miércoles, 30 de enero de 2013

“UNA MIRADA A LOS DESAHUCIOS. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL CONFLICTO” , ASOCIACIÓN "FUTURA"


"¿De dónde surge el problema? ¿Qué impacto social produce? ¿En qué ámbitos debería centrarse la acción política?
La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA organiza una mesa redonda cuyo objetivo es situar a la ciudadanía, desde el rigor y el conocimiento, y por encima de las demagogias del momento, en el análisis del problema de los desahucios y de las medidas legales necesarias que deben adoptarse en el futuro próximo.
INVITADOS
• Julio Rodríguez (economista y asesor del Banco de España)
• Víctor Escudero (magistrado-juez titular de Juzgado de 1ª Instancia)
• Rafael Carmona (miembro de la Plataforma Stop Desahucios Córdoba)
MODERA
Mercedes Mayo (Futura)
FECHA: Martes 29 de enero de 2013
HORA: 19.00
LUGAR: Centro Cívico Lepanto - Casa Ciudadana, Salón de Actos (Ronda del Marrubial)"

Este entrecomillado texto es la referencia oficial, de la Asociación organizadora, a la conferencia debate sobre el problema de los desahucios.

Con un casi repleto Salón de Actos de la Casa Ciudadana, y con bastante puntualidad, comenzó la conferencia. La calidad de los ponentes indudable. Envidiable currículo profesional de alguno, por su conocimiento de la banca y sus aledaños. Estricta observancia de las leyes del joven juez. Y experiencia a pie de calle, en el meollo del asunto,  de pico y pala, del representante de la Plataforma Stop Desahucios. Sin olvidar la moderación que considero impecable.

La foto de rigor: Julio Rodríguez, Mercedes Mayo, Rafael Carmona, Victor Escudero, Victoria Fdez.

No hay que dudar que la Asociación organizadora está formada, mayoritariamente por miembros del PSOE, eso es una evidencia. Por miembros de siempre, de los de toda la vida, y algún que otro agradecido de última hora, y quieras que no, el poder de convocatoria es grande. Me llamó la atención la respuesta a esta conferencia, comparándola con la que tuvo la que organizó el Ateneo de Córdoba, hace unos días y que trataba sobre el mismo problema, con otro Juez como ponente. Claro el otro juez ya no es del partido, y además fue un crítico durante su permanencia en el mismo. Y en los partidos ya se sabe cómo se condena al ostracismo a quienes no comulgan con lo establecido. Esto desde luego es una apreciación y juicio de valor muy personal pero que tengo todo el derecho del mundo a hacer.

Este hecho concreto, de la mayoritaria militancia política de los miembros de esta asociación, con las naturales excepciones que confirman todas las reglas, me hace preguntarme. ¿En los momentos que gobernaba el PSOE, partido “turnista” con el otro de la derecha de este país, y culpable alícuotamente de lo que le ocurre a la clase trabajadora, se hicieron este tipo de conferencias? Hay que reconocer muy loable esta, sin duda, y bienvenida sea ya que es sangrante la situación. Pero este problema no es de ahora, y ya sabemos de las distintas varas de medir –yo lo se por experiencia- cuando se está en el gobierno o en la oposición.

La mesa, moderadora y ponentes

Lo cierto es que quiero reiterar lo interesante de la iniciativa, la calidad de lo escuchado, aunque me quedo con las opiniones judiciales de la conferencia del Ateneo que daban más respuesta jurídica a los problemas. Sabemos que las leyes están para cumplirlas, claro que sí, pero éstas tiene suficientes vericuetos interpretativos que, sin prevaricar, permitan salidas distintas. No está todo tan encorsetado. Por ejemplo, acogerse a leyes que están por encima de las nacionales, como después se dijo, o incluso valorar cuestiones humanitarias, o proteger de oficio, como también se comentó, aplicando la tutela judicial efectiva, recogida en el 24.1, de la Constitución, u otras como la protección a la infancia, verdaderos castigados por el sistema, que están protegidos por leyes de más categoría que la hipotecaria.

Victor Escudero

Hay que reconocer, y el ponente experto en la banca dijo -evidentemente escuchando su intervención entre líneas-, que estamos los ciudadanos sometidos a una dictadura neoliberal del capital y de las entidades financieras, y que éstas son las únicas favorecidas en este y otros temas, y que todos sabemos han sido, por su avaricia desmedida, los causantes de la ruina de la clase trabajadora de este país, y de esta gran estafa. E incluso dijo que para algunas cosas hacia falta ser socialdemócrata y sobre todo ejercer. Está observación yo no la comparto desde luego, pues creo que lo que hacia falta es tener más sensibilidad ciudadana o ser verdaderamente de izquierdas, no un sucedáneo descafeinado. No hay más que ver que, otras clases se están haciendo inmensamente ricas, y muchos políticos, aunque están a las migajas que le quieren dar, son los legisladores palmeros de los primeros.

Rafael Carmona

Los participantes en el debate muy buenos. En número de ocho: Antonio Granadino; Ana Rueda; Emilio; Pedro Rodríguez; Rafael Sarazá, Juan José Giner, Paco Paños y Juan Miguel, luchadores de siempre. Se notaron las preguntas de corazón, lógicas, y las oficialistas. La mayoría de las primeras. Y sobre todo algo muy interesante, unanimidad en reconocer lo criminal de la situación, y eso es muy importante, porque la mayoría de las voces van por el mismo camino, y salvo los interesados financieros, y sus protectores, el resto de la ciudadanía reconoce que esto que está sucediendo en el país es una barbaridad, que yo catalogo siempre como un verdadero crimen. Y como tal lo ven otros países de nuestro entorno, que tienen otras legislaciones mas defensoras de los ciudadanos.

Julio Rodríguez

En suma un par de horas muy interesantes entre exposición y debate. Y como las opiniones libres por antonomasia pueden ser muchas, lo mejor es escuchar las intervenciones y que cada uno se haga su composición de lugar, y enriquezca su criterio. Claro si quiere y le apetece.


Presentacion Mercedes Mayo

1ª Intervención Rafael Carmona

1ª Intervención Victor Escudero

1ª Intervención Julio Rodríguez

2ª Intervención Rafael Carmona

2ª Intervención de Victor Escudero

2ª Intervención de Julio Rodríguez

Debate Preguntas


Debate Respuestas


Fotografías del autor, audio de la conferencia completo.
Bibliografía de la Web de la entidad organizadora.

domingo, 27 de enero de 2013

LA CERÁMICA IBÉRICA DEL CERRO DE LA CRUZ- ALMEDINILLA- POR IGNACIO MUÑIZ DIRECTOR DEL MUSEO RÍO CAICENA- LA PIEZA DEL MES -ENERO 2013- MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA.


La primera pieza del mes de nuestro Museo Arqueológico de Córdoba, del año 2013. Empleo el posesivo porque debemos los cordobeses sentirnos orgullosos de la institución y de su gestión. Además debemos de lamentar que las dificultades también lleguen a la cultura, mientras diariamente estamos viendo el expolio sistemático a que se está sometiendo a la ciudadanía y al país. Y nadie sabe nada de nada. Increíble.

Hoy ha tocado la cerámica ibérica del Poblado del Cerro de la Cruz, en Almedinilla. Estos materiales cerámicos los albergan el Museo Arqueológico y son nuestros protagonistas, de la mano del director del Museo Rio Caicena D. Ignacio Muñiz, que nos adentrará en lo último que ha acaecido en el yacimiento.

Dolores Baena Alcántara presentando a Ignacio Muñiz Jaén

Con notable puntualidad, Doña Dolores Baena Alcántara, presenta la conferencia y al conferenciante. Con una biblioteca a rebosar de público que obliga a sacar más sillas del almacén por el personal del museo, que siempre nos da muestras de su profesionalidad y amabilidad. 

La directora del museo, a petición del conferenciante no dio muchas pistas del currículo de D. Ignacio Muñiz, Sólo dijo que es el Director del Museo Río Caicena, arqueólogo municipal, Codirector de la excavación del Cerro de la Cruz junto con D. Fernando Quesada, y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Aunque al final, como yo no tengo ningún compromiso con el conferenciante citare extraído de la Red, algo de su dilatado historial académico y profesional.

La abarrotada biblioteca

Una vez hecha justicia académica pasamos a disfrutar del conocimiento del poblado ibérico del Cerro de la Cruz, con el detalle de las diferentes etapas de su excavación. Con una pasión que “de casta le viene al galgo”  -trato de referirme a la que empleaba su padre, cuando explica la Villa Romana de El Ruedo- describe todo lo acontecido en ese cerro atalaya que da sombra a Almedinilla. Un pueblo como dijo Dolores Baena Alcántara ejemplo de lo que puede ser el desarrollo sostenible, que ha sabido aprovechar su tesoro arqueológico para publicitar la comarca, lástima que otros yacimientos importantes se pudran en el olvido de las instituciones.

Desgranó Ignacio Muñiz el power point de la presentación, citando los diversos avatares y descubrimientos que a medida que avanzó la excavación fueron surgiendo. Hizo hincapie en la forma que quedó cortado el desarrollo del poblado, como consecuencia probablemente de un castigo por la poderosa Roma, al haber ayudado a las revueltas lusitanas de Viriato. Ejemplo de ello es el haberse encontrado restos humanos en plena calle, sin haberse realizado ningún tipo de enterramiento, es decir tirados, y además según corroboró la antropologa Inmaculada López, dañados fuertemente por instrumentos cortantes, y causadas heridas de tal consideración que consideró mortales.

Otra vista de la biblioteca

Se detuvo también en explicar lo que se supone ocurrió en el poblado, en el que se encontraron objetos de uso diario y algunos de valor abandonados en las distintas estancias de las casas. Lo que denota que fueron eliminados los habitantes y, como anteriormente dijo el conferenciante, parece que ni siquiera el autor del castigo permitió que volvieran los que se salvaron, si se salvó alguien, a enterrar a su muertos. Se detuvo en los distintos útiles cerámicos encontrados, así como en citar a distintos historiadores, que suponen se refieren al hecho de la destrucción del poblado. Refirió las distintas denuncias efectuadas, por el expolio a que fue sometido en una época pasada, en la que actuaron hasta con una pala excavadora.

Terminando la presentación

Luego en la Guerra Civil fueron destruidos muros del poblado para construir las trincheras de un frente que por la zona permaneció estable. No entró en el periodo de la ocupación árabe posterior, ya que Roma no lo usó. Aunque no sabemos si hubo alguna utilización en el periodo visigodo. Al final he puesto la referencia a un artículo referido a la ocupación emiral.  

Una reconstruida casa del poblado con ladrillos de adobe

Como el tiempo es inexorable, tuvo que aligerar su extraordinaria disertación, en la que estoy tratando de no entrar para obligarles a que escuchen el audio de la conferencia, así como el posterior debate que, si bien no fue importante en cantidad, si lo fue en la calidad de las preguntas e incluso los ofrecimientos profesionales. Sobre todo en la posibilidad de poder comprobar el ADN de algunas semilla y concretamente de huesos de aceitunas encontradas en algunos almacenes.

En plena conferencia

Currículo de Ignacio Muñiz Jaén:

“Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Prehistoria y Arqueología) 1986-1991. Universidad Complutense de Madrid, con la calificación final de notable alto. 

Máster en gestión de turismo ambiental: ecoturismo y turismo en espacios naturales.: estudios de postgrado con titulación de la Universidad Politécnica de Madrid y 21 créditos.

Montaje del museo histórico de Almedinilla y director del proyecto de ecomuseo. 


Vista del cerro

Elabora el inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de córdoba (1996-1997): en trabajo específico de la consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Dirige la intervención arqueológica en la villa romana de El Ruedo, 2003-2004 y coordina los trabajos de “puesta en valor” de la Consejería de Cultura. 

Codirector de la excavación arqueológica en el poblado ibérico del cerro de la cruz y coordinador de los trabajos de puesta en valor, 2006-2007. 


Otro momento de la disertación

Coordina el curso formativo e impartición de módulos (Museología y Museografía / ecoturismo y turismo cultural) dentro del curso gestor en patrimonio arqueológico: Diputación de Córdoba / Inem (400 horas), 1999-2000. 

Organizador de las I, II, III jornadas interdisciplinares sobre el sueño y los sueños, en Almedinilla (Córdoba), 1999, 2002, 2005. 

Ponente en cursos y seminarios: I, II, III Jornadas sobre museos locales en la provincia de Córdoba; III jornadas europeas de patrimonio; jornadas de estudio y participación social en la conservación de la sierra de Albayate.; curso sobre vigilancia y protección del patrimonio histórico; patrimonio y política municipal; jornadas de patrimonio y difusión; máster de museología de la Universidad de Granada, máster de gestión cultural de la Universidad de Sevilla, cursos del Centia (centro de turismo de interior de Andalucía).


Una casa vista por arriba.

Publicaciones:

2002: “El Ecomuseo del Río Caicena en Almedinilla-Córdoba:un proyecto de desarrollo social, cultural y económico desde el patrimonio histórico y natural”. Actas de las VI Jornadas Andaluzas de Difusión del Patrimonio Histórico.Junta de Andalucía. Sevilla: 295-319.

“De la gammagrafía al álbum de bodas: La escultura romana del dios del sueño, Somnus. Museo Histórico de Almedinilla-Córdoba”. MUSA, 2.Instituciones de Patrimonio Histórico de Andalucía-Junta de Andalucía. Sevilla: 136-141.

“El Ecomuseo del Río Caicena en Almedinilla”. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. PH, 42. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico-Junta de Andalucía. Sevilla: 101-103.

2000: “La necrópolis tardorromana y de época visigoda de El Ruedo (Almedinilla-Córdoba): Una reflexión crítica” Antiquitas 11-12.“

Durante el debate

Algunas direcciones de interés:













Mi agradecimiento al Sr. Muñiz por haberme facilitado el power point que se publica y autorizado su uso. Y al Museo por permitirnos disfrutar de tan ilustres conferenciantes que nos dibujan tan bien nuestro pasado cercano. 




Fotografías y vídeos del autor, algunas del power Point
Vídeo del Power Point facilitado por Ignacio Muñiz
Bibliografía de la Red

viernes, 25 de enero de 2013

DESAHUCIOS:"LA INTRAHISTORIA DE UNA INJUSTICIA" - CONFERENCIA DEL MAGISTRADO D. JUAN LUIS RASCÓN -CICLO "HABLEMOS DE NUESTRO TIEMPO" ATENEO DE CÓRDOBA

El magistrado D. Juan Luis Rascón y el Dr. D. Antonio Varo

El Ateneo de Córdoba, dentro de su compromiso para estar a pie de calle, en el Ciclo “Hablemos de nuestro tiempo”, presentó en el incomparable marco artístico del Salón de los Sentidos del Círculo de la Amistad, la conferencia impartida por el Magistrado D. Juan Luis Rascón, titulada “Desahucios: la intrahistoria de una injusticia social”. Presentó al Juez, el Presidente del Ateneo de Córdoba. El Dr. y escritor, D. Antonio Varo Baena, que glosó la categoría profesional y humana de conferenciante.

Yo voy a ponerle un reparo personal al título, que no está mal pues barajaron varios, personalmente le hubiera puesto “El 'Stop Desahucios' de un Juez decente y valiente”. Claro, se ve el interés de arrimar como se dice el ascua a mi sardina, concretamente a la Plataforma de Stop Desahucios, pero creo que es normal. Quien ha seguido la trayectoria profesional de este Magistrado, y luego su carrera política como diputado nacional, leído su blog y sus intervenciones en los medios sociales, sabe de su honradez, decencia y valentía.

Durante el prólogo

Eso hace, como dice al final, en el debate, a pregunta de un asistente: 

–“¿Qué cómo no pudo hacer algo más en el Parlamento?” 

Él, entre otras cosas referidas a su paso por la política, le contesta:

–“…En cuanto a lo personal he pasado años de padecimiento, hasta que me he aburrido he ido, porque era absolutamente insoportable. ¿Me ha ido bien en la política? Muy bien, personalmente muy bien. ¿He hecho carrera en la política? ¡Ninguna! Me ha ido muy mal. Pero me ha ido muy mal, para los que creen que la carrera política es ser o dejar de ser. Los que creemos que la carrera política es hacer lo que la ética democrática y la ética social te compromete pues debo estar satisfecho.”

Y continuó diciendo:

–“…he hablado alto y claro, como hoy, donde he podido hablar, por supuesto en el Parlamento. ¿Se me ha escuchado? ¡No!.”


Foto para el albúm D. Juan Luis Rascón y D. Antonio Varo

Y terminó aclarando las dificultades que existen para los diputados contestatarios, que son los que consideran de verdad que el interés de la ciudadanía está por encima de banderías. Creo, a ciencia cierta, que estas frases de un ex-diputado determinan la calidad humana y ética de la persona, y vislumbran lo que algunos conocemos de cerca, la “intrahistoria”, en este caso de lo que es el panorama y el horizonte que se nos presenta con la casta política actual.

Pero como lo que nos interesa son sus opiniones profesionales, sobre el criminal problema que le está ocurriendo a muchas familias, muchos miles sin techo, en la calle, trataré de apuntar unas pinceladas, tomadas a vuela pluma, de una conferencia denuncia de los culpables de este problema. En el fondo subyace la ambición de una sociedad capitalista, con su eternas paradojas, que ya las citaba D. Carlos (de apellido Marx), y que al final se comerá a sí misma, claro que antes dejará en el camino, muchos cadáveres y expoliado y sin futuro a nuestro país, a pesar de reconocer que son universales sus tentáculos.

Bucólico paisaje con la alegoría del olfato de la Sala de los Sentidos

Dijo el Sr. Rascón que no iba a hablar el jurista, porque el enfoque debía ser integral, que hablaría alto y claro como hizo, y que no podíamos permanecer callados ni con voz tibia. Que estábamos hablando de 400.000 familias que desde 2008 están sufriendo el problema, unas quinientas y algo diarias. Que este año darán la cara procedimientos de años anteriores y se aventuró a decir que será mucho peor. Dijo que el desahucio es la consecuencia de problemas sociales no resueltos en su momento.

Comentó algunas de sus publicaciones sobre el tema de hace años, en la misma línea, lo que demuestra su coherencia. Leyó la definición legal de un desahucio que, dicho sea de paso y según me comentó un amigo durante una acción de la Plataforma Stop Desahucios, en un breve descanso después de llamar sanguijuelas a los banqueros e inútiles a los políticos, y comprobado que, “ahuciar”, significa etimológicamente “dar a uno la esperanza de conseguir lo que se desea”, pero con el prefijo “des” es quitarla. En medicina, el desahucio es la consideración de incurable, en la vida civil, es un verdadero crimen.

D. Antonio Varo, Presidente del Ateneo presentando al conferenciante

Habló de que la sociedad civil debía denunciar las clausulas abusivas que la banca pone en los contratos, y la gente acepta, posiblemente por ignorancia o porque cree no se van a ver en esta situación. Sobre los abusivos intereses de demora que pueden rondar hasta el 40 %. De que la banca no asume el riesgo de sus propias equivocaciones comerciales, como cualquier hijo de vecino, y que el estado con el dinero de los afectados les sanea y protege su negocio, cosa que no hace con otros industriales.

Reivindicó una banca ética, y puso como ejemplo a la India, con una estadística de devolución de los microcréditos, impensable aquí, pero que era la ética de la banca la que hacía que personas sin medios cumplieran sus compromisos. Criticó los inmorales y faltos de la ética más elemental, sueldos de los directivos bancarios.

Antes de la conferencia 

Consideró que los tres poderes del Estado son culpables de mirar para otro lado, pero que al que él pertenece profesionalmente, estimaba estaba dando la talla en muchos lugares, pero hacía falta la presión social. Una sociedad concienciada. Habló de movimientos como nuestro Stop Desahucios. Pero manifestó que los ciudadanos también somos culpables como tales, que podíamos hacer mucho más. Puso un ejemplo de que él había quitado su cuenta de un banco (no mencionó el nombre), por esas prácticas, y si eso lo hicieran todos los ciudadanos cantaría otro gallo en la banca.

Y así una hora y cuarenta y cinco minutos. Claro, quiero dejar sentado que mis notas están cargadas de mi propia percepción del problema, que lo que verdaderamente vale es la grabación de la conferencia. Está estructurada en tres secciones: Presentación, Conferencia y posterior Debate. Escuchándolo se puede comprobar la categoría humana y profesional de este magistrado, y su aplastante ética y lógica.

En pleno uso de la palabra el magistrado Rascón.

En el debate hubo unas muy claras intervenciones, alguna más técnica, posiblemente por deformación profesional, otras mirando dentro del problema, como la que hablaba de la protección al menor, que son los que verdaderamente sufren esta injusticia. Yo particularmente colaboré presentándome como un miembro de la Plataforma Stop Desahucios, un jubilado que afortunadamente, no tiene ese problema, pero hay que añadir que de momento, porque en el bombo estamos todos, sobre todo los que tenemos hijos. Comenté lo horroroso que es estar presente en un Punto de Información de la Plataforma, donde las familias desgranan su problema, nunca abiertamente del todo, pero con la nata del mismo ya es suficiente para conocer la magnitud del crimen que está haciendo la banca con ellos. E invité a los asistentes a que fueran simplemente a ver lo que sucede, que es horroroso, similar a la sensación que te queda después de estar en un servicio de urgencias de un hospital. Y continuando con el conocimiento directo del problema dije que la entidad cordobesa más inhumana e insensible era aquella que se llamó la caja amable de los cordobeses, la del logotipo colombófilo del Espíritu Santo.

Otro detalle pictórico referido al gusto

Y lo peor es que ves como viven la mayoría de los directivos bancarios, y la casta política, que es un insulto a todas las familias, y a todos los ciudadanos, observas como éstos tienen prebendas inmorales, mientras que una joven madre con dos niños pequeños, desahuciada, nos dijo la otra noche, en el Punto de Información de la Plataforma que, ni en Cruz Roja le pueden dar nada para que coman sus hijos, y que la han citado para dentro de una semana, para darle algo, pero que el Banco de Alimentos no tiene nada. Y ves sin embargo, como los citados ciudadanos “de élite”, se reparten el dinero de los españoles, y como cada día afloran nuevos casos de corrupción.

Momento de la imposición del Jacobino de Plata

Son muchas las notas que tomé -imposibles de citar aquí-, que fui desgranado en el camino de vuelta a casa, que era largo. Lamenté que compañeros de la Plataforma, a pesar de haberse publicitado por correo electrónico la conferencia, no estuvieran allí. Es verdad que se tienen muchos frentes, pero es una ocasión, creo que no perdida, en la que se ha escuchado una voz alta y clara, muy parecida a la de la citada organización ciudadana. Al final le impuso al conferenciante, el Presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo, el Jacobino de Plata, una insignia que le entregan a los colaboradores ilustres. Muchas gracias Juez Rascón.


Fotos y audio del autor

martes, 22 de enero de 2013

EXPOSICIÓN: NATHALIE MOHADJER - PAISAJES HERMENEÚTICOS. SALA GALATEA (CASA DE GÓNGORA)

Portada del folleto

En la aspereza de un día desapacible, lluvioso y frío, solo, en el patio de la casa de Góngora, que siempre me recordará un 28 de diciembre de 2000 cuando, contra reloj, entregaba el proyecto de la rehabilitación de la finca en la que estaba, en dos ministerios distintos en Madrid para conseguir una subvención y poder rehabilitarla. Bajada del AVE, taxi, primer Ministerio:
-Espere un momento por favor.
Nuevamente taxi y el segundo ministerio, allí lo mismo:
-Espere un momento que en seguida salgo. 
Registro. Favor funcionarial porque estaba cerrado aún. Nuevamente taxi, Atocha y en el primer AVE bajar de la meseta hacía Andalucía.

