sábado, 27 de abril de 2013

"PARAÍSOS PERDIDOS" DE SIERRA CASTRO - EDITORIAL SÉNECA.


26 de abril de 2013. Presentación de la opera prima "Paraísos Perdidos" de Sierra Castro en Córdoba en el marco de la Feria del Libro. Óscar Morales de Editorial Séneca hizo la introducción hablando de la autora y del esfuerzo editorial, llevaba preparados unos poemas que habían sido publicados en una revista del pueblo, allá por la década de los noventa, alguno premiado en un certamen. Un viso de emoción se percibió en la autora porque el poema hablaba de su querido abuelo.

Arnau Tabener, Sierra Castro y Óscar Morales durante su intervención.

Luego Arnau Taberner, el autor del "Investigador sigiloso", arquitecto que trabaja en Suiza, hijo de nuestro Pepe Taberner (es necesario reseñarlo), que glosó científica y literariamente la obra y leyó algunos versos de los que contienen la misma. Arnau escogió para leer "La paz de los tejados", y le preguntó a la autora, a Sierra Castro, y ella le respondió.

Arnau Taberner durante su intervención

Sierra Castro comentó su obra y eligió "Canción de Amor II" para lerla. Nosotros dimos un breve repaso al libro y nos quedamos con un apasionado prólogo de supuestos amores imposibles de adolescentes, que condenso en la frase de José Espejo:

Sierra Castro durante su intervención

"Luego el tiempo nos separó, pero ambos salimos de aquel casi romance con no sé qué nervio lingüístico encendido, activado."

"SIERRA CASTRO 
Hornachuelos, 1975

Licenciada en Filología Hispánica. En la actualidad es profesora de lengua y literatura en Málaga. Desde sus años de instituto muestra una gran inclinación por la poesía. Comienza a escribir y publicar sus primeros versos en las revistas de Literatura y Pensamiento del Instituto Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) y en la Revista de Literatura y Pensamiento de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. 




Dos vistas del salón

Una vez que llega a Málaga sigue publicando poemas en revistas de cultura y ocio. En 1997 obtiene el Primer Premio de Poesía "Universidad de Málaga" y en 1999 gana el primer accésit del mismo concurso. Actualmente reside y trabaja en Málaga donde intenta inculcar a sus alumnos el amor hacia la poesía."


La autora firmado ejemplares, su madre y César Morales

"Los poemas de Paraísos Perdidos se adscriben a una tendencia de la poesía actual, emparentada con la denominada poesía de la experiencia, una poesía que habla de lo cotidiano pero que bucea más en lo íntimo buscando siempre una voz más personal que se tiñe de un tono romántico existencialista. Como refiere la autora, Paraísos perdidos presenta "Unos versos con la visión de una etapa más vivida. 


La autora departiendo con una asistente al acto

La vida son ensayos ya lo decía antes. La vida son etapas: ahora ya no existen paraísos, ya todos se esfumaron, tal vez no existirán, ni siquiera existieron, pero nos empeñamos en seguir buscando, en alentar la idea de que un día estarán aquí junto a nosotros. Y, sin embargo, es cuestión de supervivencia avanzar en la creencia de que algún días los hallaremos."


La madre de la Sierra Castro, la autora, Óscar, Conchi, y César



Fotografías y vídeos del autor
Dos fotografías del libro.
Bibliografía del libro

3 comentarios:

  1. Ha nacido una nueva poeta meloja...que promete y vertebra un sueño de buena poesía para el futuro de nuestra Sierra...cómo me alegro. Qué grande es Sierra¡ Qué fresca y buena su poesía ¡
    José María Palencia

    ResponderEliminar
  2. José María llevas razón y está muy bien definida. Nos ha impresionado su poesía por lo menos a Conchi mi mujer. No sabía yo que encerraba tanta calidad Hornachuelos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Paco estoy oyendo los audios y me sorprende la calidad, teniendo en cuenta los medios.El resto (textos y fotos) ni qué decir tiene en la línea de siempre, redondo. Enhorabuena y gracias.

    Óscar Morales

    ResponderEliminar

Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.

Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias