miércoles, 30 de noviembre de 2011

GOVAL 2012

Anverso

Por las navidades son clásicos, los polvorones; la cantinela de la Lotería de Navidad, de la que ya nos hemos acostumbrados a que sea en la moneda de la Sra. Merkel; los buenos deseos de unos y otros pero al final se queda siempre en lo mismo; el alumbrado que esperemos este año sea más económico; y un sinfín de costumbres que culminan unas fiestas religiosas pero que en el fondo son eso, costumbres; sobre todo para mí lo es la que todos los 22 de diciembre tengo que lamentar haber gastado en Lotería, porque nunca me ha dado ninguna alegría ese gasto; luego está la paga que cada vez es más ridícula.

Estas navidades no puedes dejar de pensar en muchos compatriotas y otros que no lo son, que tienen poco que llevar a su casa, y que el mejor regalo que les podría caer sería un puesto de trabajo, y a otros el que no peligrara el suyo. Muchos tienen, lo último que se pierde, la esperanza que al cambiar el color de la gobernanza de este país, mejoren en algo, pero no se dan cuenta que eso es materialmente imposible, es más de lo mismo pero más escorado a la diestra. Más cercano a aquellos que su único interés es rebajar hasta límites mínimos las indemnizaciones por despido, y los derechos adquiridos de los trabajadores a lo largo de siglos. Y privatizaciones de servicios básicos de los ciudadanos. Una forma de esclavitud del siglo XXI.

Reverso

Los ejemplos los hemos visto en las elecciones municipales, fuerzas políticas que prometían la Luna y la necesidad ha hecho creer a muchos ciudadanos en esos mensajes. Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su correcto sitio, sin tener que hacer el diagrama de Nolan, para saber por dónde anda uno. A mí la cercanía de las fiestas, me las marca todos los años el honor de tener como amigo a un artista como es José Antonio Gómez Varela “GOVAL” y recibir una de sus felicitaciones que este año se llama “Recortes”, y es la 101 de una serie de 220. Con una postal de los Magos de Oriente señalando una estrella. Una serie de tijeras negras, cuatro, como el alma del gran capital, una bobina de hilo verde, el color de la esperanza y una aguja. Una obra de arte.

El lema este año es: 

“No parece que lo que necesita el mundo para que todo marche mejor sean los “recortes” planteados por “algunos”, sino todo lo contrario, que “todos” cojamos “aguja e hilo” para ponernos a COSER UNIONES DE AMISTAD Y JUSTICIA. Feliz 20121” 

Cierra el mensaje, mejor lo rubrica, las firmas de la familia de José Antonio, su esposa e hijas. Gracias José Antonio.

La colección se puede ver toda en su BLOG

sábado, 26 de noviembre de 2011

RESTAURAR PARA EXPONER: LA INTERVENCIÓN EN LOS BIENES MUEBLES EN MADINAT AL-ZAHRA

Portada del folleto

Dentro del programa ¿Qué quieres conocer de Madinat al-Zahra? Recorridos temáticos 2011, “Madinat al-Zahra: 100 años de recuperación arqueológica”, se celebró el día 26 de noviembre de 2011 La visita titulada “Restaurar para exponer: la intervención en los bienes muebles de Madinat al-Zahra”, que fue impartida por Doña Inmaculada C. Muñoz Matute, Restauradora del conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.

Entrada al Centro de Visitantes

“Contenido de la visita: Visita centrada en mostrar al público en general la actividad desarrollada en los talleres de restauración del Museo de Madinat al-Zahra, cuya labor principal consiste en el tratamiento de los bienes muebles recuperados en el yacimiento arqueológico con la finalidad última de facilitar su exposición en el museo o su restitución en el yacimiento.

San Jerónimo de Valparaiso vigila desde la sierra

Esquema de contenidos: -Introducción a las etapas de recuperación en el Conjunto Arqueológico. -La conservación y restauración del material arqueológico: -Criterios de restauración, -Documentación de los bienes, -Ámbito de procedencia, -Causas de alteración, -Intervenciones anteriores, -La intervención en los bienes muebles: Metodología, Limpieza , Consolidación, Montaje de fragmentos, Reintegración volumétrica, Reintegración cromática, Conservación preventiva y exposición.


Presentando a Doña Inmaculada Muñoz

Desarrollo del recorrido: - Intervención 1: (Aula didáctica, planta baja) Muy brevemente se realizó una introducción y exposición general del proceso de conservación restauración de varias piezas pertenecientes a la colección del Conjunto Arqueológico.

Doña Inmaculada Muñoz

-Intervención 2: (Taller de Intervención de mármol y piedra, planta semisótano) Se visitó uno de los talleres de intervención donde se desarrolla actualmente el trabajo de conservación y restauración de bienes muebles del Conjunto Arqueológico, se observó parte del equipo necesario en las intervenciones y estado de conservación de piezas que se encuentran actualmente en el mismo. 
-Intervención 3: (Almacenes) Se visitaron, los almacenes de las piezas que configuran los fondos del yacimiento y museo.” 


Desayuno de los visitantes

Este era el programa que se siguió. A la hora prevista, once de la mañana, en el vestíbulo del Centro de Visitantes del complejo arqueológico, fue presentada la Sra. Dª Inmaculada C. Muñoz, restauradora del conjunto, y señaladas sus virtudes profesionales y  considerable tesón en el desempeño de su labor profesional, por el presentador. Antes se nos había dotado del material de la visita, así como la hidratación correspondiente en forma de botellín de agua.