Nathalie (Foto de Cordópolis)

Esa fue la secuencia de lo ocurrido, en el último minuto, del último día, se presentó el proyecto que, meses después dieron vía libre a la rehabilitación de esa maravillosa casa. Casi siempre todo es a última hora, y no es porque no había habido tiempo de sobra. Es como el pago de algunos, de los recibos, el último día también. Por eso sentado esta mañana allí en el patio de la casa de Góngora, con el solo rumor del surtidor de su fuente, sentí el haber aportado ese granito. Podía haber sido otra persona, es evidente, pero fui yo.

Una de las tres salas

Durante el camino, con los dos voluminosos proyectos metidos en la mochila, siempre pensé ¿y si se me extravía la mochila, o un amigo de los ajeno en un descuido la cambia de lugar qué?. Siempre habría habido posiblemente un alargamiento del plazo, sin duda. Por lo tanto no tiene el hecho más importancia que la que yo le quiera dar. Luego a la vuelta tuvimos en el barrio festival flamenco en desagravio de lo que por fallos eléctricos no pudo hacerse en la verbena. Presentado por Rafael Guerra, la saga de los Ordóñez, y un guitarrista para todos, Gabriel Muñoz. Un éxito pleno del día de los Inocentes del año 2000.


Es un marco incomparable desde luego la casa de Góngora. Hoy presenta -se inauguró el dieciseis- una muestra de una artista de la fotografía. Nathalie se compone de una mezcla cultural germano-iraní, y residió en París un tiempo, y ahora la del valle, la que impregna La Fragua, de Belacázar. Ella ha estado invitada en el Convento de Santa Clara, con una beca de la UCO, y eso, seguro la ha llenado bien del entorno. La Fragua es un vivero de artistas.


Texto de Paul Freches:

"Invitada a una estancia en el convento de Santa Clara en Belalcázar, en el marco de una residencia artística efectuada a finales del verano de 2012, Nathalie Mohadjer realizó este conjunto fotográfico que hoy se presenta en la sala Galatea de Córdoba.



Formada en la Bauhaus a principios de los años 2000, Nathalie había basado hasta entonces su trabajo en el campo de la fotografía documental, mostrando una predilección por los temas con carácter social: cárcel, campo de refugiados, casa de acogida para personas sin hogar. De estas diversas obras se desprende una sensibilidad hacia la injusticia del orden social y el sufrimiento ajeno, una voluntad de sobrepasar las fronteras arbitrarias que separan a los hombres, un impulso hacia la fraternidad. 



Con la delicadeza de su mirada y su dominio de la cámara, Nathalie daba forma artística a su empatía por los excluidos, los olvidados, los marginales. De este modo ya afirmaba un punto de vista en relación con la contingencia de los hechos, al que corresponde un concepto de la fotografía igualmente afirmativo. Podríamos definir este concepto de la siguiente manera. Aun cuando la ambición del fotógrafo consiste en ofrecer informaciones sobre el mundo, es su determinación respecto a las múltiples opciones que condicionan la producción de las imágenes lo que confiere relevancia a su trabajo. 



Naturalmente, la gran mayoría de estas opciones seguirán siendo invisibles para quienes observen las fotografías. Sin embargo, estas opciones determinan el perímetro de intervención del fotógrafo, lo que le permite crear la obra. La unión algo monstruosa del hombre y de la máquina en el acto de fotografiar hace que sea difícil distinguir entre la simple restitución de la realidad y la interpretación del fotógrafo. 



¿Qué parte corresponde al hombre? ¿Qué parte corresponde a la máquina? Para Nathalie Mohadjer, esta distinción parece haber estado clara desde el principio. Con esta certeza ha desarrollado rápidamente su estilo, su lenguaje fotográfico.

Cuando llegó a Belalcázar en el calor del final del verano, ¿habría podido encontrar un tema en la misma línea de aquellos a los que dedicó sus trabajos anteriores? Seguramente, porque la injusticia y el sufrimiento no están ausentes de ningún lugar donde haya actividad humana. Sin embargo, no se ve nada de esto en las fotografías tomadas en los alrededores del pueblo, bajo una luz incisiva, o en las calles al atardecer, cuando las sombras regresan a las paredes secas y a los adoquines, que finalmente pertenecen a los habitantes. 



