El barrio que me vio
nacer, el lugar de los juegos infantiles, sus gentes -que ya no están-, sus problemas, sus
calles, siempre es un lugar bonito para pasear en una mañana agradable. Me
refiero al barrio de la Judería o de la Mezquita, como se le quiera llamar.
Primero fui a buscar la señal geodésica de Casañal del s. XIX, en el recinto
cerrado del Triunfo, que no está tampoco.
Laura Meca, “Dulce Piedra”
Después eché un rato de plática con mi
homólogo Paco Muñoz, en los Baños Árabes de los Mártires, y pude una vez más comprobar
su profesionalidad y como miman allí a los visitantes. Su atención llega hasta
el extremo de limpiar una simple deposición de pájaro en la baranda de acceso.
Son pequeños detalles que justifican esa entrega con su trabajo. Descubrí que
la entrada es gratuita de 8,30 a 10,30 en los museos municipales, no lo sabía.
Y luego sentir
vergüenza ajena al impedirme un vigilante VER, simplemente VER (no
fotografiar), el patio de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia, que
además se ve en su totalidad desde la calle. Aunque esto requiere una entrada
exclusiva.
Samira Ouf Calero, “El Reflejo”
Luego entrar a otro edificio público el Antiguo Hospital del Cardenal
Salazar, de Agudos ahora Facultad de Filosofía y Letras, y disfrutar de la
nueva exposición, en este caso fotográfica, de las Galerías del Cardenal,
dedicada a la Capilla de San Bartolomé, pero vista desde la perspectiva y
con esa sensibilidad especial que tiene trece miradas femeninas.
Las autoras y las
obras son: Laura Meca, “Dulce Piedra”; Gloria Martín, “Ausencia I”;
Samira Ouf Calero, “El Reflejo”; Gabriela Adriana Caballero, “Tranquila”;
Jessica Gibson, “La telaraña de fe cambiante”; Rita
del Río, “Asomos de complicidad”;
Amalia Ortega Rodas, s/t; María Romero, “Un apunte en el tiempo”; Patricia
Alonso, “La historia es una línea
recta”; Marisa Vadillo, “Bonalidad y simulacro”; Mariló Fernández Taguas, “Solo Alá permanece”; Carmen Osuna, “Mar de estrellas”; Hisae
Yanase, “Medusa en capilla”.
El
orden es como están expuestas, de izquierda a derecha.
Jessica Gibson, “La telaraña de fe cambiante”
Texto del folleto:
“Trece miradas a la capilla de San Bartolomé,
es una exposición que nace como un modesto homenaje a este importante elemento
del patrimonio cordobés. Basándose en el respeto y fascinación hacia este
monumento artístico las trece artistas han realizado esta inmersión en la
historia desde una mirada contemporánea.
Rita del Río, “Asomos de complicidad”
Con el requisito previo del formato y la
técnica, como aspecto de uniformidad, las autoras utilizan la fotografía como
nexo de unión para dar una nueva dimensión creativa a este espacio.
Amalia Ortega Rodas, s/t
El proyecto responde a la iniciativa del
decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, quien quiso a
partir de la presentación de un libro sobre un grupo de fotógrafas dirigir específicamente la mirada femenina hacia este singular
espacio:
María Romero, “Un apunte en el tiempo”
‘Se trata de un diálogo creado sobre la base
de nuevos códigos y distintos soportes de los que, sorprendentemente, entiende
nuestro pasado y nuestras manifestaciones artísticas y culturales’ (Eulalio
Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras)
Patricia Alonso, “La historia es una línea recta”
Por su parte, las autoras han respondido
realizando una transmutación del lugar en el que han dejado para siempre su
huella invisible, con el fin de hacernos revisar nuestras propias miradas:
Marisa Vadillo, “Bonalidad y simulacro”
‘La unión de este grupo de autoras, desde los
más diversos ámbitos, creativos, supone el ejercicio de una mirada casi
radiográfica hacia la capilla’ (Marisa Vadillo, artista, profesora BBAA y
comisario de la exposición)
Mariló Fernández Taguas, “Solo Alá permanece”
‘En la capilla, la mirada de estas trece
artistas ha querido recuperar una lectura del lugar, de ellas aquí,
aprovechando muchos matices, todos diferentes.’ (Pablo Rabasco, Profesor UCO,
Director de las Galerías del Cardenal Salazar)
Carmen Osuna, “Mar de estrellas”
Lugar:
Galerías del Cardenal Salazar. Facultad de Filosofía y Letras de la UCO. Planta
primera. Plaza del Cardenal Salazar 3. Horario:
de lunes a viernes de 8,30 h a 21,30 h.
Sábado de 8,30 h a 14,00 h.
“
Hisae Yanase, “Medusa en capilla”
Fotografías del
autor
Bibliografía del
folleto.
Qué preciosidad de fotos, Paco. Tendré que ir a ver la exposición, en directo.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, hay gentecilla a la que les das un uniforme y se creen poco menos que el vicario de Dios en la tierra, son auténticos malanges. Estoy deseando leer esa entrada anunciada.
Y todavía: cuando quieras quedar bien con alguien que se llame como tú o al referirte a alguien que tenga tu mismo nombre di que es tu "colombroño", suena fatal, pero es sinónimo de tocayo. A mí me la soltó en cierta ocasión Vicente Núñez (Alá le haya dado el reposo eterno) y me quedé a cuadros. Luego lo miré en el diccionario y, ¡es verdad!, estaba.
Un abrazo.
Rafael
Rafael si que son muy bonitas. El caso de la prohibición es kafkiano. Esta mañana he estado en la Delegación y he hecho fotos desde la cancela y porque no he querido meter la mano para ampliar el ángulo. Yo creo que le caí mal. Allí hay un tablón de anuncios que la gente consulta. Está también la conciliación de cuestiones laborales. Es un organismo público de mucho paso. Otra cosa es que te pidan que te identifiques, de acuerdo, o que digas a donde vas, pero prohibirte mirar un patio, es de locos.
ResponderEliminarEntonces el tocayo con nombre y apellido primero, se llama “colombroño”, que curioso y que rico es este idioma.
Un abrazo.