El cartel del X Festival
Marta Jiménez y Mane Cisneros
La palabras de rigor, agradecimientos y llamada al público de Mane Cisneros, porque éste es el único que puede hacer que el Festival pase de la década, con su asistencia a las sesiones. Es cierto que éstas son muy ambiciosas, en cuanto a número y calidad, y difícilmente, a no ser que sea del jurado podrá nadie visualizarlas todas, por aquello principalmente del don de la ubicuidad.
La presentadora, periodista Marta Jiménez
Luego las palabras de la clase política, que cada vez suenan más vanas, sin desmerecer el esfuerzo del consistorio para sacar adelante el proyecto. Suenan vanas cuando hablan de solidaridad con los pueblos africanos, cuando el mayor ataque a la cultura, sufrido en este país con los impuestos, junto con el ataque personal a los seres humanos, los emigrantes, en su mayoría africanos, con retiradas de tarjetas sanitarias y abusos, lo ha gestionado el partido que lo sustenta. Por eso suenan vanas sus palabras. Si se limitaran, en lugar de hacer política en todo momento, a explicar solamente los esfuerzos realizados por el interés general, que lo son, seguro que otro gallo les cantaría.
Parte importante son la multitud de pequeñas instituciones colaboradoras que atomizan el riesgo y las posibilidades. En el fondo esa participación junto con la de los espectadores es la más importante. Un poquito cada uno hacen un mucho y posible cualquier proyecto. El precio no es óbice. Hay abonos para todos los gustos, estudiantes desempleados y mayores de 65 años por 15 euros, la mitad de precio del abono para el público en general. Asequible a la inmensa mayoría de los cordobeses y quienes no lo son. Por ello se puede cumplir la lógica llamada a la solidaridad de la directora del Festival.
Continuando con la inauguración, el visionado de la creación del Cartel, realizado por la artista la artista hispano-sudanesa Dar el Naim Mubarak Carmona, que generó en todos curiosidad como así se hizo eco en Marta Jiménez, el origen de su apellido hispano. No nos pudimos enterar del todo, pero si pudimos por otra parte admirar su arte, y sobre todo su genética personal y comprobar cómo la razas se benefician de esas mezclas.
Dar el Naim Mubarak Carmona
Se entregaron unos premios al dibujo de unos pequeños artistas, que dieron su visión personal del cartel del festival. Luego como colofón el artista malgache, residente en Encinarejo, por lo tanto cordobés de adopción, Kilema, que nos deleitó con su exótica música, e hizo colaborar oralmente al público en una de sus interpretaciones, así como aplaudir por estilo malagusy.
Marta Jiménez y la pintora Sra. Carmona
Luego la película de apertura, "La vie sur terre", de Abderrahmane Sisako, de Mauritania, 1998, con una duración de 61 minutos, que supo a poco. Abderrahmane va a su pueblo Sissako en Mali, cuando estaba asustado el mundo por el efecto dos mil, para montar en bicicleta, conocer a una guapa paisana, Nana, y trasladarnos a épocas que algunos hemos vivido aquí, en Europa.
Entrega de premios de dibujo
Problemas cotidianos de comunicación, de parsimonia, de idiosincrasia bastante parecida a la nuestra. Quien no se acuerda de la demora de las comunicaciones, la falta del agua corriente en las casas, y el ambiente campesino de algunos de nuestros pueblos y barrios del extrarradio de nuestras ciudades.
Kalima
Y en suma esa fue la inauguración del X Festival de Cine Africano en Córdoba. Ahora solo resta desear que el público a quien va dirigido colabore y siente las bases del XI, y que la organización lleve a buen término su extraordinaria labor. Hay que dejar constancia del agradecimiento de todos a un batallón de jóvenes voluntarios/as colaboradores en la tareas cotidianas del Festival, colaboración esencial en el desarrollo del mismo.
Buenos días, amigos. En asuntos del cine soy un negado, y eso que mi sobrino Rafa (Rafael Jurado Arroyo) al que los aficionados a la historia del cine en Córdoba seguramente conocéis, no ha escatimado esfuerzos en instruirme, pero nada, no ha conseguido nada. Paco, el artículo que nos has ilustrado es muy bueno. Gracias, y un abrazo.
ResponderEliminarYo soy muy aficionado, porque mi padre lo era y me llevaba desde muy chico. De todas maneras el cien es para verlo, otra cosa es ser un critico de él, cuestión más dificil. Muchas gracias Patxi. Un abrazo
ResponderEliminar