El comentario social y ético desaparece radicalmente de estas imágenes que parecen flotar fuera del tiempo, en un espacio poética en el que el polo negativo ya no es la miseria sino la oscuridad. Recíprocamente, la esperanza y la alegría dejan paso a la claridad. Por la manera personal de tratar sus fotografías precedentes, Nathalie Mohadjer se situaba en cierta forma en el umbral de ese espacio poético. Su estancia en Belalcázar le dio la oportunidad de aventurarse allí.

Educada en dos culturas (alemána e iraní), Nathalie Mohadjer se instaló en París después de terminar sus estudios. Viaja con frecuencia y se alimenta de las conversaciones que entabla con la gente que encuentra en su camino. No obstante, sus fotografías de Belalcázar narran más bien la experiencia de un lugar que el encuentro con sus habitantes. En el bosque bañado por una luz intensa, Nathalie ha puesto en evidencia dinámicas de materia y vacío, de orden y caos, de agua y arena. 



La proliferación de hierbas y ramajes hace que la mirada se extravíe y se fije difícilmente. Si bien el grupo de retratos ofrece un aspecto más clásico, la apuesta por el blanco y negro, la imagen levemente borrosa y la ausencia de indicaciones sobre las situaciones ubican estas imágenes en otro lugar que evita la descripción. Esta incertidumbre se encuentra también en la última secuencia, en la que las huellas de la actividad humana diseminadas en el campo andaluz quemado por el sol se mezclan con el entorno natural. 


Tal vez la fuerza esencial de este conjunto reside en su ritmo ternario, que provoca un movimiento circular del que finalmente ya no se sabe dónde está el comienzo y el fin. Es por esto que cuando vi estas imágenes por primera vez, pensé en la solea y en esos racimos delicados de arpegios brillando en la oscuridad eterna. La soledad, y mucho más."


Sala Galatea (Casa Góngora) 
De lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 h. Domingos y festivos: de 10,00 a 14,00 h.
Precio: Entrada libre
Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura.
Colabora: La Fragua Artist Residency.
catalogo-nathalie-mohadjer.pdf  postal-sala-nathalie.pdf

Fotografías y vídeos del autor.
Bibliografía del folleto de la exposición.

domingo, 20 de enero de 2013

CANTERAS Y RODADERO DE LOS LOBOS

Cantera y Rodadero de los Lobos desde arriba y el sur

El día que visitamos la cruz de Peña Melaria, y por añadidura la finca del mismo nombre o de las Ventanas, lo hicimos también con las Canteras del Rodadero de los Lobos, y nos asomamos al propio Rodadero, bueno el que más se asomó fue el amigo Emilio. Hacía tiempo que esa imagen habitual de nuestra serranía pululaba en mi cabeza, invitándome a visitarla. Igual me pasó con la torre de las Siete Esquinas en su momento. Pero he de reconocer las dificultades físicas  que me aquejan.

La piedra característica de la cantera

Si pasamos por la carretera de Palma del Río, o la de Trassierra -mejor la primera por tener mejor perspectiva desde ella-, observamos una gran mancha casi en la cima, sin apenas vegetación. Nadie se puede imaginar que esa enorme mancha son millones de trozos de esa piedra tan conocida de la ciudad, la llamada piedra de mina. Es decir los residuos de la cantera, el vacie de la cantera, los cuales también están amontonados delante del corte de extracción de la misma.

La subida por el cortafuegos con problemas de DNI.

Si abajo en las de la Albaida, tenemos la calcarenita, ejemplo claro de la sedimentación marina de millones de años, vamos de ayer, aquí por las alturas el material es una bonita roca que pulida decora muchas gradillas de la ciudad, y otros lugares monumentales, que es una caliza mícrita. Tiene una tonalidad azulada o violácea con vetas blancas características. Lástima no poder extenderme más en ello, por mis indisimulables carencias en geología, pero doctores tiene la iglesia que podrán asesorarnos mejor, si nos interesamos por la caliza.

Canteras lado oeste

Lo cierto es que independientemente de lo maravilloso del paisaje, mirando hacia el valle del Guadalquivir, a la izquierda las Ermitas, en el cerro de la Cárcel, un poco más cerca Piquín, finca a la que pertenece la cantera y el lugar, a la derecha un poco más abajo Peña Melaria y más a la derecha el monte de San Jerónimo. Y la cantera está, según la cartografía manejada, en el cerro de Valdegrajas.

Otra vista de las canteras

Mientras degustábamos unas nueces, que nos permitieran recuperar parte de la energía perdida al gatear por el cortafuegos, que tenía un desnivel, a ojo por ciento, de cuarenta y cinco grados, surgió el significado del nombre, derivado, según unos, de las batidas de lobos y  la forma de rodearlos, y de ahí lo de rodadero. La verdad es que después encontré una definición que se asemeja más a la situación física del entorno: “Rodadero -Terreno pedregoso y con fuerte declive en el que se producen fácilmente desprendimientos de tierras y guijarros”. Sin que esta definición académica obvie lo de los lobos, que por alguna cuestión relacionada con ellos se llama así, y en tiempos en que su hábitat llegaba hasta cerca de la ciudad.

