Cartel anunciador
La carreta tranquila, buena, bien señalizada, que te hace compararla con la de veinte o treinta años atrás, que aislaba esa hermosa zona de nuestra provincia, e industrial ahora. El destino, Villanueva de Córdoba, y allí la exposición de Manuel Gómez Luna, “Joyas con Historia”, de Orfebreluna, en el palacio de la antigua Audiencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Asociación "Amigos del Museo". Edificio del siglo XVII con una esplendida fachada del material que tanto abunda en el valle, el granito, sito en la plaza de España de Villanueva de Córdoba.
Vitrina de arte romano y visigodo
Una serie de joyas para verlas y disfrutarlas, porque dicho de paso, están al alcance de muchos bolsillos. Incluso para coleccionarlas, pues se puede permitir uno la posibilidad de tener una copia de una joya, fabricada casi con los mismos útiles joyeros de antaño, porque en el fondo, ha cambiado muy poco en la joyería actual, bueno si ha cambiado la categoría de los joyeros actuales, que al igual que ocurre con el uso de las calculadoras, que se está perdiendo la posibilidad de hacer matemáticas con lo que la cabeza contiene en su interior. La joyería, con la mecanización, está perdiendo su carácter artesanal y artístico.
Hoy en día no existen artesanos de la categoría de Manuel, con un conocimiento profundo de su oficio, como yo he podido comprobar y disfrutar, ya que yo fui joyero bastantes años, concretamente desde el 56 del siglo XX. La mecanización, la falta de conocimiento de todas las facetas de la joyería, hacen muy limitada la capacidad de los jóvenes joyeros actuales.
Volviendo al leitmotiv del viaje al Valle de los Pedroches, la visita a la exposición, decir que, incluso copia de instrumentos quirúrgicos de la época romana tiene realizados, y un objeto que llama la atención, un huevo de avestruz decorado que, a diferencia de que la decoración fenicia primitiva era pintada, está lo es grabada. Una bote inspirado en los modelos de marfil del siglo X, en pleno apogeo del arte califal nos traslada a la época.
Una arqueta de plata, inspirada en un modelo del siglo XII, que está conservada en el “Metropolitan House” de Nueva York, es una verdadera joya. Y los que conocemos la mecánica constructiva de estas joyas, sabemos del número de horas de trabajo que requieren este tipo de piezas, que además incluyen un variado repertorio de piedras preciosas aderezándolas.
Añadido al disfrute de la exposición, está la multitud de explicaciones técnicas y arqueológicas, que Manuel y Mercedes –la gran mujer que siempre tiene al lado el artista- te dedican. La exposición está hasta el próximo 24 de abril, por lo que tenemos aún siete días, en horario de 11,30 a 13,30 horas por la mañana y de 19,00 a 21,00 horas por la tarde, para aprovechando estos días de asueto visitarla y, si procede, adquirir alguna pieza. Y esperar que pueda presentarla en nuestra ciudad.
Y si además, tienen la suerte que el que suscribe tuvo, de poder visitar el Museo de Villanueva de Córdoba, en la planta alta de la exposición, de momento almacén arqueológico, como quiere decir que es su alma mater, D. Silverio Gutiérrez, -autodidacta, jarote con una categoría fuera de lo común-, fruto de sus desvelos de muchos años y que merece una entrada exclusiva.
Y si además podéis conocer de su boca, acertadas teorías de un experto sin máster alguno ni titulación académica, y que tampoco los necesita, porque están contenidas debajo inmediatamente de su esternón, hacia el lado izquierdo del tórax, que es lo mismo que decir en su corazón, otro gozo más añadido, que completa la visita.
Amuletos fenicios
Huevo de avestruz con decoración tallada fenicia.
Fotografías y vídeo del autor.
Interesantísima esta exposición amigo Paco, un saludo y enhorabuena por la entrada. Feliz Semana Santa.
ResponderEliminarSi que lo es, muchas gracias y lo mismo te deseo.
ResponderEliminarSaludos.
Amigo Paco, te saludo desde Conquista, tenia pensado llegarme a ver la exposición y de camino saludar al amigo Silverio.
ResponderEliminarUn Saludo.
Emilio, si puedes hazlo. Y Silverio es todo un personaje, nos impresionó su fuerza y conocimientos.
ResponderEliminarUn abrazo.