Un momento de la explicación de la restauradora

Inmediatamente después de la presentación se nos obsequió, con motivo del 100 Aniversario del Yacimiento, con un desayuno en la cafetería del Centro de Visitantes. En otras salas se estaban desarrollando una serie de conferencias conmemorativas del acontecimiento. Y ni que decir tiene la gran afluencia de público que había para realizar la vista de la ciudad califal.


Explicación en el taller

En una de las salas interiores de la zona restringida, se nos proyectaron una serie de diapositivas, explicativas del proceso de restauración y datación de las piezas, mientras la restauradora explicaba todo el proceso. Luego, una vez terminada la mencionada exposición, bajamos a la planta sótano a unos de los cuatro talleres de intervención de mármol y piedra, donde Dª Inmaculada, se extendió en el procedimiento de limpieza, estudio y restauración de las diferentes piezas a recuperar.


Almacenes

Un sector de limpieza con agua, otro químico, reconstrucción con pigmentos las diferentes zonas y todo tipo de complejos procedimientos técnicos. Como en una sesión de juegos de magia, que casi siempre descubre el truco el que aparentemente menos pendiente está del juego, una señora se entretuvo en señalar que una fecha estaba equivocada en una nota adhesiva, comparándola con otra de al lado. Esto es desde luego anecdótico.


Una explicación en los almacenes

Es curioso que, con lo complejo de la explicación, con la cantidad de instrumental especifico, con el esfuerzo añadido de la restauradora, para explicar el desarrollo de su trabajo sin ser una comunicadora profesional, que una persona se fije en una nimiedad como lo escrito en una nota. Yo le hubiese contestado, en lugar de reconocer el error de un compañero al escribir la fecha, que estaba reflejado el 2012 porque esa pieza pertenecía al paquete que se dataría en enero próximo. Y el que quiera saber que se compre un buen manual. Pero así son las cosas.


Los armarios climatizados

Luego pasamos por una serie de salas almacén, hasta el principal, donde en armarios climatizados, controlados por un complejo sistema informático, las piezas estaban siempre con una temperatura y grado de humedad adecuados. Abrió los almacenes para que se viesen, y en su interior estaban almacenadas cajas contenedores de las miles de piezas arqueológicas que forman parte del inventario del yacimiento, en espera de colocarse en su lugar de origen o exponerse en el museo, donde las que están tiene el mismo nivel de protección climática. 


Dª Inmaculada explicando el contenido de los armarios

Se da la circunstancia que los gráficos de control, presentan una onda con unos vanos bruscos, que corresponden a los periodos en los que la luz está encendida, y que es el elemento que modifica sensiblemente las condiciones de temperatura y humedad.


Contenido de uno de los armarios climatizados

Como siempre, en las varias rutas en las que hemos estado, el nivel es muy aceptable, supliendo, en ocasiones lo que pudiera señalarse como leves carencias comunicativa, de un personal que no es esa su profesión, con un exceso de celo y esfuerzo considerable, que suple con creces lo señalado.  Siempre hemos observado un exceso de interés, y de vergüenza torera, buscando un símil taurino, porque en el fondo hay que torear en plaza difícil, a la hora de salir del paso de situaciones en las que un profesional del medio, saldría por la calle de enmedio.


Un callejón del Centro






Fotografías y vídeos del autor y folleto
Bibliografía del folleto.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL HOSPITAL DE SAN ANDRÉS Y LA ERMITA DEL BUEN SUCESO

Ermita del Buen Suceso a principios del s. XX, con la cruz de San Andrés en su portada

Nos situamos en la calle del Lodo, actual Isaac Peral, ni que decir tiene que su nombre venía por la confluencia con el arroyo de San Andrés camino del de San Lorenzo, y era mucho el lodazal que generaban las aguas allí, posiblemente por ser un lugar más bajo. Hay que hacerse la idea de lo que esas calles eran en esos tiempos, pues más adelante camino de San Lorenzo había un lugar que le llamaban el Despeñadero por la profundidad del cauce. A la derecha está la calle del Buen Suceso que se vino a llamar antes Portezuela de Doña Mariana. Frente la calle de Ocaña (no tiene nada que ver con un hasta hace poco regidor de la ciudad, que también casualmente se llamaba Andrés. Es broma), y en la esquina el Hospital de San Andrés y posteriormente la Ermita del Buen Suceso.

Mismo lugar en el siglo XXI, la ermita es un bloque de viviendas

Este hospital es muy antiguo, y las primeras referencias que de él se tienen son del reinado de los Reyes Católicos. En él se fundó una cofradía cuyo estatuto contemplaba la limpieza de sangre de sus miembros. Estas normas no eran sino una discriminación efectiva hacia las minorías que se habían convertido al cristianismo, por pensar que seguían practicando sus diferentes religiones, es decir, un ejemplo claro de falta absoluta de tolerancia de los cristianos, aunque justo es decir que las autoridades eclesiásticas (s. XV, papa Nicolás V) no compartían estas normas, porque las mismas incluso, no consideraban el bautizo como la aceptación, o lavado de los “pecados” al formar parte de la nueva religión, cuestión contraria al doctrina cristiana.

El cruce Arroyo de San Andrés, Ocaña, Isaac Peral y Buen Suceso.

La fecha que se toma como inicial es la de 1487, aunque las constituciones no se terminaron hasta la época del reinado de Carlos V. Aunque otras fuentes citan que existía antes del año señalado, al mencionarse en las clausulas de las Constituciones que los Cabildos y Juntas se celebrasen en el Hospital de San Andrés o Ermita del Buen Suceso. Su destino fue principalmente para la curación de enfermos pobres, con una capacidad de diez o doce camas. Se sostenía con la limosna obligatoria de sus cofrades de una cuantía de cien maravedíes y una candela de cera de una libra. Las normas fueron aprobadas por el Obispo Iñigo Manrique, y posteriores reformas de estas están datadas en 1538 y aceptadas por otro obispo, Don Pedro Fernández Manrique.

En una crisis posterior, que nada tuvieron que ver “los mercados”, y al reducirse las rentas, se orientó el hospital para recoger en el a mujeres “honradas, viudas y ancianas” a las que se las daba limosna y vivienda. Sus fondos procedían de dos casas y una haza que, según D. Teodomiro Ramírez de Arellano, se incorporó después al Hospital de Agudos, de lo que se ignoraban más datos por haberse perdido sus libros en un incendio de la Iglesia de San Agustín.

Arroyo de San Rafael prolongación de la calle Buen Suceso, hacia San Lorenzo. s XX

Por una escritura que tenía este hospital, fechada el 8 de Febrero de 1551, consta que, en tiempo del Emperador Carlos V, vino a Córdoba un sujeto enviado por el rey con el fin de reducir y reformar el número de los hospitales cordobeses; y en la reducción de ellos, una hacienda que tenía éste de San Andrés le fue agregada al Hospital de Nuestra Señora de la Consolación, por más que a los sesenta días, por la interposición de ruegos y de influencias, volviera de nuevo al de San Andrés. También nos cuenta D. Teodomiro que la advocación posterior, llamada del Buen Suceso venía de una donación de una imagen de esa Virgen, por parte de una señora de la calle de Ocaña. La imagen se implantó en el altar de la Ermita de San Andrés y aquello fue el comienzo de los problemas. En principio parece que se aceptó de buen grado, pero con la formación de la cofradía del Buen Suceso, comenzaron los roces entre ellas, peleas y malos modos, que hicieron a la primitiva de San Andrés reaccionar y poner la Cruz de San Andrés por todos los lugares de la ermita, pero al final, después del “rosario de la aurora” que se formó, la cofradía del Buen Suceso fue la que se quedó con todo.

Arroyo de San Rafael prolongación de la calle Buen Suceso hacia San Lorenzo, siglo XXI

La competencia entre cofradías, es un elemento que no se puede separar de ese mundo, que no es peor ni mejor que otro asociativo. Lo que pasa es que es más chocante cuando la finalidad esencial de estas organizaciones, es la limosna, la oración y el “amor” a sus semejantes, que se ve eclipsada por la competencia, ostentación de lujo y otras cuestiones imposibles de separar del género humano. En S. Roque recogieron a una cofradía procedente de San Miguel, por las disputas con el párroco, y mi buen y admirado amigo Juan en su parroquia, no quiere ninguna, de todas formas es un sacerdote que considera una parafernalia hasta la Semana Santa, y esas romerías multitudinarias. La pena es que personas como él son un “grajo blanco” en este universo.

Con la buena nueva de la digitalización de los fondos de la Real Academia de Córdoba, nos encontramos una serie de trabajos y fotografías que merece la pena destacar, que arrojan mucha luz sobre determinados rincones de nuestra ciudad, y cuestiones que no son nada nuevo bajo el sol, evidentemente porque éstas forman parte de la condición de los seres humanos que somos el elemento más conflictivo que existe sobre la tierra, como hemos podido comprobar en los párrafos finales.

Fotos de la Real Academia de Córdoba y autor.
Bibliografía de D. T. Ramírez de Arellano y Germán Saldaña.

domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS PUENTES DEL GUADALQUIVIR, INCLUIDO EL PRIVADO..

Puente de la gravera

En la ciudad de Córdoba no había desde hacía 2000 años nada más que un solo puente. En 1953 se inauguró el llamado Puente Nuevo, o de San Rafael, era lógica su denominación porque el otro era el Viejo, el romano, que de romano tiene lo justo, unos sillares, es decir nada. Luego se construyó por Obras públicas o Fomento, el de la autovía, con los fastos del 1992, nadie se percató y aquello fue un visto y no visto, un tablero plano y una carretera, autovía perdón, su construcción fue moderna, una máquina empezó por un lado y otra por otro y se unieron en el centro, no hubo normativa contra su luz. 

Puente visto desde el entorno del molino de Carbonell

Después el de Fernández Ordoñez, 1993, el del Arenal, ahí ya intervino el organismo que controla el cauce del río, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, e impedía que se rebajara el feo muro franquista para encajarlo, además de obligar a dotarlo de una luz determinada, lo que pudo ser una tablero llano se convirtió en el clásico puente, de arco, que no lo desmereció desde luego. Este era municipal. 

El puente casi completo

Luego el 28 de febrero del 2004, el de Andalucía, otro tablero plano en este caso sin problemas y un diseño moderno, lo construyó la Junta de Andalucía. No va a ninguna parte porque no se realizó la conexión con la A$, que ahora se está terminando, esperemos que así sea. Posteriormente el de la Cruz de Rastro, también municipal, la pasarela que la gente llama Mohoso por aquello del color de su estructura, otra vez el organismo protector del cauce que no cuida nunca, obligo a levantar la calzada en la Cruz de Rastro, obra horrorosa,  para evitar la famosa avenida de los quinientos años –nunca he comprendido esta cuestión-

Una perspectiva del puente desde la orilla derecha del río

Sobre este puente de la Cruz de Rastro, no tengo nada que decir, pero si sobre el que se pretendía construir y que perdió la ciudad, por un planteamiento provinciano cordobita. El puente lo había diseñado Santiago Calatrava y está ahora majestuoso en Mérida, integrado con las ruinas árabes y romanas de la Emérita Augusta. Arquitectura cordobesista que no se aplicó con el edificio de Judá Leví -que a mí también me gustaba-. Luego el edificio se derribó y se construyó de nuevo con los arquitos correspondientes, los del ritual, y el edificio de al lado, el de la Junta, el Albergue Juvenil, funcional, de pared lisa no recibió ni una sola crítica. Si es qué…

La cancela, justificación de la privacidad del puente

Pero, para acabarlo de empatar, los citados guardianes ortodoxos, arquitectos y arqueólogos, muchos de obras callejeras de parada de jubilados, también pusieron el grito en el cielo con el Ojo del Califa -antiguo hotel "Palas"-, y consintieron después esa mole oscura que hoy tenemos, que a mí no me disgusta, pero que me gustaba más el otro proyecto. Y que está construida dentro de un jardín, y en la que se consintió una ampliación hacia pocos años. Es verdaderamente de locos. 

Desde la campiña, orilla izquierda del río

Criticaron también los citados ortodoxos, la reforma del Puente Romano, una más -para mí la mejor- de las cientos que ha tenido a lo largo de veinte siglos, y hoy día es un símbolo de entrada a la ciudad que difícilmente se puede soslayar en lo tocante a su funcionalidad y belleza, sin olvidar incluir en el conjunto a la Puerta del mismo, la Calahorra, y la inserción del Edificio de Visitantes en el solar de los caballos de los municipales, y eso que aún no está terminado en su totalidad.

Estructura de tubos del puente

Y otro puente, el del Ícaro cordobés, Abbas Ibn Firnas, precioso y correcta obra de ingeniería, moderno, de tablero plano, de la Junta y sin problemas. En una palabra hemos pasado de un solo puente en dos mil años, a siete, claro obviamos el de Alcolea, el Mocho, los del ferrocarril, Alcolea y Alcaide, y otros menores como los romanos y califales de toda la vida, porque nos estamos centrando en el entorno de la ciudad. 

Entrada o salida de un canal al río

Pero nos dejamos uno fantasma que, a la altura del Molino de Carbonell, construido encima de unos tubos, sirve para que una gravera pueda extraer en terrenos de la campiña y no dar la vuelta, bien por el camino viejo de Castro, o por Alcolea. Un puente que casi nadie conoce y otros no nos explicamos cómo se ponen tantas pegas a los puentes de la ciudad, y se permite uno que tiene menos  luz que la que tiene un honrado y sufrido vendedor de la Once, o mejor, menos que un destacado porcentaje de la elite política. 

Un nuevo habitante del hábitat del Guadalquivir

Evidentemente hay que echar mano de aquello de que, doctores tiene la iglesia, y seguramente tiene una explicación por parte de la Confederación, organismo responsable del río Guadalquivir, pero a voz de pronto, no se entiende que se hagan estas concesiones en el cauce y se pongan tantas pegas a obras significativas de la ciudad. Ya de por si resulta chocante que se exija a la pasarela de la Cruz del Rastro una elevación de su tablero, y se tenga metros más abajo el romano cuya luz de sus arcos es infinitamente inferior, con el citado comparativamente hablando, y no digamos la exigencia  anterior con el del Arenal. 

Río arriba desde el puente

Que se prohibiera la rebaja del muro en este último, y la reforma del Parque de Arenal, haya conllevado su eliminación y sustitución por las terrazas abandonadas que existen ahora, abandonas porque primero los desalmados destrozan el mobiliario urbano y la administración a la que compete su reparación y vigilancia no lo repone. No estamos entrando en que es lo que sería mejor estéticamente hablando, que para mí lo es ahora mucho más que ese feo muro que existía, aunque supusiera la desaparición del Guernica popular,  sino en la diferente e incomprensible, vara de medir normativa.

Vista aérea de Google del Molino Carbonell, gravera y puente


Fotografías del autor,  una de Gooogle.

jueves, 17 de noviembre de 2011

LIBIA: EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADO

Programa

"Tras varios meses de enfrentamiento bélico y del derrocamiento del régimen de Muammar el-Gaddafi, el Consejo Nacional de Transición afronta la compleja tarea de crear nuevas instituciones y, en definitiva, construir un nuevo Estado. La conferencia abordará las prioridades fijadas por el gobierno interino y los pasos que se están dando en este sentido.


Profesor Masour O. El-Kikhia
Mansour Q. El-Kikhia
Profesor de Ciencia política en la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), ha sido también docente en las universidades de California en Riverside y de Arizona en Tucson. Es especialista en Relaciones internacionales y Política comparada, con especial énfasis en Oriente Medio, y autor de varias obras sobre política de Libia y derechos humanos, entre los que se puede citar Libya's Qaddafi: The Politics of Contradiction. Ha participado en numerosas comisiones y consultas para Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos. Tras varios años de exilio, retornó a Bengasi cuando los rebeldes tomaron la ciudad."

Profesor D. Manuel Torres

Fue presentado el conferenciante el profesor Mansour O. El Kikhia, por el Profesor D. Manuel Torres, vicerrector y director de la Cátedra UNESCO para la Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, que glosó su currículo profesional.

El conferenciante hizo al principio, un desarrollo histórico de su país cuando estaba bajo el colonialismo italiano y bajo la monarquía de Idris. Luego describió una Libia de escasa población, con una mortalidad infantil de más del cuarenta por ciento, y un analfabetismo de más de un 96 %, con un régimen autocrático y semifeudal en el que no hizo ninguna incursión significativa, y que fue el que motivó el golpe de estado del entonces joven y posiblemente idealista coronel Gadaffi. Ahora, sin embargo, Libia tiene una de las tasas de mortandad más bajas del mundo, 3,4 por cada 1000, y un analfabetismo de 17,4 %. Deseo puntualizar que no acepto ningún tipo de dictador, y que el Sr. Gadaffi no es santo de mi devoción.

El conferenciante y el presentador

Luego se centró en los desmanes del régimen del Coronel Gadaffi, y yo personalmente tuve la sensación que estaba dirigiéndose a un público estadounidense, con las características marcadamente infantiles que tiene. A raíz que hablaba de la crueldad del régimen, unas señoras compañeras de fila estaban sufriendo por lo que decía, como las amas de casa en la plaza de la Corredera cuando el juglar de los cuentos, ante su tela con las viñetas, explicaba las maldades del amo hacia la pobre criada y el daño físico y moral que le hacia.

Comentó el Sr, Mansour, que en una cárcel había visto una máquina de picar seres humanos, -me recordó el hecho la propaganda de las “máquinas de picar niños” de las clínicas en las que se practicaban los abortos legales en este país, difundidas por los grupos antiabortistas-. Que en una visita a Italia se había enterado después que la máquina era para los cerdos, y que como esos animales tienen parecido tamaño con las personas… una máquina para picar los prohibidos cerdos ¿qué haría en Libia?

Dijo que las celdas de aislamiento eran crueles y que había que sacar a los presos encerrados en ellas, de noche, y con gafas de sol, porque no se adaptaban a la luz exterior. Que había visto una cámara frigorífica en la que había 16 cadáveres desde hace dieciséis años (¿?), y otra serie de maldades que ponían los pelos de punta. A pesar de haber expresado que no iba a ser parcial lo estaba siendo, y como he puntualizado parecía una labor de marketing para justificar el ataque de la OTAN.

La Coordinadora de Relaciones Institucionales Sra.Amira Keider y Sres. El Kikhia y Torres

Continuó diciendo que había más médicos e ingenieros libios en el exilio, que en la propia Libia. Cuestión que me hizo preguntarme que estos licenciados, supongo, habrían estudiado con el régimen del coronel en Libia, y en universidades libias, pero teniendo en cuenta el panorama descrito, no podían ser ciudadanos de a pie, del pueblo llano. Eso daba que pensar que el analfabetismo de la monarquía derrocada por el golpe de Gadaffi no existía en el régimen libio ahora derrocado por la OTAN, y que algo se habría avanzado, que en el fondo es lo mismo que en el régimen cubano, con su fácil acceso a la cultura, y la búsqueda después de sueldos más elevados en otros países. Conozco un neurocirujano que estudió en Cuba y ejerce en Canadá, y reniega de quien le dio la posibilidad de estudiar, aunque eso lo soslayaba por ganar como cincuenta veces más en el país de la Policía Montada, evidentemente capitalista.

Una vista de la sala antes del comienzo

Señaló el conferenciante que, en una población de unos cinco millones de personas, había unos tres millones de trabajadores extranjeros, pero que existía un paro de más de un cuarenta por ciento de la población autóctona (¿?). Que los funcionarios no cobraban durante seis u ocho meses y luego les pagaban sólo un par de sueldos. Que el coronel decidió la autosuficiencia alimentaria del pueblo libio y obligó a todo el mundo a criar pollos en sus casas. Que el precio de los pollos se lo descontaban a los ciudadanos de sus sueldos, y que al final se comieron los pollos. Y así un catastrófico panorama que me hacía sentir cada vez más alumno estadounidense escuchando el panegírico sobre la OTAN.

Dijo que bendecía a la OTAN por haber destruido a una columna militar que había recibido orden de arrasar Bengasi. Que se lo agradecía al Sr. Sarkozy y al Sr. Obama, porque allí, en esa ciudad, estaba su familia. Es lógico. No pongo en duda las crueldades de una guerra, pero estoy seguro de que el Dr. Mansour estaba impregnado por el sistema americano de contarle al pueblo las maldades de los islamistas o de cualquier otro pueblo, que iban a acabar con las bondades de la libertad y democracia del tío Sam. Ya lo vimos con el japonés, con el ruso, con el alemán o con el vietnamita, y ahora con Al-Qaeda, otro producto suyo. La industria del cine contó parecidas historias de esos pueblos que amenazaban el modelo USA.

El Sr. Torres presenta al Sr. Mansour

Luego dijo que en ocho meses de revolución, habían surgido cuarenta partidos políticos e igual o parecido número de televisiones y periódicos. De la noche a la mañana, de un panorama desolador, a la abundancia de medios ¿de dónde habían salido y quién los financiaba? Que un millar de mujeres libias estaban organizando una conferencia mundial de mujeres, a la que iba a acudir Angelina Jolie, entre otras famosas. Yo pensé  ¿qué pronto se han formado estas señoras, en ocho meses de guerra, no sería que estaban ya formadas por el demoniaco régimen anterior? si no, no es lógico.

En suma, a mi me dio la impresión que estaba justificando el brutal ataque al pueblo libio, por la Alianza Atlántica. Sólo señalaba las maldades del coronel, que desde luego seguro las habría hecho en cuarenta años, con el endiosamiento de quien se perpetua en el poder y a quien no disculpo en absoluto, pero que el Sr. Gadaffi estaba bendecido entonces por aquellos que suponemos aceleraron su muerte para que no hablara en la Corte Internacional, de los tejes y manejes que, los dirigentes occidentales habian tenido con él.

Un momento de la exposición

Dijo que consideraba una barbaridad la forma en la que lo asesinaron, pero que el destino -una expresión muy árabe- le había hecho morir como una rata, en una alcantarilla, como había nombrado antes a los revolucionarios. Y que había que pasar página y no mirar atrás, sólo en esos desmanes claro, saltándose la agresión de la OTAN a la que había que agradecer sus bombardeos. ¿Y los muertos en la población civil que habían causado estos? Esos no los mencionó porque seguramente formaban parte esos “daños colaterales”, que nunca se contabilizan, para conseguir los objetivos.

Ahora habrá que ver como entran a expoliar al país los extranjeros, con el beneplácito del Comité Revolucionario, y cuántos miembros del Comité pasan a ser nuevos ricos con el petróleo libio, quienes reconstruyen lo destruido y arman el nuevo ejército cuyos arsenales estarán vacios y arrasados. Esa es la verdadera revolución libia. Esa es la democracia que el capitalismo internacional llevará al pueblo libio, crear otro nuevo régimen más dócil y sacarle todo lo que puedan de sus riquezas.

Otra perspectiva con un exótico toque

Pero nadie habla de Marruecos, de Arabia Saudi, y de la inversión de Quatar en esta guerra y otros emiratos de la zona del golfo pérsico. La otrora luchadora televisión Al Yazira ha comentado poco de este conflicto, que no tiene ni un lejano parecido con otras de las llamadas primaveras, como Túnez o Egipto, parece que la línea editorial ha ordenado callar determinadas intervenciones, aunque hace tiempo que perdió fuelle esta cadena televisiva. Hay que comprobar el capital de la misma de dónde viene, para calibrar la línea editorial.

Me he llevado una gran decepción con la línea conferenciante y me he preguntado, si lo que consideraba una esperanza cultural no adolecerá de los mismos vicios manipulativos. Siempre, quien paga decide lo que se dice o no se dice. He visto demasiada parcialidad en la conferencia, donde la única crítica reseñable ha sido una tibia referencia al Tea Party yanqui, que fue catalogado de tonto, pero claro he pensado que la tendencia del profesor que nos acongojaba con el desolador panorama y la esperanzadora salvación del pueblo por las desinteresadas democracias occidentales –había que verlo y el tiempo lo dirá, lo que pasa es que nadie se acordará después-, será demócrata.

Una asistente hace la primera pregunta quizás la más directa

Ha habido momentos que me acordaba de la película Cortina de Humo, de Barry Levinson, y la visión teatral de la pobre mujer con un tierno gatito en brazos que le presentaban al lacrimógeno pueblo estadounidense, justificando las maldades de una ficticia guerra en los Balcanes, que ya de momento no eran los comunistas, o Al-Qaeda que no existian, pero eran mala gente que hacían daño incluso a los domésticos e inocentes felinos. Aunque dadas las carencias geográficas de ese pueblo, no situaban en la historia el territorio de la guerra salvadora del 7º de caballería. En este caso la guerra era para salvar un problema de entrepierna presidencial.

Nada de esto que digo disculpa ni una sola muerte, ni un solo comportamiento antidemocrático del depuesto y asesinado brutalmente coronel Gadaffi, en absoluto, pero la inclinación del fiel de la balanza hacia el infierno exclusivamente, hace para mi poco creíbles sus maldades. Es difícil comprender a esos pueblos acostumbrados a una forma de vida que dista mucho de las occidentales, y aunque existe una gran similitud por el concepto mediterráneo que resalto el Sr. Mansour, existe también una gran distancia en las costumbres. Y una gran preocupación, el retroceso que puede sufrir la mujer en los nuevos regímenes que adopten la rigidez religiosa como modelo de gobierno.

Un detalle del cierre del techo del salón de actos

El debate flojo también, las preguntas, salvo una que se refería a porque miraban las democracias occidentales hacia otro lado antes, y el porqué de su tardanza en reaccionar, y otra que pidió explicara el porqué de la rapidez en el asesinato del antiguo dirigente, y si no sería esa premura para evitar lo que dijera el coronel en la Corte Internacional de sus, ayer “amigos”, hoy cómplices de su asesinato, cuya respuesta diplomáticamente soslayó. Las demás versaron sobre cuestiones secundarias de la reconstrucción o puesta en marcha de un nuevo régimen. En suma salí muy decepcionado porque no se habló del tribalismo del país, no conocimos los entresijos interesados de las petroleras extranjeras, que ahora podrán campar a sus anchas, pues antes no tenían poder para hacerlo. La finalización del patrón oro en, quizás uno de los únicos países que lo tenía, con el consiguiente peligro para el papel verde -dólar- que es el patrón mundial. Y muchas incógnitas más. Ya hemos vivido apoyos a determinados personajes que luego les salieron "ranas" a sus creadores, y como para muestra basta un botón, estoy pensando en: Sadan Hussein, Bin Laden, Noriega, y muchos más asesinos amparados y luego perseguidos cuando no interesan.

