Loma de los Escalones
La primera vez que subí, hace bastantes años, por la Loma de los Escalones, tengo que reconocer que me llamó enormemente la atención. El trozo de calzada de guijarros, cerca del cortijo de Los Velascos, donde sus caballos pastan libremente; el pequeño puente romano sobre el arroyo de Linares, que sufre de abandono; la zona de estratos que se prolonga al otro lado de la carretera N-432, donde se encuentran -yo no he encontrado nada-, fósiles de lo que posiblemente fuera un fondo marino actualmente elevado. Ahora no se puede pasar por el camino y tienes que cortar por la vereda señalizada.
Puente romano en estado deplorable, camino de la Loma de los Escalones.
Luego la Loma en sí, un camino tallado en la roca. Pensar que por esa vía los romanos bajaban todo el mineral extraído de la cuenca minera del Muriano, es nada menos que asombroso. La vía a Emérita Augusta. Si ya de por sí la subida del ferrocarril era complicada, dibujada con la canción que simulaba el sufrimiento de la máquina de vapor del ferrocarril:
¡Qué fatigas…, que trabajo…, cuesta arriba…, cuesta abajo…!
¿Cómo lo sería con carros, con ese desnivel y el piso irregular?
Una vez pasada la zona de estratos, el camino se bifurca y el de la derecha con el arroyo a su izquierda busca San Cebrián Alto.
Volviendo a la Loma de los Escalones, una vez la coronas, a la derecha está la explotación de la cementera, que le ha dado una enorme puñalada a esa zona de la sierra, y llegan con su cercado al centenario algarrobo casi, del que leí hace poco que lo habían desmochado groseramente, hasta el extremo que puede peligrar, por culpa de las manos desaprensivas, lo que naturaleza no ha podido hacer en cientos de años.
Te imaginas que estás encima del túnel de La Balanzona, cuando llegas a su altura, y ves, si te desvías a la derecha, la estación del ferrocarril, con la huella del abandono de bastantes años, y respiras en el lugar una tristeza especial.
Luego la curva del Frenazo, con Villa Enriqueta a la derecha, y el Frenazo propiamente dicho que si ya de por si estaba cerrada, ahora hubiera tenido que hacerlo obligada por el desvío de la nueva N-432, circundando Torreárboles. Puerto de las Malagueñas, respiro de ciclistas, con la visión de Cerro Muriano abajo.
No he querido meterme en libros de caballerías, con la de expertos en veredas que hay y luchan por su mantenimiento. Sólo he pretendido recordar un paseo muy hermoso por esa parte de la sierra, y si con ello hago recordar a alguien que sigue existiendo la Loma de los Escalones, me doy por satisfecho.
Caballos pastando en la finca de los Velascos
Fotografias: cabecera; www.caminomozarabe.es, resto del autor.
como se llega a este camino?
ResponderEliminarAntes de llegar al Santuario de Linares, en la última curva, cuando pasas por encima de arroyo, coges el camino de la izquierda. Luego a la izquierda verás el puente romano, dejas un camino a la derecha y otro arroyo y a esa altura verás las marcas.
ResponderEliminarPuedes también subir al frenazo, y en la curva de la antigua Villa Enriqueta, coges el camino de la derecha, ahora es ancho por la salida de camiones de la cementera, y lo haces en sentido descendente hacia Córdoba.
Si me pasas un correo electrónico te envío un mapa.
Saludos
http://lh5.ggpht.com/__Nk6eDmQurI/Sz4LqKja8OI/
ResponderEliminarAAAAAAAAF2o/wW0KEJ6JaS8/s512/
mapa_naranja.jpg
Aquí tienes el mapa, te he explicado el camino sin saber si eres de Córdoba siquiera.
Un saludo
PD: Une la dirección que me parece que no se puede publicar entera
Muy bonita descripción. Además de lo que has dicho ese camino también es parte de la Cañada Real Soriana, una pena que lo hayan estropeado tanto con las pistas para las canteras
ResponderEliminarEfectivamente Manuel, luego fue Cañada Real Soriana, bueno creo que es lo último que es ahora, si no está derogada esa norma. Gracias por la aclaración.
ResponderEliminar