Señales de la extracción de mineral

Lo cierto es que no puede aproximarse más la definición al lugar, lo que ocurre es que aquí, los desprendimientos son como consecuencia de la mano del hombre, al tirar el material de desecho de la cantera. Y llama la atención la cantidad de él, y como la naturaleza, tímidamente, al haber cesado la producción, crece de entre los guijarros. Me imagino en el mayor apogeo no crecería nada, porque el propio material se encargaría de arrasar cualquier planta que quisiera sentar sus reales en la pendiente.

El cerro de la Cárcel (las Ermitas), desde el de Valdegrajas

No exploramos la totalidad de la cantera, porque esta tomaba camino al caserío de Piquín y éramos conscientes, de estar en una propiedad privada de “visita no deseada”, cultural pero “no deseada”. Además sí tenemos en cuenta la extensión que tiene de 4,56 Ha, sería más difícil aún.

Una vista de la gruta (izda.) y Peña Melaria, la cantera y el Rodadero (dcha.)

Algunas referencias históricas y científicas.

El Inventario de Georecursos Culturales de Andalucía, la llama 

“la cantera romana del Rodadero de los Lobos, con su canchal antrópico visible desde la ciudad de Córdoba”

En otro sitio leo:

“cercanos sitios del karst del Mirador de las Niñas, la sima de Piquín y su vegetación mediterránea, o el canchal antrópico del Rodadero de Los Lobos, donde fueron labradas y trabajadas las columnas de la ampliación de la mezquita realizada por Almanzor.”


Emilio desde el borde del rodadero

La Agenda 21 recoge el siguiente párrafo: 

“La actividad extractiva y de transformación de los minerales se remonta a miles de años cuando las culturas tartésica, romana y árabe explotaron el cobre, hierro y plomo. Destacan las minas de Cerro Muriano, Santa María de Trassierra, curso del Río Guadiato, Casilla del Cobre, Rodadero de los Lobos, Chaparral de Berlanga, San Matías, Capitana, Castilpicón, Mirador de las Niñas, etc. Y en una tabla determina que tiene 4,56 Ha”.

Como dato actual, en una noticia de prensa, concretamente ABC se recoge que:

 “los Técnicos del yacimiento arqueológico de Medina Azahara de Córdoba han identificado la cantera de la que extrajo la piedra caliza violácea utilizada en el siglo X para pavimentar suelos de estancias y patios de esta ciudad, según afirmó el director del conjunto Sr. Vallejo. Éste declaró que la piedra caliza violácea se extraía de una cantera local situada en el Rodadero de los Lobos, cuya existencia estaba documentada pero ‘no se había identificado’ que ese material procediese de ella en concreto” .


Una vista aérea desde el este de la cantera y el Rodadero

Luis Ramírez de las Casas Deza en su Indicador Cordobés, al enumerar las canteras de los alrededores de Córdoba, y al material que se extrae de ellas, cita:

“Un hermoso jaspe de mezcla en la cantera del Rodadero de los Lobos, en el cerro del Valdegrajas”

Ventura Villanueva al referirse a una lápida de una inscripción dice:

“Se trata de un paralelepípedo de caliza mícritica, de color violeta con vetas blancas y moradas (la piedra se extraía de unas canteras situadas en la cresta de la sierra a escasos 5 km al noroeste de la ciudad, en el paraje denominado Rodadero de los Lobos)”

Todas estas referencias determinan que no es un lugar desconocido, que forma parte de nuestra historia local e incluso las dudas de su explotación desde la época romana están documentadas, ni que decir, desde luego, en la época del esplendor del Califato.

Parte del Rodadero desde arriba

Para la bajada, en función del desnivel del cortafuegos que usamos para el ascenso, y la dificultad añadida que supone una bajada, y más para algunos torpes que configurábamos el grupo, optamos por otro camino más cómodo, que nos llevó de nuevo a la terraza de Peña Melaria, por un campo blanqueado de narcisos y perfumado -densamente para mi gusto-, con su aroma. Por todos los lugares del camino observamos las “escarbauras” de los marranos jabalíes.

El grupo en el borde del Rodadero

Y esta es la crónica de una visita, de un grupo de amigos curiosos, culturalmente hablando, a otro lugar hermoso de nuestra sierra cercana, con unas vistas maravillosas, que permiten disfrutar un horizonte que va desde la serranía de Ronda hasta Sierra Mágina, pasando por la de Antequera, las Subbéticas, y la inconfundible de Alcaudete, y eso que el día no acompañaba pues hasta nos llovió. En un día claro no hay problemas en ver Sierra Nevada.


  



Fotografías y vídeos del autor y de Bing.
Bibliografía la citada.