Para terminar, decir que lo importante es que el pueblo libio, como todos los pueblos del mundo, que tiene todo el derecho a ser dueño de su destino, encuentre el camino adecuado. Pero que, lamentablemente, a lo largo de todos los tiempos, los pueblos son los que sufren los desmanes y locuras de sus gobernantes, por querer estos perpetuarse en el poder, y son a su vez, los que se ven envueltos en guerras y los que pagan con su vida.


Datos sobre Libia: http://es.wikipedia.org/wiki/Libia


Fotografías y vídeo del autor.

jueves, 10 de noviembre de 2011

TÚNEZ: DE LA REVOLUCIÓN A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Tarjeta del programa

Otra interesante conferencia con el título de “Túnez: de la revolución a la Asamblea Constituyente”,  se desarrolló en el salón de Actos de la Casa Árabe de Córdoba, el miércoles 9 de noviembre, dentro del ciclo “Las primaveras Árabes en evolución”. Con un salón prácticamente lleno, se inició como es habitual con excelente puntualidad, primero las fotografías de rigor de los reporteros gráficos de los medios, en las que la presencia del concejal digital de nuestro Ayuntamiento es habitual.

Programa día 9, la Sra. Gema Martín fue sustituida por la Sra. Amira Keider

La Coordinadora de Relaciones Institucionales y Académicas de la Casa Árabe de Córdoba, Sra. Amira Keider,  presentó a la conferenciante Doctora, Khadija Mohsen-Finan, “Doctora en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París y licenciada en Historia por la Universidad de Aix en Provence. Imparte clases en la Universidad París-VIII y en su Institut Europe/ Maghreb/ Méditerranée, en el máster de Política Comparada del IEP de París, en el Instituto de Estudios del Islam y de las Sociedades del Mundo Musulmán y en la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Ha sido investigadora principal en el Institut Français des Relations Internationales (IFRI).

La Dra. Khadija Mohsen-Finan, y Amira Keider

Sigue de cerca las cuestiones relativas a la integración de las poblaciones musulmanas en Europa y es autora o coautora, entre otros trabajos, de Sahara occidental. Les enjeux d'un conflit regional (1997), L'Islam en France et en Allemagne (2001), Nouvelles citoyennetés. Réfugiés et sans-papiers dans I'espace européen (2001), Musulmans de France et d'Europe (2005), Les médias en Méditerranée: Nouveaux médias, Monde Arabe et relations internationales (2009) y Le Maghreb daos les Relations Internationales (2011).”

La Coordinadora de Relaciones Institucionales Amira Keider presentando a la conferenciante 

El texto introductorio del argumento de la conferencia dice así:

“Las movilizaciones populares que provocaron la deposición del presidente Ben Alí fueron el primer referente de las demás primaveras árabes. Túnez sirvió de ejemplo para otros países pero su proceso de transición ha sido único y singular, en gran medida porque la oposición política y social se impuso como actor relevante en la transición y porque se optó por la elección de una asamblea constituyente que abre las puertas a un cambio radical del sistema político. La conferencia abordará las claves de la transición tunecina y las perspectivas de futuro tras las elecciones del 23 de octubre para elegir la Asamblea Constituyente.”

Un aspecto del auditorio antes de empezar la conferencia

Incluyendo el debate posterior, la duración de la conferencia, cuestión que da fe de lo interesante de la misma, fue de dos horas mal contadas, una y poco de la exposición y el resto de la serie de preguntas que le hicieron a la conferenciante. Siempre como en los blogs los comentarios, el debate tiene una sustancia especial, que permite a la conferenciante salirse de su guión preestablecido y permitirse unas licencias aclaratorias que satisficieron, en esta  ocasión al respetable. No se levantó nadie de su asiento durante el desarrollo de la conferencia, salvo el concejal digital, con el objetivo principal del posado conseguido, que hizo mutis por el foro a los pocos minutos.

La Dra. Khadija Mohsen-Finan

Es complicado resumir, tanto dato sobre el país que inició la revolución del Magreb, que creo se ha venido a llamar la “del Jazmín”. “La revolución se ha hecho con la palabra” fue una frase lapidaria de la doctora , que añadió, por la imposibilidad del gobierno del depuesto  Ben Ali de controlar las nuevas tecnologías. Hizo un recorrido por la revolución que después involucionó, desde la independencia en 1956, primero con la subida al poder del Habib Bourguiba, y luego con lo que llamó “Golpe de estado medical”, rogando que no lo tomara el público y los estudiantes al pie de la letra, detallando que el general Zine el Albidine Ben Ali, tomó el poder justificando el estado senil del anterior mandatario Sr. Bourguiba. Volvió a ocurrir lo mismo que con el depuesto, la perpetuación en el poder, hasta la segunda revolución en el 2011, que es de la que se trató. 

La Coordinadora de Relaciones Institucionales Amira Keider

Dijo que en la revolución el papel del ejército fue esencial. El punto de partida fue la inmolación de un joven vendedor de hortalizas, que se metió fuego delante de un edificio público, falleciendo a posteriori en un hospital. A partir de ahí se iniciaron las protestas hasta la culminación de las mismas, cuando el ejército le comunicó a Ben Ali que no podía garantizarle su seguridad por los acontecimientos. El gobierno de Arabia Saudí, le había concedido refugio en ese país. Un avión y al exilio dorado de los dictadores. Lo que no sabemos es la fortuna conseguida a costa del pueblo tunecino, a lo largo de tantos años y que ha pasado con ella.

