La noche de hoy, día tres de septiembre, a las veintiuna horas estará Júpiter, el planeta gigante de nuestro sistema solar, a 2º 11 de separación de la Luna, que está ya en menguante, esa será aproximadamente la distancia más corta, para ir separándose hasta las cinco de la madrugada que desaparecerán por el oeste, pero ya a una distancia de 4º 29.
Neptuno los acompañara, pero invisible, para poder verlo hace falta una óptica considerable. Su separación del satélite será de aprox. 3º la menor.
A esa misma hora las cinco, ya estará saliendo por el este el tercer cuerpo más brillante de nuestro cielo, en esta época con el sobrenombre de estrella matutina o estrella de la mañana, Venus.
La cercanía de Júpiter a la Luna en menguante, es un espectáculo que merece la pena verlo y si se dispone de una buena cámara fotografiarlo. Yo lo intenté anoche con la mía que se parece más a la del fotógrafo de los jardines y me salió un churro.
Fotografías:
Cabecera. La Luna y Júpiter, fotografía de mala calidad con el detalle añadido de la posición de cada uno de los planetas y el satélite.
Segunda. Otra fotografía de la Luna y Júpiter a las 04,00 h. en dirección oeste.
Tercera. Detalle del Atlas del programa astronómico Sky Map donde se ve la posición de los dos planetas y el satélite de la Tierra.
Día 3 de septiembre 2009
Día 3 de septiembre, 04,00 h. , ha merecido la pena, por lo menos para los que trabajamos de noche, a lo mejor levantarse para eso exclusivamente no lo merece.
Una vista del acercamiento, madrugada del día 03-09-09.
(Publicado en www.callejadelasflores.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias