actividad, planificado su espacio porque hay más que hacer en él que zonas para hacerlo. Es así de simple. Vivimos en una sociedad contradictoria. Lo que debía ser importante para los gobernantes, que su pueblo sea activo, dinámico, creativo, que realice lo que debía realizar la institución, resulta que es molesto.
Los eternos perdedores, los currantes
En el fondo el sistema, la sociedad, es como el perro del hortelano, ni come ni deja. De todas formas se fotografía con sus actuaciones. Si fueran listos (que es mucho pedir), en lugar de estar instalados en esas columnas como aquellas de Peridis, pero sin pedestal, actuarían al contrario y ganarían más.
Lo que nos quitan los culpables, la sanidad
Y claro no hay más remedio que hacer comparaciones. Muchos actos con nombre de coñac añejo. Mucha actividad no laica, muchas facilidades, muchas horas de funcionarios policiales, colapso de la ciudad semanalmente. Y sin embargo el Centro Social rey Heredia es una china en su zapato.
Otros que bien bailan y mejor viven.
Y seguro conseguirán desalojarlo, y vencerán, con funcionarios pagados con el dinero de todos, porque como dijo Don Miguel de Unamuno a un inválido que vitoreaba a la muerte: "Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha." Está claro, les falta la razón.
Estos con bendecir a sus fieles tiene bastante (casi siempre bendicen a los culpables)
Aunque yo me estoy yendo por los cerros de Úbeda, porque la verdad es que se impregna uno de ese espíritu digno y solidario que flota en el ambiente. En esta entrada lo importante es la obra del artista. Pero es inevitable decir lo dicho e indignarse por determinados comportamientos oficiales, aunque no nos coge de improviso desde luego.
El culpable principal de nuestros males, el Estado
Para que no se me vea el plumero voy a transcribir un texto de un blog de Linares (Jaén) patria chica de José Antonio, que se llama
"Linares industrial y Minera", y que en una páginas destinada a los hombres ilustres de esa ciudad, dicen de Goval.
Otro mal de nuestro tiempo, que en ocasiones lo ejercen también los Estados
"Goval es el pseudónimo del artista José Antonio Gómez Valera, nacido en Linares (Jaén) en 1956, pero afincado en Córdoba desde hace muchos años. Dibujante, ilustrador y creador plástico, en la actualidad trabaja como profesor de dibujo.
Este se encarga de que veamos cercanos a los culpables.
En general su trabajo creativo está marcado por un profundo deseo de comunicación, y donde la interacción con el observador-lector se convierte en el eje central de su producción, una producción donde la forma está sometido al concepto, que gira en la mayoría de los casos en torno a la critica socio-política, llegando en ocasiones a la amenaza y a la agresión de algunas de sus obras por parte de sectores ultra conservadores políticos y religiosos.
No conocemos su cara pero notamos su ejercicio
Sus trabajos como ilustrador y dibujante de cómic han aparecido en diversos libros de poesía y libros didácticos, así como en colaboraciones con revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y otras asociaciones civiles, como Amnistía Internacional a quien donó parte de su producción.
Con esto adormecen al pueblo
En cuanto a su obra pictórica y plástica hay que decir que se ha movido al margen de los circuitos comerciales (galerías de arte), haciéndose públicas en múltiples exposiciones realizadas en salas de exposiciones de Ayuntamientos, universidades Populares, institutos de Educación Secundaria, asociaciones de Vecinos, Facultades universitarias, colegios Mayores y espacios alternativos (cafeterías, bares, etc.).
Esto también solo para los hijos de los culpables
Miembro co-fundador del colectivo “La Balalaica” de arte contemporáneo. En los últimos años lleva interviniendo en el proyecto “Imágenes….”, un proyecto de arte público-escultura social del que es uno de sus diseñadores y animador."
Esto es solo lo que les interesa, la sociedad de consumo
Y luego para profundizar más en su obra que es inmensa, una serie de direcciones en las que se puede disfrutar de ella. Además de darse una vuelta por el Centro Social Reye Heredia, a la sombra de la Torre de la Calahorra y ver los logros de unos ciudadanos anónimos, para después poder valorar la injusticia si se sucede, disfrutar de unos Retratos de Sociedad. No hay horario establecido, la visita es de sol a sol.
Esto también no lo quitan, la educación
Una serie de direcciones para ampliar:
Y con esto nos engañan, con la publicidad
Unas soleadas vistas de la galería de la exposición
Foto de portada de Orilla Izquierda, las demás del autor.
Bibliografía del artista del blog "Linares industrial y Minera"