Finalizando la presentación de la conferenciante

Comentó detalladamente, la creación de una Comisión para la votación de una Asamblea Constituyente que elaborara una Constitución para Túnez. En principio se trató de establecer una norma básica, con la cautela de reflejar la imposibilidad de que ninguna formación política consiguiera una mayoría aplastante, elaborando una proporcionalidad. Eso me recordó la Ley Electoral de nuestro país, que se elaboró pensando en el avance que podían tener las verdaderas izquierdas, en este caso por miedo al comunismo, y después se ha comprobado que ha significado una forma de dictadura de los grandes partidos y un recorte de derechos a los pequeños, con una Ley manifiestamente injusta.

Un momento de la conferencia

Del mismo modo, se pensaría en Túnez en evitar la llegada al poder de los fundamentalismos religiosos, pero, al contrario que lo ocurrido en nuestro país, los partidos islamistas son los que han obtenido la mayoría en la Asamblea. Las razones, explicó la Sra. Khadija, son que los occidentales, aunque citaba mayormente a Francia, no comprenden que Túnez es un país islamista, y su gente es islamista, y que necesitaría de un mayor tiempo para pensar en otras opciones. El partido ganador de las elecciones del 23 de octubre ha sido Ennahdha, de Rached Ghanouchi, por una mayoría aplastante de 90 escaños, de los 217 de la Asamblea, seguido por el Congreso Por la República (CPR) con 30, Ettakatol 21, Al Aridha 19, PDP  17, Independientes 10, y otros (siete formaciones) 9.

En plena conferencia

A destacar que la norma de paridad de las mujeres ha permitido que 49 escaños sean ocupados por ellas, de las que 42 son del partido ganador y son a su vez también islamistas. Es decir un 24 % del total de los elegidos. La participación ha sido escasa, el 77% de los inscritos en las  listas electorales, pero que se reduce a un 49% si se toma como base la población en edad de voto. Lo que nos arroja una abstención del 51 %. Cuestión que no varía con los países occidentales, se supone, sólo se supone, con mayor conciencia política, a lo mejor es por eso, en Túnez por no haber votado nunca y en los países occidentales por haber votado demasiado sin obtener resultados aceptables.

Continua la conferencia

Hubo una referencia a la diferencia de las revoluciones de Túnez, Egipto y Siria, con la de Libia, en la que en un estado tribal, profundamente tribal como es el libio, fueron sus jefes “tocados” por los países extranjeros y utilizado una organización como la OTAN, que ha causado muchos cientos de muertos, para “asesinar” al coronel Gadaffi, y satisfacer sus ambiciones económicas petroleras. Personalmente dudo, que el pueblo libio estuviera sojuzgado más que otros pueblos de esas características predemocráticas, y la riqueza de éste, que la situación económica de los siete millones de libios fuese extrema, máxime teniendo en cuenta que son muchos los trabajadores extranjeros que allí trabajan. Se ve claramente que el sentido de la revolución está claro, quitar a quien le estorba a las grandes multinacionales para sus negocios, que de seguro ya estarán plasmados en contratos privados como se van a repartir el pastel  que, hasta ahora se resistía.

El traductor

Europa, continúo la conferenciante, ha perdido el norte de los pueblos árabes, y además está claro que no quiere implicarse en Oriente Medio con el asunto sirio. Es decir, no tiene una política clara sobre el norte de África, y ha perdido su aliado en Egipto, que decía sí a todo lo occidental, el Sr. Mubarat, que está en la cárcel. Dijo no comprender el estatus tan especial que tiene el reino alauita de Marruecos, que parece intocable por las potencias occidentales, a pesar de que su pueblo está mucho peor en el régimen de libertades, que algunos de los que configuran la primavera de revoluciones. 

Inicio del debate

Habló de la dificultad para el laicismo en los países árabes, salvo el caso de Turquía, no comprenden los occidentales que en el islamismo encuentran las poblaciones un concepto moral más llamativo que sin él. Dijo que el laicismo se acentúa en Francia porque le ganó abiertamente la guerra a los curas, pero que no ocurre los mismo en otros países de los llamados democráticos, donde el poder de la Institución es enorme. Yo añadiría que aún más, sobre todo en la “reserva espiritual de occidente” y en la que fue, y posiblemente pretenda ser otra vez, “una unidad de destino en lo universal”. Menciono a mi país porque es el que conozco, creo que más que otros, pero podíamos hablar de la iglesia ortodoxa griega, o la católica Irlanda, etc. El fundamentalismo religioso no es privativo solamente de los países árabes.

Un rincón del Salón de Actos

Y el islamismo va desde la laica Turquía hasta los fanáticos talibanes.A una pregunta en el debate explicó que se había estado haciendo la política del avestruz, que no sabía lo que era, hasta haber visitado una granja en la que le dijo el propietario que tenía muchas en una cerca metidas, que al final las vendió y se quedó solo con una pareja, a estas le quitó la cerca, pero ellas cuando llegaban donde estaba la cerca se volvían y no cruzaban el lugar. es decir no les hacía falta cerca.

El auditorio ya sin público

Luego el debate, sustancioso, e interesante, y no quiero dejar atrás la más que correcta traducción simultánea, que si se fija uno, son dos pasionales y vehementes conferenciantes, la titular que habla en francés y tiene su público atento, y el traductor en su aislamiento sin público, que gesticula igual o más que la primera. Y sobre todo felicitar a la casa Árabe de Córdoba por la iniciativa del ciclo que se completa con otras actividades de índole cultural.

Una muestra de vídeos de la conferencia

Vídeo numero uno



Vídeo número dos



Vídeo número tres



Audio de la conferencia y del debate



Fotografía audio y vídeo del autor